Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Actualidad
Mayo 01, 2020
Los desafíos de los nuevos gobernantes
El 27 de octubre de 2019 se realizaron las elecciones regionales con las que los santandereanos escogieron a su gobernador, alcaldes, diputados y concejales. Los ganadores se enfrentan ahora al reto de pasar del dicho al hecho, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) promete ser un aliado en este propósito. Así se preparan los nuevos mandatarios para jugársela toda por Santander.
El buen momento que atraviesa Santander en temas de competitividad, calidad educativa, turismo y seguridad es la suma del trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico.

Por esta razón fundamental, los comicios regionales marcan un nuevo rumbo para alcanzar los retos que hoy enfrenta el departamento. Así que es primordial que los nuevos mandatarios estén dispuestos a trabajar en equipo para lograr que Santander siga destacándose dentro y fuera de Colombia.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez, entidad que comparte un mismo objetivo con el sector público: generar bienestar económico y social para la región.

“El mensaje principal para los nuevos mandatarios es que nunca olviden que debemos trabajar unidos en pro de ese objetivo compartido: lo mejor para Santander. En la medida en que logremos alinearnos y trabajar mancomunadamente por los proyectos de la región vamos a lograr un impacto mucho mayor, tanto en la gestión que van a desarrollar, como en el propio impacto de calidad de vida y mejores condiciones para el departamento”, dice Beltrán.

Este llamado, que llega en forma de espaldarazo a los nuevos mandatarios, es clave toda vez que la CCB es un aliado que articula los sectores público y privado, lidera una agenda de competitividad regional y actúa bajo una visión de largo plazo por el bienestar y la equidad de los santandereanos.

De esto puede dar fe el alcalde electo de Málaga, Óscar Joya Arenales, quien hizo parte de la junta directiva de la Cámara y conoció de primera mano cómo se trabaja desde esta entidad en pro del departamento.

“Conozco su filosofía y actuar (el de la CCB). Por eso tengo ilusión en hacer las alianzas estratégicas que sean posibles para que de la mano se fortalezca el sector económico del municipio. Es indispensable que los otros mandatarios electos de Santander entiendan que compartimos objetivos en común con la Cámara, y el trabajo mancomunado puede dar buenos frutos que beneficien a los habitantes de Santander”, comenta Joya.

A ese llamado de trabajar unidos se une el nuevo mandatario de los bumangueses. Para Juan Carlos Cárdenas la idea es que todos los actores de ciudad se comprometan con el propósito de hacer de Bucaramanga el mejor lugar para vivir en Colombia.

“Esperamos de la empresa privada y de la academia que no sólo se entere de, sino que se involucre en los principales asuntos públicos. Queremos que se vinculen al propósito de construir una región de oportunidades para todos, que se comprometan a construirla con nosotros. En este sentido desde el gobierno vamos a escuchar, a analizar, a apoyar y a materializar las iniciativas y proyectos que provengan de las universidades y los sectores productivos, siempre que estén orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a reducir brechas de desigualdad, a promover el desarrollo territorial sostenible y a innovar en un mundo en permanente cambio”, explica el alcalde electo.

En este sentido, el alcalde de los florideños, Miguel Ángel Moreno, asegura que se compromete a trabajar de la mano con el sector productivo para fortalecer la industria y el comercio en su municipio.

Para esto, explicó Moreno, es necesario el apoyo de la CCB para capacitar, tecnificar y apoyar económicamente a pequeños y medianos empresarios “para mejorar su productividad, que sepan manejar sus finanzas y poder hacer de Floridablanca una ciudad competitiva”.
 
Cuatro años para demostrar el liderazgo
Históricamente, de acuerdo con Beltrán Domínguez, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha trabajado en temas relacionados con el desarrollo económico de la región, como infraestructura, educación, problemas de ciudad como la movilidad y seguridad, fortalecimiento empresarial, internacionalización y promoción de la región.
Cada cuatro años, la entidad busca en los nuevos mandatarios líderes dispuestos a aportar no solo recursos sino ideas, apoyo y empeño para lograr grandes resultados que se vean reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Por esto nos hemos reunido con varios de los gobernantes electos, para hablar de las necesidades que se tienen en el sector productivo y tratar de alinearnos en proyectos estratégicos beneficiosos para la región”, comentó Beltrán.

Y como todo territorio tiene diferente geografía, cultura y retos, es necesario que los nuevos mandatarios determinen sus prioridades para luego, de la mano con la CCB, trazar los caminos que deben recorrerse para cumplir con las metas.

“En Floridablanca queremos crear la Marca Ciudad, la ‘Marca Floridablanca’. Con esto se genera identidad florideña y fortalecimiento del sector empresarial, inclusive con la exportación de productos florideños”, dijo Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

Para los Florideños, explicó Moreno, también es primordial el mejoramiento del sistema de transporte, el aprovechamiento del espacio público y la creación de la cadena de valor turística para fortalecer el sector empresarial y la generación de oportunidades en el municipio.

En el caso de Bucaramanga, la agenda que propone Cárdenas para la ciudad tiene componentes clave, como la inversión en la primera infancia y la niñez, y la calidad educativa para los jóvenes.

Además, para el nuevo gobierno de Bucaramanga es esencial poner el tema de sostenibilidad ambiental como una de sus cinco prioridades. Para ello tienen contemplado trabajar en temas álgidos como: El Carrasco, la defensa del Páramo de Santurbán, el tratamiento de aguas residuales y la calidad del aire.

“Desde el gobierno departamental trabajaremos de la mano con los empresarios santandereanos y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, trazando la hoja de ruta que nos permita optimizar los procesos productivos apoyados en la investigación y la tecnología, mejorando notablemente los mercados del departamento.
Asimismo, promoveremos el emprendimiento de nuestro jóvenes en el sector urbano y rural, generando empresa gracias al capital humano que posee Santander, formando de esta manera empleo con desarrollo social, encaminando al bienestar de las comunidades con oportunidades laborales”
concluye Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ