Revista Impulso Empresarial - Edición No. 2, Sección Empresario Berraco
Enero 18, 2023
Más que aventura, San Gil tierra de historia y cultura
Eliana Peñaloza y Tatiana Pinilla son las fundadoras de Ancestral Experiencias, una agencia turística con una apuesta totalmente diferente en la llamada “capital de la aventura” de Santander, San Gil.
Ancestral Experiencias es una agencia que lleva tan solo un año en el mercado, pero con el respaldo de dos profesionales excepcionales: Eliana Peñaloza, guía turística bilingüe y emprendedora desde el turismo de gastronomía, y Tatiana Pinilla, comunicadora social experta en temas de patrimonio.

Se conocieron por su mutuo interés en su municipio: San Gil, ambas participaron de la Mesa de Turismo de la ciudad, e hicieron un programa radial en la emisora La Cometa sobre el sector turístico en esta zona.

Fue así como crearon su agencia especializada en el turismo cultural. “Somos ancestral porque nuestro eje principal es el rescate del patrimonio, de la cultura sangileña y santandereana. Ancestral son nuestros oficios, las artes, nuestros caminos. Y somos experiencias porque tenemos claro que debemos ofrecer más que un tour”,  cuenta Tatiana Pinilla.

En estos momentos, los turistas locales y extranjeros pueden vivir dos experiencias que son: San Gil en el Corazón y Santander a Pedir de Boca.

La primera es un city tour que se realiza a pie por el centro histórico de San Gil. “El centro histórico de nuestro municipio está muy poco visibilizado, a pesar de ser declarado Bien de Interés Cultural nacional”, explica la empresaria. Lo destacable de esta actividad es que se hace a partir de unos guiones interpretativos, logrando que el momento sea más que un recorrido guiado.

La segunda es una experiencia gastronómica que inicia en el parque El Gallineral y termina en una casa colonial del municipio en donde los aromas y sabores son protagonistas. Los turistas participan de las preparaciones haciendo única esta vivencia.

La agencia tiene en construcción más planes como un recorrido por los caminos reales, y otros relacionados con las músicas de la región, las artes plásticas y la danza.

“No reñimos con lo que hay, llegamos para aprovechar otros potenciales que tiene este territorio. Nuestro propósito va más allá de nuestra organización, pues buscamos el rescate, apropiación y promoción de nuestra cultura santandereana”, dice Pinilla.

Ancestral Experiencias es una propuesta que complementa la oferta ya existente en la capital de la aventura, apta para toda la familia y con un énfasis particular para los amantes de la historia.

“Tenemos muchas metas. Una importante durante este 2022 es hacer pedagogía entre los mismos sangileños, queremos ofrecer nuestros recorridos a costo, para que los locales conozcan su historia, pues ‘uno no ama lo que no conoce’”, subraya la empresaria.

Uno de sus retos más grandes ha sido emprender en medio de un momento de incertidumbre, para el turismo y en general para la economía. A su vez, Ancestral Experiencias resiste a la idea de que San Gil solo es un destino para practicar deportes extremos.

“Encontrar las personas idóneas también ha sido todo un proceso, pues conseguir el personal con un perfil enfocado al turismo patrimonial no es fácil, y en muchos casos hemos tenido que capacitarlo desde cero”, cuenta.

Los Centros de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga han sido de gran ayuda en todo su proceso, pues como menciona Tatiana “su acompañamiento nos permitió ver cosas que uno solo no ve, sacudiéndonos y sacándonos de la zona de confort”.

También la participación de conferencias y webinars ha sido una constante en su dinámica organizacional.