Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Actualidad
Enero 31, 2022
Las grandes apuestas para las Mipymes
¡Un compromiso con nuestros empresarios!   Cuando de iniciar y sostener una empresa se trata, las dudas abundan, y, sobre todo, la orientación de conocedores es crucial. Esta es tal vez la preocupación de muchos microempresarios, quienes mediante los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y Comunidades Empresariales podrán recibir el acompañamiento que necesitan.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) le sigue apostando a las pequeñas empresas de la región, mediante iniciativas que las guíen y fortalezcan en cada una de sus etapas de madurez, pues sus características y necesidades son diversas. Este esfuerzo se sustenta en la cantidad significativa de negocios, de pequeña y mediana escala, que han ido creándose en los últimos años.
 
Pese a la afectación de la actividad empresarial debido a la pandemia del COVID-19, tan solo en el primer semestre de 2020 se crearon 9.537 nuevas empresas, de las cuales el 99,6 % corresponde a microempresas, según datos del Observatorio de Competitividad de la CCB. Pero el reto no está solo en comenzar, sino en sostenerse a través del tiempo y mucho más en estas épocas desafiantes.
 
Aunque de cada 100 MiPymes solo cuatro de ellas sobreviven, lo más importante para lograr la sostenibilidad es el apoyo. Muchos empresarios desisten porque, además del desconocimiento, no tienen la guía adecuada, y tampoco saben a dónde recurrir cuando se les presenta una eventualidad.
 
Si usted está emprendiendo o quizá ya lleva un tiempo como microempresario pero requiere orientación, aquí le contamos cómo la red de Centros de Desarrollo Empresarial y la estrategia Comunidades Empresariales, programas de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial MiPymes, pueden ser sus mejores aliados si de crecimiento y desarrollo se trata.
 
 Orientación a su alcance y a la medida
 
Cuando alguien quiere una atención médica directa y eficaz, usualmente, adquiere a un plan de medicina prepagada, a partir del cual accede a diagnósticos oportunos y especialistas de alta calidad. ¿A dónde acude un emprendedor o empresario cuando tiene un inconveniente con su negocio? La respuesta: a la red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).
 
Estos instrumentos de acompañamiento, sin costo, buscan desarrollar planes de mejoramiento congruentes con la etapa de madurez empresarial de emprendedores formales y no formales, para impulsarlos a cumplir con sus metas, así como también a fomentar la creación de nuevas unidades productivas.
 
“La idea es que no exista ningún límite en cuanto a la red de Centros de Desarrollo Empresarial. Estamos trabajando para que esta iniciativa se extienda. Esperamos que este prototipo funcione en diferentes lugares. De esta manera, los interesados nos contactan, generamos los respectivos acuerdos y responsabilidades, y así impactamos en conjunto la zona”, explica el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial MiPymes de la CCB, Sergio Adolfo Velásquez Bastidas.
 
Las rutas que comprenden los CDE
 
A.   La ruta de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, dirigida a emprendedores y empresarios de la región, que ofrece asesoría empresarial personalizada y sin costo por parte de profesionales, conexión con programas de apoyo empresarial de distintas instituciones, de acuerdo con las características del emprendedor o empresario, y capacitación y formación de actualización empresarial.
B.    La ruta de empleabilidad, que, en convenio con el Imebú, brinda apoyo para registrarse en la plataforma de empleo público, orientación en el perfil laboral por parte de profesionales e intermediación para presentarse a ofertas laborales vigentes que se ajusten al perfil. Hasta el momento, esta ruta está presente en los CDE del Norte de la ciudad.
 
 
La más grande y completa oferta
 
Nueve sectores y un portafolio robusto de herramientas y metodologías dinámicas, generadas en conjunto con el ecosistema institucional, es la propuesta de valor de Comunidades Empresariales, otra de las iniciativas que ofrece la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial, MiPymes, a los micros y pequeños empresarios.
 
El propósito de esta estrategia es impulsar y fortalecer a estos negocios, brindando soluciones a las necesidades puntuales que tengan los siguientes nueve sectores: Tiendas, Mercaderes y Papelerías, Industria de Alimentos, Ferreterías, Restaurantes y Establecimientos de Gastronomía, Alojamiento, Industrias Creativas, Impresión y Publicidad, Belleza y Bienestar, y Sistema Moda.


El éxito de Comunidades Empresariales está en la articulación que ha logrado generar con diferentes instituciones, públicas y privadas, tanto de Santander, como de otras partes del país y del mundo. Actualmente, países como México, Argentina, Italia y Brasil hacen presencia y contribuyen con contenidos para enriquecer su oferta sectorial.
 
¿Cómo participar?
Si pertenece a alguno de los nueve sectores anteriormente mencionados, regístrese en www.comunidadesempresariales.com.Una vez diligenciado el formulario, un asesor se contactará con usted para formalizar la vinculación y darle la bienvenida. Al ser parte de Comunidades Empresariales usted podrá disfrutar gratuitamente de estos beneficios
·       Plataforma de Información Sectorial, herramienta que le permitirá conocer las oportunidades ofrecidas por las diferentes instituciones aliadas. Encontrará información valiosa en siete áreas: normatividad sectorial, conocimiento económico sectorial, formación, asesoría especializada y mentoría; red, proveedores, plataformas y eventos especializados; oportunidades financieras, transformación a lo digital; convocatorias, proyectos y programas sectoriales.
·       Programas para una necesidad en particular, FortaleCe, Núcleos Empresariales y Enlaces Financieros.
La voz de los empresarios
Mónica Paola Galvis Herreño es ingeniera ambiental y, como muchos colombianos, se aventuró a hacer empresa en 2015. Su amor por la naturaleza y las ganas de iniciar un negocio familiar la llevaron a adquirir una finca en Curití, Santander. De este sueño nacieron dos grandes proyectos: Finca La Colina del Roble –que próximamente abrirá sus puertas para incursionar en el sector hotelero– y Café La Colina del Roble.
 
Esta empresaria inició un acompañamiento con el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de San Gil hacia septiembre de 2021. La intervención se ha basado en la estructuración de costos y variables financieras, y la apertura de una nueva línea de negocio, enfocada en aprovechar las oportunidades del mercado turístico, mediante la oferta de una experiencia de alojamiento.
 
“Yo les diría a todos los empresarios que, en primera instancia, acepten esa ayuda que ofrecen los CDE, porque muchas veces nos negamos debido a nuestras ocupaciones. Lo segundo es que sean muy juiciosos y organizados, por ejemplo, si nos ponen tareas para realizar, ser responsables y hacerlas. Si es nuestra empresa, le tenemos tanto amor y estamos interesados en sacarla adelante, pues es importante tener disciplina para llevarla a un nivel superior”, asegura.
 
Jazmín Rivera Gómez es la propietaria de Bebidas Lejayim, empresa que se originó hace cinco años, pero se formalizó hace tres. La idea surgió debido a una necesidad del mercado: crear un producto que, además de refrescar, no tuviera agentes químicos y preservara la salud. Es así como actualmente se dedican a producir y comercializar jugos, néctares y bebidas con estas particularidades.
 
Desde mayo de 2021, Jazmín entró al programa Núcleos Empresariales de Comunidades Empresariales, específicamente a la comunidad Industria de Alimentos. Antes de ingresar, comenta que estaban enfocados en un buen producto, pero tenían falencias en la parte de marketing y ventas.
 
“Gracias a Núcleos Empresariales hemos podido mostrar nuestro producto y ser más visibles ante nuestros consumidores. Muchas veces uno se enfoca más en la producción, pero con este programa hemos recibido capacitación en la parte administrativa, de costos y publicidad, áreas igual de importantes y necesarias”, afirma Jazmín Rivera Gómez, gerente general de Bebidas Lejayim.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ