Revista Impulso Empresarial - Edición No. 2, Impulso Turístico
Enero 18, 2023
Los destinos imperdibles en Santander
Con diferentes altitudes, Santander es una tierra de naturaleza y aventura, en la cual sus visitantes tienen la oportunidad de conocer y deleitarse con diversos ecosistemas y paisajes únicos que quitan el aliento.
A continuación, conoce los lugares más espectaculares de Santander. Algunos de ellos son accidentes geográficos, otros son maravillas naturales preservados para proteger especies de fauna y flora; y otros son espacios que atesoran la historia de la región. Todos se pueden visitar en planes familiares o con amigos.

Parque Nacional del Chicamocha: ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, desde 2007 es el atractivo más imponente de Santander y llena de orgullo al departamento. Esta construcción se alza sobre el majestuoso Cañón del Chicamocha –con una impresionante vista panorámica de este mágico lugar– para exaltar y ofrecer un recorrido por la cultura e historia santandereana. Además, se pueden realizar actividades como cable vuelo, parapente, viaje en teleférico pasando sobre las profundidades del cañón y mucho más.

Café Mesa de los Santos: ¡Descubre el café sembrado bajo sombra en este lugar! En este importante sitio turístico de Santander podrás aprender sobre la cultura del café y conectarte con la naturaleza realizando senderismo y avistamiento de aves. En la Mesa de los Santos encontrarás diversas haciendas y puntos que te enseñarán porqué en Santander se cultiva uno de los cafés más valiosos del mundo.

El Ecoparque Cerro El Santísimo: ubicado en Floridablanca, se encuentra este parque conocido por poseer una escultura de Jesús de Nazaret de 37 metros de alto. A este destino se accede por teleférico en sólo cinco minutos. La escultura tiene dos ascensores que conducen al mirador principal, que está a 40 metros de altura, y permite a los espectadores tener una maravillosa vista del área metropolitana de Bucaramanga. Además, en el lugar hay expresiones artísticas de danza, música y arte.

Las Gachas: “Jacuzzis naturales de piedra” o “cráteres lunares”, son algunos de los nombres que recibe este paisaje único de Santander y Colombia. La quebrada Las Gachas, ubicada en la zona rural del municipio de Guadalupe, está conformada por una serie de pozos de diversos tamaños que tienen una profundidad de 2 a 3 metros. Para llegar se debe hacer una caminata de 2.4 kilómetros. Sin duda será una experiencia inolvidable.

Parque Natural El Gallineral: un encanto de la naturaleza en pleno corazón de San Gil. Este destino es una isla natural formada por dos brazos de la quebrada Curití que desembocan en el río Fonce. Aquí se puede apreciar los maravillosos árboles gallinerales, quienes le dan el nombre al parque y tienen una altura de hasta 50 metros. También, hay animales y flores silvestres, caminos empedrados y puentes coloniales que invitan a recorrer este pintoresco lugar.

Parque Nacional Serranía de Los Yariguíes: es un sistema montañoso que tiene diversos ecosistemas y su nombre hace honor a sus habitantes ancestrales, los indígenas Yariguíes. Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón son los municipios más cercanos a este parque y en él se encuentran muchos paisajes como cascadas y cuevas; además de animales endémicos.

Cascada de Juan Curí: esta imponente cascada, ubicada en el kilómetro 22 en la vía que comunica San Gil con Charalá, es ideal para los aventureros y amantes de la adrenalina que quieran realizar torrentismo desde una altura de 80 metros o 130 metros. Para llegar se debe caminar un kilómetro por un sendero ecológico.

La cueva del Nitro: una aventura para los visitantes de Zapatoca. La expedición por esta cueva inicia en una amplia cavidad donde la poca luz se filtra por las enormes piedras. En la antigüedad este exótico lugar representaba un atajo para los indígenas guanes en una ruta que unía a Barichara con San Gil. Este enigmático paisaje tiene 18 salones y pasaditos volviendo más misteriosa la excursión. Se recomienda ir con guía.

Páramo de Santurbán: es un macizo montañoso que se ubica en la provincia de Soto en Santander, específicamente en los municipios de California, Charta, Suratá, Tona y Vetas. Es una joya de la región debido a la diversidad de sus ecosistemas, convirtiéndose así en el hogar de animales silvestres de páramo, flora única como los frailejones y concentración de agua dulce abasteciendo a las poblaciones cercanas. Su territorio es vital para mantener los ciclos del agua.

El Embalse Topocoro: este atractivo es el espejo de agua más grande de Colombia y tiene 25 accesos distribuidos en los municipios de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Los Santos. En este destino se puede pasar un día realizando diferentes actividades como ecoturismo, turismo náutico, rural y cultural. Además, es lugar de competencias deportivas náuticas.

Caminos de Lengerke: recorrer Santander a pie es posible gracias a nuestros caminos ancestrales, senderos en piedra construidos en el siglo XIX. Estas rutas se encuentran rodeadas de naturaleza y comunican algunos de los pueblos más bellos de la región: Barichara, Guane y Zapatoca. Para hacer uno de estos recorridos es importante contar con buen estado físico.

El Puente Lengerke: ubicado en Jordán, este puente cruza el río Chicamocha y fue construido hace más de un siglo, en 1864. Su valor histórico es indudable, fue uno de los primeros puentes del país, además de haber sido zona de paso del libertador Simón Bolívar. El puente conecta con el camino real que lleva al municipio de Los Santos.