Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Actualidad
Mayo 01, 2021
Mantener el sello de excelencia: Plan Estratégico 2020-2030, el reto de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
El Plan Estratégico 2020-2030, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), es un hecho. Este documento, que traza los desafíos de la entidad a los próximos diez años, es el resultado de una revisión minuciosa iniciada en 2019. Dos de sus principales premisas fueron seguir potencializando áreas trabajadas en las dos últimas décadas y apostarle a nuevas tendencias mundiales, adaptándolas a la realidad santandereana.
Establecer metas es clave para su posterior materialización y, si bien esto se convierte en un reto, la carrera para conseguirlo siempre valdrá la pena. Así lo ha corroborado la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de los años, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región.
 
Sin embargo, nada de esto es producto del azar, sino de un proceso riguroso de evaluación y organización, con objetivos definidos, y el Plan Estratégico 2020-2030 es precisamente una prueba de ello. Si bien, algunas de las temáticas contempladas son nuevas y responden a retos de las sociedades actuales, este plan no fue una construcción de cero, pues la entidad conservó algunos aspectos que se han venido trabajando con anterioridad y cuyos resultados han sido sobresalientes.
 
En los últimos 20 años, la CCB ha pasado por tres definiciones de estrategia. La primera se desarrolló en 2008, para establecer una línea corporativa, así como también la Ruta MEGA y una transformación organizacional inicial, basada en las necesidades de las empresas en ese momento. 
 
El segundo ejercicio se llevó a cabo en 2012, y tuvo como eje central evaluar los cinco años de implementación de la estrategia anterior, la priorización de la estrategia clúster, el ajuste de la MEGA y la creación del modelo Go-To-Market.
 
La última revisión, efectuada a partir de 2019, comprende la actualización y el mejoramiento de todos los esfuerzos gestados en los años pasados hasta ahora, mediante un diagnóstico del direccionamiento estratégico actual de la Cámara, el diseño del direccionamiento estratégico de cada unidad que la compone y una última acción centrada en su estructura, capacidades, métricas y capital humano, en aras de mantener la excelencia organizacional.
 
“No estamos renunciando a lo que se venía haciendo bien. Aunque este fue un proceso de renuncias y escogencias, continuar haciendo lo que ha funcionado adecuadamente fue también uno de los retos, como, por ejemplo, los programas de innovación, y los programas de escalamiento o clúster, temas que se mantienen y se fortalecen en esta segmentación”, afirma el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
 
Cabe destacar que este proceso fue de construcción interna, en el que participaron los miembros de la junta directiva y el equipo directivo de la entidad, en cabeza de la presidencia ejecutiva. Al final de este ejercicio, las conclusiones fueron claras: diseñar estrategias y planes orientados a las necesidades de las empresas a nivel local, teniendo en cuenta sus tamaños, segmentos, sectores económicos y etapa en la que se encuentren, todo esto mediante una oferta de programas, proyectos y actividades de formación.
 
Los cuatro pilares del plan estratégico
 
La selección de los cuatro ejes contemplados en el Plan Estratégico 2020-2030 de la CCB tuvo como antecedente la identificación de aquellas empresas con mayor crecimiento y en etapa de expansión, y de aquellas que apenas están naciendo. Los desafíos en ambas difieren significativamente. Mientras que las primeras necesitan consolidar su ejercicio empresarial, las segundas requieren orientación en procesos más básicos.
 
En este contexto, la anterior unidad de Desarrollo Empresarial, encargada de ejecutar los programas y proyectos para todos los empresarios, se transformó en dos nuevos frentes: la unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global, y la unidad de Fortalecimiento Empresarial MiPymes, ambas pensadas para brindar un acompañamiento diferenciado y segmentarlo a los tamaños de cada empresa.
 
Ahora bien, a partir de este cambio, se definieron los cuatro ejes clave del plan estratégico:
 
Sostenibilidad global: esta era una de las áreas pendientes por fortalecer en la región. En términos generales, las empresas necesitan adoptar una cultura de sostenibilidad dentro de ellas y ser más proactivas. El enfoque de este eje se pensó para negocios en etapa más avanzada o que estén interesados en implementar dichos procesos a su funcionamiento. Estará acompañado de las iniciativas que puedan liderarse y gestarse en esta materia, de la mano del sector público, en la nueva unidad de Competitivdad Regional y Entorno para los Negocios.
 
Fortalecimiento Empresarial de las MiPymes: aunque desde sus inicios la Cámara ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas, ese compromiso se reafirma y potencializa con el más reciente plan estratégico, centrando sus esfuerzos en suplir las necesidades particulares de estos empresarios.
 
El objetivo de esta área será el fortalecimiento de las MiPymes del departamento, a través de orientación, acompañamiento y una oferta de formación. Contará con dos líneas: la Dirección de Conexiones Empresariales, de la cual se desprenden nueve programas, ideados para atender las necesidades de las empresas, dependiendo de su grado de madurez. La segunda es la Dirección de Comunidades Empresariales, cuya estrategia homónima busca cubrir los aspectos más importantes de siete sectores económicos, inicialmente.
 
Transformación digital: el tema en auge, y tal vez el más transversal de los seleccionados, no podía faltar. No se pude desconocer que la CCB ya ha tenido algunos avances en esta materia con el programa Centros de Transformación Digital, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; sin embargo, con el actual plan estratégico se espera que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, logren un mayor acercamiento a dichas herramientas.
“Esta pandemia nos ha llevado a conocer cuáles son las estrategias para aumentar nuestro mercado a través de estos medios, llegar a nuevas fuentes de clientes y proveedores mediante estas formas digitales y eso es algo que será implementado de forma transversal en cada una de las unidades estratégicas de la Cámara”, expone el Presidente Ejecutivo de la entidad.
 
Capital humano: potencializar el capital humano desde sus conocimientos, destrezas y competencias hace que los empresarios puedan aumentar su bienestar y el de sus organizaciones y, por ende, el desarrollo socioeconómico de la región.
 
Bajo esta línea, la Cámara de Comercio concentrará sus esfuerzos en la formación de los empresarios en habilidades blandas, gerenciales, competencias del siglo XXI, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, bilingüismo, nuevas tecnologías, habilidades para la vida y el lifelong learning o educación permanente.
 
Su enfoque será mucho más práctico, y desarrollará programas de corta duración, que se adapten al empresario. La oferta será dirigida a estos últimos, pero también a docentes y formadores, encargados de educar el capital humano de la región; y a líderes políticos, que necesitan de este acompañamiento para comprender la realidad económica del departamento.
 
Una nueva visión
 
El Plan Estratégico 2020-2030 de la CCB propone una nueva visión, fundamentada en:
-       Ubicar al empresario como el actor central. Él es el protagonista del desarrollo regional.
-       Crear relaciones cercanas, permanentes y de largo plazo con el empresario.
-       Segmentar para brindar un acompañamiento personalizado.
-       Construir portafolios y contenidos que respondan a la realidad de los empresarios, dependiendo de su segmento.
-       Entender la CCB como creadora de conocimiento y contenidos.
-       Tener trazabilidad de las intervenciones en los empresarios.
-       Mantener una perspectiva de largo plazo sobre la región.
-       Renunciar a temáticas que se alejan del propósito original de la entidad, entendiendo que el foco son los empresarios.
-       Comprender la cooperación como un medio para crear desarrollo empresarial, no el fin último.
-       Anular el rol de la entidad como operadora de proyectos y posicionarla como dueña de la agenda intelectual del contenido.
 
 
“La Cámara ha mantenido una disciplina estratégica que le ha permitido trazar un camino de éxito. Culminamos satisfactoriamente el plan estratégico para estos diez años, en el cual dejamos legados importantes para Santander, así como una entidad fortalecida. La idea es seguir siendo el apalancador del desarrollo público-privado más importante de la región, es decir, dar continuidad a esa trayectoria exitosa para construir un futuro todavía más vibrante”, dice el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
 
¿Qué están haciendo las Cámaras de Comercio en el mundo?
 
Cámara de Comercio de Estados Unidos (United States Chamber of Commerce)
 
Cuenta con:
-       Un instituto de energía global (Global Energy Institute) encargado de promover una misma agenda sobre cuestiones de energía, así como desarrollar políticas públicas y programas educativos.
-       Un centro tecnológico (U.S. Chamber Technology Engagement Center) responsable de fomentar la tecnología en la economía norteamericana. Sus focos son: tecnologías emergentes, competitividad global y talento.
-       El Centro de Ciudadanía Corporativa, que ejecuta programas, eventos, investigaciones y entabla relaciones con organizaciones no gubernamentales, para ayudar a empresas en temas de impacto social, económico y ambiental.
 
Cámara de Comercio Británica (British Chambers of Commerce)
 
Está trabajando en temas como:
-       Internacionalización, fortaleciendo el comercio extranjero y creando una red global empresarial, que conecta Cámaras de Comercio locales con globales, e impulsando el comercio y negocios bidireccionales.
-       Reclutamiento, mediante un manual (The Hiring Handbook) que permite guiar a las empresas en la búsqueda del mejor talento humano para hacer crecer sus negocios.
-       Partner with Us o la asociación estratégica con esta entidad, para elevar el perfil de los negocios a nivel local, regional y nacional.
-       Cobertura celular, por medio de una campaña en zonas rurales, para conectar más negocios.
 
Cámara de Comercio de Santiago (Chile)
 
Cuenta con:
-       El Centro de Estudios de Economía Digital, una unidad que analiza el impacto de las tecnologías de la información sobre las empresas y personas.
-       El Comité de Sostenibilidad, que busca contribuir al fortalecimiento de la confianza recíproca entre las empresas y su entorno, mediante los ámbitos económico, social y medioambiental. Su red se compone de 36.000 empresas, 206 colaboradores, 40.000 proveedores y millones de clientes.
-       La Escuela de Comercio que, en alianza con el Instituto Profesional de Comercio, ofrece carreras técnicas y profesionales. Tiene su propio campus virtual.
-       El Centro de Capacitación, filial de la Cámara, con cursos cerrados, diplomados, programas y seminarios.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ