Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Regionalización
Enero 31, 2022
Las Mesas de Competitividad en provincia
Santander tiene siete provincias que, aunque comparten el mismo departamento, tienen sus particularidades que las hacen excepcionales. Desde sus paisajes hasta los acentos, cada provincia se hace única, y esa belleza diferencial ha logrado conformar una región poderosa y pujante. La apuesta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) es conocer esas diferencias para potenciarlas y diversificar sus polos de desarrollo.
Desde hace tres años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) - Santander Competitivo echaron a andar un plan para unir a aquellos que trabajan por y para sus provincias. Un plan en el que el eje principal es crear proyectos competitivos que resuelvan las principales necesidades de sus regiones. 
 
Se trata de las Mesas de Competitividad en provincia, ideadas para buscar espacios de construcción colectiva en los que los actores locales presenten proyectos regionales, conozcan las capacidades de los demás miembros y se unan para recorrer una vía en el mismo sentido: potenciar la provincia. 
 
“Las Mesas nacen en 2018, cuando se reformula el Plan Regional de Competitividad de Santander, porque se determinó que uno de los pilares importantes de la competitividad es el desarrollo territorial, entendiéndolo como la posibilidad de aprovechar el potencial que hay en todo el territorio para ser un departamento más competitivo”, explica el director de Santander Competitivo, Juan Hernando Puyana Valdivieso.
 
En la Cámara de Comercio de Bucaramanga se estaba estructurando una estrategia hacia la regionalización y, en ese sentido, se tomó la decisión de establecer en las provincias las Mesas de Competitividad, con un liderazgo compartido con Santander Competitivo.
 
“Así se fomentó un diálogo entre los sectores público, privado y académico en los territorios, que permitiera plantear acciones para resolver los desafíos particulares de cada una de las provincias”, indica Puyana Valdivieso.
 
El reto, entonces, consistía en descentralizar la acción de Santander Competitivo, pues durante años concentró su ejercicio en el área metropolitana de Bucaramanga. Y la manera de lograrlo fue implementando las mesas, que tienden puentes entre los actores, uniendo a los variados sectores en los territorios, para lograr resultados más contundentes.
 
De acuerdo con la directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Anyella Fuentes Romero, en ese ejercicio lo que se busca es que participen universidades, empresarios, administración municipal y gremios. “Hacemos análisis de los indicadores de competitividad, tanto nacionales como departamentales y municipales, que detecta la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y a partir del análisis y la información disponible, se crea un plan de trabajo anual”.
 
Algunos de los índices que se utilizan para hacer los análisis en territorio son: el Índice Departamental de Competitividad (IDC), elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad; el Índice de Innovación para Colombia (IDIC), elaborado por el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; y el Índice Municipal de Competitividad (IMC), elaborado por las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja en conjunto con la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil) y la Universidad Libre de Socorro.
 
“Al hacer la invitación abierta a todos los sectores, lo que hacemos es poner las capacidades de cada institución para lograr hacer los ejercicios, para lograr las metas”, enfatiza Anyella Fuentes. 
 
En las Mesas de Competitividad en provincia es en donde surgen las soluciones para resolver los desafíos en materia competitividad desde y para el territorio. “Cada actor se compromete y entiende que para resolver esos desafíos de competitividad hay que trabajar de manera articulada, pero que además hay que comprometerse desde cada uno de los frentes para llegar a materializar esas soluciones”, explica el director de Santander Competitivo.
 
El esfuerzo conjunto ha logrado la creación de seis mesas. Eso quiere decir que ya todo el territorio está cubierto desde el punto de vista de provincias para trabajar en las necesidades de Santander. Las Mesas de Competitividad en las provincias Guanentá, Comunera, Vélez, García Rovira y Soto Norte son lideradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y la Mesa de Competitividad en la provincia Yariguíes es liderada por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. 
 
 
‘Todos para uno’
 
Cuando la academia, los empresarios y las organizaciones públicas y privadas se sientan en esta Mesa articuladora comienza la verdadera magia.
 
Cada Mesa se convierte en un espacio para que los actores locales cuenten cuáles son sus necesidades y en dónde se deben realizar actividades, acciones o proyectos en busca de la mejora en la competitividad.
 
“Son reuniones cada mes y medio, más o menos, en las que convocamos a los actores bajo ese plan de trabajo, que siempre trazamos hacia final del año, de qué haríamos o qué trabajo queremos hacer. Por eso cada Mesa tiene su particularidad, porque tiene su plan de trabajo mediado desde la competitividad o desde lo que efectivamente para sus indicadores puede ser interesante”, comenta Fuentes Romero.
 
Bajo la directriz de ese plan de acción, también se socializan temas que son cruciales para la provincia. Por ejemplo, temas de turismo en la provincia Guanentá o agroindustriales en García Rovira. Y si esos temas hacen parte del plan de acción, lo siguiente es invitar a los actores particulares de cada sector a la Mesa para que cuenten en qué están trabajando y cómo la Mesa puede servir de facilitador o de operador.
 
“Para nosotros, como Comisión, ha sido fundamental también entender cada vez más el territorio de la mano de quienes lo conocen de toda la vida, y ayudarlos para lograr objetivos comunes”, afirma Puyana.
 
Según Anyella Fuentes, este proyecto se convirtió en la forma de llevar el mensaje competitividad y de cerrar brechas. Además, permitió identificar aún más las fortalezas de cada región y apostarle a la diversificación de sectores. 
 
“Los ayudamos a que puedan conseguir sus metas y a seguir generando lazos entre gremios. De pronto como Mesa no podemos solucionar ‘x’ o ‘y’ situación, pero sí nos interesa conocerlo y apoyarlo. Por ejemplo, durante la pandemia estuvimos pendientes del Hospital de San Gil, de cómo iba, porque era un tema crítico, de qué se podía hacer para ayudar. Entonces la Mesa discutía y realizaba algunas acciones”, recuerda la directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
 
Lo que viene
 
Estas Mesas de Competitividad en provincia han ganado terreno en los últimos años, pues se centran en unir esfuerzos y han logrado resultados reales. Así lo explicó el director de Santander Competitivo, quien asegura que el balance ha sido muy positivo. 
 
“La verdad es que en cada una de las provincias ha gustado mucho el trabajo. Y esa receptividad, ese cumplimiento de objetivos, nos permitió validar la importancia del ejercicio para replicarla en todas las regiones”, manifiesta Juan Hernando Puyana.
 
Respecto a los retos, Anyella Fuentes asegura que uno de los cumplidos fue encontrarse en los territorios con los actores y tener la idea clara de que se pueden complementar y apoyar para hacer más y mejores proyectos.
 
“Juntar las capacidades de las instituciones y conocerlas ha sido un logro muy importante. La Cámara de Comercio se volvió la articuladora para que las demás instituciones también conocieran qué era y en qué productos estaban trabajando y qué investigaciones estaban haciendo. A raíz de estos encuentros hemos presentado proyectos a Fontur, ejecutado cursos de bilingüismo, caracterizado atractivos turísticos en regiones que se están abriendo a esta economía, entre otros proyectos que siguen su curso”, indica Fuentes.
 
 
Si pasas por San Gil...
 
Tanto Puyana como Fuentes concuerdan en que el ejercicio de la Mesa en la provincia de Guanentá, específicamente en San Gil, ha sido provechoso y es el botón de mostrar cuando se habla de prácticas exitosas. 
 
“Tenemos un compromiso importante de los actores en este territorio. Contamos con una universidad regional que es muy comprometida con la mesa, y es vital para el desarrollo de las acciones. Tenemos un gremio que también trabaja de manera particularmente decidida con nosotros, Fenalco Sur de Santander. Entonces existen estos actores clave que hacen que la dinámica sea más productiva, además de un buen ambiente colaborativo que ha permitido hacer muchos proyectos”, expone Anyella Fuentes. 
 
En dicha región se ha trabajado en cursos de bilingüismo para operadores turísticos, pues una de las metas es abrirse cada vez más al público extranjero. 
 
“Han surgido proyectos que se han llevado a la Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación y que han venido tomando fuerza, y se han trabajado temas de promoción del consumo local y fortalecimiento de iniciativas turísticas”, indica Juan Hernando Puyana. 
 
Para la directora del Departamento de Extensión de Unisangil y delegada en la Mesa de Competitividad, Yohana Patricia Medina Vargas, a partir de esta articulación se han logrado varias victorias para el municipio. 
 
“Con la implementación del programa de bilingüismo, por ejemplo, nos hemos articulado aportando recursos y se han beneficiado aproximadamente 200 personas, entre docentes de instituciones públicas, representantes de operadores turísticos y trabajadores de empresas del sector turístico. Con el tema del río Fonce, hemos desarrollado eventos y propuestas en particular con la Corporación Autónoma Regional de Santander”, expone Medina Vargas.
 
La directora de Extensión de Unisangil califica como positiva esta experiencia, como escenario dinamizador de articulación para dialogar acerca de las necesidades que tiene no solo San Gil sino la provincia de Guanentá.
 
Al respecto, el presidente de Fenalco Sur de Santander, Édgar Orlando Lesmes Rodríguez, asegura que estas iniciativas son importantes para las provincias, para así “poder empezar a cerrar esas brechas históricas que hemos tenido con el área metropolitana de Bucaramanga. Pero lo interesante aquí es que ya no solamente estamos revisando las brechas, sino que también estamos entendiendo estos indicadores, entendiendo lo sensibles que pueden ser para mejorar y comparándonos con otras regiones similares”.
 
Desde Fenalco, como gremio interseccional, se ha integrado y motivado a varios sectores para participar en la Mesa. “Sin duda empieza a ampliarnos el panorama en cada uno de los sectores, y es interesante ver cómo también hemos acercado de una u otra forma a las instituciones públicas para seguir trabajando de forma permanente en esa integralidad entre lo público, lo privado, la educación y lo gremial”, indica Lesmes.
 
“Estadísticamente el área metropolitana de Bucaramanga es muy fuerte en Santander y justamente lo que hacemos con las Mesas es cerrar brechas, que tengamos un desarrollo más igualitario”, directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Anyella Fuentes. 
 
Dato curioso: la participación de las administraciones municipales en estos espacios de construcción colectiva es fundamental para lograr alinear los planes de desarrollo municipal con los proyectos estratégicos y los esfuerzos de los actores del territorio.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ