Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Entrevistas
Mayo 01, 2021
Los líderes de nuestra junta directiva 2021
Tres empresarios santandereanos velan por el buen funcionamiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) al encabezar la Comisión de la Junta Directiva de la entidad. Ellos fueron elegidos, en enero, por la asamblea en pleno. Revista Directa conversó con estos líderes y hoy presenta a su Mesa Directiva 2021.
Durante la primera sesión ordinaria del año de la junta directiva de la CCB se eligieron a los nuevos integrantes de la Comisión de la Mesa, quienes se encargan de velar por el buen funcionamiento de la junta durante el año y de formular las recomendaciones que consideren oportunas, tal como lo dispone el estatuto de la entidad.
La Mesa Directiva durante el año vigente quedó integrada por:

Presidente: Cándido Aguilar Rengifo.
Es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), licenciado en supervisión educativa de la Universidad de Pamplona y especialista en gestión de la misma universidad. Actualmente es gerente de Char Ingeniería Ltda. También es miembro de la Junta Directiva del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga S.A. (Cenfer).

Vicepresidente: Ángel Antonio Acevedo Martínez.
Arquitecto, experto en asesorías de construcción. Es gerente de Comuneros 2007 Constructora & Compañía Ltda., y fue alcalde de Socorro en 2004. El arquitecto es la representación de la provincia en la Comisión de la Mesa.

Tercer miembro de la Junta Directiva: Carmen Mireya Granados Solano.
Fundadora y propietaria de la Dulcería Doña Mireya, empresa con 20 años en la capital santandereana. También es miembro de la Junta Directiva del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga S.A., directora de la Red de Mujeres Empresarias, Colempresarios, y miembro del Consejo de Mujeres de la Alcaldía de Bucaramanga.
 

Un presidente con vocación y técnica
Desde 2006, Cándido Aguilar Rengifo ha sido elegido, de manera intermitente, como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Son alrededor de 15 años los que el ahora presidente de la Junta lleva estudiando el quehacer de la entidad e interesado por su desarrollo y progreso.

“Paulatinamente mi gestión animó a más microempresarios santandereanos a votar o postularse para ser parte de la junta. Esta ha sido una gran satisfacción, pues los pequeños empresarios de la región conformamos más del 90 % del tejido empresarial, y ahora tenemos diversos puestos dentro de esta dignidad”, dice Aguilar Rengifo.
Como empresario, Cándido Aguilar lleva más de 20 años al frente de Char Ingeniería Ltda., una organización con la cual ha aportado a la construcción de obras cumbre para la región, como el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), con el diseño y construcción de su obra eléctrica y de comunicaciones, o el intercambiador de Neomundo.

Pero antes, el nuevo presidente tuvo dos importantes roles en la sociedad santandereana, como parte del sector público y educativo. Durante 29 años, hasta 1996, fue docente e hizo parte del Magisterio del departamento, siendo su mayor satisfacción los cientos de alumnos que hoy son grandes profesionales y empresarios.
En lo público, ostentó tres cargos significativos en la ciudad, como Tesorero de Bucaramanga, Secretario de Obras Públicas del municipio y, por último, concejal.

Su temperamento y tesón, evidente para cualquiera que lo conoce, estuvo presente desde su adolescencia, cuando su pasión por el deporte, puntualmente por el atletismo, lo llevó a representar a Colombia en suramericanos juveniles (Uruguay, 1966) y a ser condecorado como el mejor atleta de Santander a nivel nacional, ese mismo año.

Hoy su ímpetu permanece vigente vigilando y velando el quehacer de la CCB, el cual, en sus palabras, ha cambiado drásticamente en la última década, pasando a ser una entidad referente a nivel nacional y decisiva para el futuro regional, logro que se consolidó con la decisión de la junta directiva de elegir a Juan Camilo Beltrán Domínguez como presidente ejecutivo de la entidad, en 2010.
 

El vicepresidente que se destaca por su humildad y carisma
Ángel Antonio Acevedo Martínez es un hombre coherente con lo que predica, convencido del desarrollo de Santander desde las regiones. Como miembro de la junta directiva de la CCB, desde hace dos años, y ahora como vicepresidente de la Junta, lleva como bandera que la Cámara de Comercio es de todos los santandereanos.

“Cuando se habla de Santander, inevitablemente aparecen imágenes de Barichara, Socorro o San Gil, porque no se puede pensar que la región es solo los cuatro municipios de su área metropolitana. Así mismo, la historia del departamento fue hecha en las regiones, es por esto que todas las entidades tenemos una deuda con los habitantes y empresarios de cada uno de los 87 municipios de Santander”, explica Acevedo Martínez.

Este empresario, radicado en Socorro, lleva décadas haciendo empresa y país desde la periferia. Desde su sector, la construcción, ha podido realizar múltiples proyectos, entre los que destaca los de vivienda rural, llevando progreso y dignidad a territorios olvidados.

En su tesón está la humanidad, tanto con su equipo de trabajo como con quienes están al otro lado, de allí una de sus grandes preocupaciones: escuchar al empresariado. “Desde la junta directiva venimos preparando una iniciativa llamada ‘Escríbale a la junta’, queremos además de ser la representación de los empresarios, tener contacto permanente con ellos, escuchando sus necesidades y preocupaciones”, cuenta el vicepresidente de la Comisión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Este arquitecto de la Universidad Santo Tomás y especialista de las Universidad Industrial de Santander y de la Institución Universitaria EAM, predica que en la preparación, el liderazgo y las alianzas está el éxito empresarial.
 

Las mujeres emprendedoras están hoy representadas en la Junta Directiva de la Cámara
Carmen Mireya Granados Solano ha sido elegida durante los dos últimos comicios, con la mayor votación, a la junta directiva de la CCB. Ahora es el tercer miembro de la Comisión de la Mesa.

Luego de años laborando en el sector turístico llegó a Bucaramanga, y por cosas del destino terminó manejando una pequeña dulcería entregada por una amiga muy cercana de su juventud. Lo que empezó como un favor terminó en la adquisición de dicho local, que en 1999 pasó a llamarse Dulcería Doña Mireya, el cual hoy es una visita obligada para locales y turistas en el corazón de Bucaramanga.

Su pasión por el negocio y disciplina la llevó a contar con 30 productos, líneas de negocio innovadoras como dulces light, y recorrer todo el país con sus múltiples dulces.

“La capacitación y la participación en ferias empresariales fue la clave. Yo conocí la Cámara de Comercio como una emprendedora más, y fue una de las entidades que me convirtió en una verdadera empresaria. Luego, con el tiempo, pasé a querer representar a los empresarios, y por eso estoy aquí, como miembro de junta desde hace ya algunos años”, recuerda Granados Solano.

El empresario como protagonista del desarrollo regional es su horizonte, y vela, no solo desde la Cámara de Comercio sino desde las diferentes entidades que conforma, porque los programas se cumplan y que las necesidades de las mujeres empresarias estén cubiertas.

“Mi motivación, más que servir y aportar, es inspirar para que cada vez sean más emprendedores y emprendedoras en la región sacando adelante esta tierra”, afirma la empresaria.
 

-
REACUDRO
¿Cuál es la importancia de las juntas directivas de las Cámaras de Comercio?
Los miembros de las juntas directivas de las Cámaras de Comercio son fundamentales, pues son quienes orientan y garantizan el progreso de la actividad económica regional. Como el máximo órgano de gobierno cameral, se encargan de planear, adoptar y evaluar la gestión de sus respectivas entidades.

Por estatutos, las juntas directivas cuentan con una Comisión de la Mesa, cuya principal función es ser el contacto directo entre la Junta Directiva con su presidente ejecutivo, con quien se revisan a detalle cuáles son los planes de la organización al corto y mediano plazo, así como los proyectos en curso.

“Últimamente, en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha habido cierta unidad para que sea un representante de los empresarios, es decir un miembro de junta elegido, llamémosle popularmente, el que se haga cargo de la presidencia. En años anteriores fue Rafael Mendoza, y este año hubo conceso alrededor de mi nombre”, cuenta el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por el período 2021, Cándido Aguilar Rengifo. (DESTACADO)

Además, la Comisión tiene a su cargo recomendar qué se debe tratar en las Juntas Directivas. Así como valorar en primera instancia la asignación salarial de los funcionarios de la CCB, en dado caso de crearse nuevos cargos.

“En la Cámara de Comercio de Bucaramanga todo está reglamentado, a lo que llegamos nosotros es a aplicar dichas normas. Ningún miembro de la Comisión de la Mesa es elegido con propósitos específicos, porque precisamente ya los tiene: velar porque la entidad, en cabeza de su presidente ejecutivo, lleve a feliz término los planes establecidos y aprobados”, afirma Aguilar Rengifo.

La actual junta directiva de la CCB lideró el nuevo Plan Estratégico de la entidad, con el que se busca hacer una mayor apertura de la institución a los pequeños empresarios. En ese sentido, un gran paso dado fue el nacimiento de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial MiPymes, creada desde la convicción que los empresarios que conocen y aprovechan los servicios y programas de la Cámara de Comercio viven felices. Es así como uno de los propósitos más tangibles de esta plan y unidad es aumentar sustancialmente el número de pequeños y medianos empresarios que disfrutan de todas las iniciativas que se lideran.
 

¿Cómo se eligen las juntas directivas de las Cámaras de Comercio?
Las juntas directivas de las Cámaras de Comercio del país están conformadas por representantes del Gobierno Nacional y por miembros elegidos popularmente entre los afiliados que se encuentren en el censo electoral. El número oscila entre seis y doce, y depende de la suma de afiliados que tenga cada Cámara y de su importancia comercial según su circunscripción.

Es decir que para elegir y ser elegido, los empresarios solo deben pertenecer a la Red de Afiliados de su Cámara de Comercio.

En el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, cuenta con 12 miembros, cuatro delegados por la nación, hasta que esta lo determine, y ocho elegidos en comicios por periodos de cuatro años, quienes son responsables de la planeación, adopción de políticas, control y evaluación de la gestión de la entidad.

Es de importancia destacar que los integrantes de la junta directiva realizan este trabajo ad honorem, es decir sin obtener ninguna retribución económica, y adicionalmente se encuentran inhabilitados de contratar con la entidad, garantizando transparencia y compromiso con los empresarios y la región.
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ