Revista Impulso Empresarial - Edición No. 2, Que hablen los tenderos
Enero 18, 2023
Las tiendas de barrio: antes y después de la pandemia ?La fuerza de la economía popular?
Sin importar la zona o el estrato, en cada cuadra hay un tendero, y los colombianos tenemos perfectamente normalizado hacer compras allí, con diferente periodicidad. El rol social que juegan en una comunidad es invaluable. De allí la importancia de fortalecerlos y cobijarlos cada vez más.
El sol no se puede tapar con un dedo, las tiendas están al servicio de sus barrios. ¡Y la pandemia nos igualó más que antes!

Tenderos ubicados en estratos 4, 5 y 6 de nuestra ciudad volvieron a vivir dinámicas de la “tienda de barrio”, donde las familias iban a hacer el mercado semanal o mensual, e incluso pedían les “fiaran” y anotaran en el típico cuaderno de cuentas.

Seguramente muchos colegas no se imaginaron que dichos vecinos acudieran a nosotros para garantizar su sustento familiar. Empezamos a ver en los establecimientos clientes que se volvieron recurrentes, y que llegaban por un consejo y ayuda para soportar la crisis.

La pandemia del COVID-19 nos comprobó, con estos testimonios narrados por nuestros queridos tenderos, que la tienda de barrio es un soporte para cualquier comunidad.

Es por eso que su actualización y sofisticación en dinámicas empresariales, así como su digitalización dará más respaldo a su labor.

La tienda de barrio en Colombia es la fábrica del conocimiento popular, por eso ¡todos a la tienda! Vecinos del barrio cómprenle a su tendero.

¡Tips para grandes tenderos!

1- Manejar la tienda sin llevar contabilidad, es como manejar un carro con los ojos cerrados, no sé por dónde voy, ni hacia donde me dirijo, ni qué peligro hay en el camino. Si me va bien es por azar, no por hacer las cosas bien. La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de mi tienda.
2- Organiza tu tienda de manera que los clientes la vean como un lugar agradable.
3- No se necesita ser experto en el manejo de herramientas digitales, solamente con una conexión a internet y un dispositivo móvil podrás brindar un mejor servicio y estar actualizado en materia tecnológica.
4- ¡Ten iniciativa! Las viejas costumbres pueden convertirse en tumbas, habla con claridad y quiere tu profesión.
5- ¿Qué es un tendero? Un trabajador como ninguno, generador de empleo, servidor de la comunidad, amigo, confidente y hasta el psicólogo del barrio.
6- Sé respetuoso y amable con tus clientes. ¡Ojo! La tienda especulativa tiende a desaparecer, sea exacto, la exactitud es mejor que la rapidez.
7- No digas “mi tiendita”, di “mi empresa”.

Y para finalizar más que un tip, un reconocimiento a la mujer tendera. Según la más reciente encuesta entregada por Nilse y Fenaltiendas, el 64% de las tiendas son constituidas por mujeres. ¡Son ustedes el vivo ejemplo del tesón y la valentía de la mujer colombiana que está dispuesta a crecer y es recursiva al hacerlo para brindar más a quienes la rodean!