Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Opiniones
Octubre 13, 2023
Liderazgo, educación y empresas
Por Hans Sebastián Toro González Vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB
No existe un activo de mayor valor para los empresarios que el capital humano. Basta solo con imaginar una compañía que carezca del talento necesario para ejecutar su operación y entender su relevancia e importancia. Las sociedades son personas y estas personas conforman las empresas Sin duda a mejor calidad y capacidad de esas personas, mejores resultados para todo un territorio.
 
En su definición más simple podríamos decir que el capital humano es el conjunto de destrezas, habilidades y mentalidad que existen en el tejido humano (las personas), las cuales están a disposición de las diversas actividades que se requieren en una sociedad.
 
Tener más y mejor capital humano es lo que permite el desarrollo de una región. En Santander somos reconocidos por nuestra calidad en educación: Maestros formados, colegios con alto nivel académico y destacados en el país, universidades acreditadas en calidad. Contamos con capacidades instaladas
 
Oportunidades de inversión extranjera directa, desarrollo del turismo, movilidad internacional, atracción del talento global, mejor investigación y transferencia de tecnología, entre otros, se pueden generar si garantizamos la formación continua del mejor talento. La tarea resulta en liderar y contribuir en el fortalecimiento de esas capacidades.
 
Cuesta creer que exista una duda al respecto. Sin embargo, en la práctica, vivimos inmersos en una gran necesidad de tener mejores lideres, desarrollar más y mejor talento para las empresas, crear más emprendimiento, generar más sostenibilidad y apropiar mejor la tecnología, entre otros grandes retos.
 
Entonces, ¿qué es lo que nos falta? La respuesta recae en la sinergia que, a mi juicio, debe existir entre liderazgo, educación y empresas.
 
La educación es la base fundamental que resuelve la competitividad empresarial y cuando hablamos de educación no sólo nos referimos a la necesidad de seguir formando jóvenes con educación de calidad a nivel superior, sino en garantizar que estas nuevas generaciones sean dinámicas y desarrollen habilidades técnicas, socioemocionales y de liderazgo para asumir los retos del territorio.
 
Siendo pragmáticos es en la educación donde está la solución al problema que enfrentan las empresas que carecen de capital humano para desarrollar su operación. Esta es la razón más importante del desarrollo de muchas naciones referentes (Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Suiza, Singapur, Canadá) y su carencia la explicación de nuestros problemas y restricciones actuales.
 
En Bucaramanga, por ejemplo, existen más de 70.000 estudiantes en 47 instituciones educativas oficiales. Esos estudiantes a futuro serán quienes lideren la región a nivel público, empresarial, social y académico. Conviene entonces concientizar a nuestros líderes actuales de la oportunidad de fortalecer la conexión entre la empresa y los colegios, especialmente focalizar todos los esfuerzos hacía el mejoramiento de la calidad de la educación oficial en la que tenemos las mayores necesidades y los mayores impactos.
 
La convicción de que la educación es un problema sólo del gobierno nacional, departamental o municipales y no una actividad central del empresariado en las regiones explica esta situación actual, pero desata una oportunidad enorme. Las empresas son el punto de apoyo más grande que puede tener esa transformación requerida si deciden liderar y acompañar la mejora de la educación pública.
 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga en su visión 2030 para Santander invierte en la mejora de la competitividad de las empresas y viene trabajando no solo en entender esta realidad sino en liderar y conectar posibilidades buscando ser parte de las soluciones. Es así como en 2023 nace el programa LIDEREMOS, un propósito para Santander, cocreado con Core School of Management (UNAB) y apoyado por empresas de la región y el país.
 
Este programa permite contribuir con la construcción de un mejor capital humano al formar y conectar un tejido de líderes que ayude a transformar nuestra realidad. La primera cohorte de 35 lideres está en marcha y esperamos en largo plazo este esfuerzo y las futuras cohortes del programa nos brinden una nueva perspectiva, impacto y mejores resultados.
 
De la misma manera, la CCB propone una iniciativa para el territorio denominada PLAN PADRINO. Este programa que se ejecuta también en 2023 busca articular las empresas con los colegios oficiales de la región a través de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), contribuyendo a la mejora de las capacidades de las instituciones educativas y sus procesos formativos.
 
Finalmente, desde PROYECTA - Centro de Formación Directiva y Empresarial, la Oficina de Transferencia de Tecnología y Resultados de Investigación - OTRI EO y otras iniciativas conexas tales como Santander Territorio Bilingüe (STB), la Cámara de Comercio de Bucaramanga busca liderar y aportar nuevas soluciones al mejoramiento de las capacidades de las personas y las empresas del territorio para crear bienestar social y económico:
 
¡El cambio es posible solo si nos comprometemos todos!

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ