Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Actualidad
Enero 31, 2022
Nuevo Presidente Ejecutivo de la CCB
“El rol de los empresarios es primordial” Juan Carlos Rincón Liévano Desde el 25 de octubre de 2021, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) tiene nuevo presidente ejecutivo. Se trata de Juan Carlos Rincón Liévano, un hombre con política de puertas abiertas, que en sus propias palabras busca consolidar una entidad cercana, incluyente y articuladora, que propenda siempre por el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.
¡La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) tiene nuevo presidente! Y su gestión cuenta con pilares claros de trabajo, como el fortalecimiento de los micro y pequeños empresarios de la región, la articulación público - privada, la internacionalización, la construcción de una agenda de conocimiento y la reactivación económica.
Sin embargo, aclara: “Todo lo que haga la CCB tiene que hacer sentido para el empresario. Todo lo que nosotros desarrollemos va a estar sintonizado con él. Por supuesto teniendo un sentido claro de ética y de civismo, pero siempre con una razón coherente que propenda por su bienestar”.

El fortalecimiento de los micro y pequeños empresarios se considera fundamental, ya que constituyen casi la totalidad del tejido empresarial de Santander. “Vamos a llegar mediante programas enfocados en emprendimiento y en fortalecimiento, de manera específica a estas empresas. Contamos con programas visibles, como Comunidades Empresariales, Núcleos Empresariales o los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE)”, explica el nuevo presidente ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Rincón Liévano.

Adicionalmente, las Unidades Móviles permitirán la atención a empresarios en todo el territorio, logrando llevar opciones de conexión con la institución. El objetivo es atenderlos, de la mejor manera posible, con alternativas que les permitan cristalizar sus ideas de negocio, fortalecerlos, formalizarlos y, especialmente, minimizar la mortalidad empresarial, tan alta en los primeros cuatro años de creación.

“Los empresarios tienen que empezar a percibir que somos una entidad de servicio, que cada vez queremos estar más cerca de ellos en sus diferentes tamaños, sectores y dinámicas empresariales; conocerlos, y que vean en nosotros un aliado que les puede dar elementos para ejercer su labor de una manera más efectiva, que se traduzca en más negocios, en mayor riqueza, empleos y bienestar para toda la sociedad, que a la final es lo que más nos interesa”, cuenta Rincón Liévano.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga siempre ha sido un estandarte de articulación para la región, y lo seguirá siendo, una entidad incluyente no solo con el empresario, sino también con la institucionalidad de la ciudad y de la región.

“Tenemos la responsabilidad de propiciar espacios para jalonar conjuntamente proyectos, identificar necesidades de desarrollo y buscar que vayamos apuntando todos hacia el mismo lado. Una Cámara que señale, que estigmatice no le aporta al desarrollo de una región, y no podemos olvidar nunca el rol de agencia de desarrollo local que tenemos”, menciona el Presidente Ejecutivo.

En esa misma línea, otro pilar de trabajo es el fortalecimiento y construcción de una agenda de conocimiento de cara a las nuevas realidades de los empresarios y de quienes toman las decisiones en la región, estableciendo conexiones con el entorno nacional y global para traer conocimiento fresco, importante, aplicable, a los diferentes actores del ecosistema.

Si bien Bucaramanga y Santander tienen unos puestos importantes en materia de competitividad a nivel nacional, existe un rezago en internacionalización. “Hemos venido mejorando gracias al Global Plan Santander, que nos ha permitido ir avanzando de la mano de un número muy importante de entidades privadas y públicas. Hemos ido ganando puestos en los rankings de exportaciones, pero hay mucho más por hacer”, dice.
En ese sentido, el nuevo Presidente continuará gestionando las exportaciones no minero energéticas en Santander, y preparando a la región para recibir flujos de inversión extranjera y eventos de negocios que le dejen recursos y empleo a la región.

La internacionalización implica necesariamente una región con infraestructura, conectada. “Tenemos que romper con el rezago que tenemos en infraestructura vial, hay que hacer una tarea grande como región para sacar adelante una serie de proyectos que lamentablemente se están quedando y debemos trabajar juntos para lograrlo”, recalca Rincón Liévano.

Pero el accionar de la Cámara de Comercio no se limita a Bucaramanga y su área metropolitana, más del 60 % de sus programas tiene incidencia en los 79 municipios que conforman su jurisdicción.

“Tiene que haber un desarrollo armónico en las diferentes provincias, debemos llegar a ellas con proyectos e iniciativas y articularnos con todos los actores de región. En ese orden tenemos 10 seccionales empoderadas, con unas direcciones claras, que trabajan de forma activa para todos y cada uno de nuestros empresarios”, manifiesta el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano.

Finalmente, la reactivación de los diferentes sectores económicos es un imperativo para la entidad, en la búsqueda de que todos los programas hagan sentido con esta dinámica. “Asimismo, debemos estar muy sintonizados con los mandatarios para apoyar una vacunación oportuna y unas medidas de bioseguridad que permitan que la actividad económica se siga retomando de la mejor manera”.

Juan Carlos Rincón está convencido de que la Cámara de Comercio de Bucaramanga es una entidad de servicio, liderada por una Junta Directiva comprometida y representativa de la actividad empresarial, que cuenta con un grupo de profesionales idóneos enfocados en atender las diferentes necesidades de los empresarios en los distintos entornos.

“Estamos seguros de que tenemos muchos puntos de encuentro con los empresarios, lo que les permitirá desarrollarse independientemente del nivel en el que se encuentren. La invitación es a encontrarnos, que sientan que la CCB puede aportarles en diversas facetas de su proceso productivo. En la CCB podemos impactar de manera decisiva el ejercicio empresarial”, concluye.
 
Un hombre de familia que hay detrás del líder gremial
Juan Carlos Rincón Liévano es egresado del Colegio San Pedro Claver, economista de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander, egresado de Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y del Programa de Alta Gerencia, ambos de la Universidad de Los Andes.
A la Cámara de Comercio de Bucaramanga la lidera un profesional dedicado, de trabajo serio, con un compromiso ético claro. Es una persona cálida, cercana, que busca consensos para que de la manera más asertiva se pueda avanzar. “No soy persona de polarizar, ni de controversias. Me gusta llegar a acuerdos y sobre esos avanzar. No soy un hombre sectario”, cuenta.

Dentro de su mandato está reivindicar el papel de los empresarios en la sociedad como los grandes generadores de empleo y oportunidades, fundamentales en el crecimiento de la economía y mucho más en la coyuntura actual.
“Un país sin empresarios no puede crecer, no puede desarrollarse, no puede generar bienestar. Tenemos múltiples ejemplos que han dejado de lado al empresario, y los resultados son catastróficos. En eso quiero ser absolutamente claro, el rol del empresario en la sociedad no solo es importante. Es fundamental”.
 
R.D.: En sus palabras ¿Quién es Juan Carlos Rincón Liévano?
J.C.R.L.: Soy un hombre de familia, al que le gusta conversar, contar historias y escucharlas. Un lector voraz, con gusto por todo tipo de literatura desde que era muy niño. Deportista, con especial énfasis en los deportes de raqueta.
Soy claveriano, marcado por la pérdida de mi padre a muy corta edad, y por esa condición con un respeto y una devoción muy grande por la mujer, ya que mi madre, Gloria Liévano Turbay, asumió sola las riendas del hogar, con tres hijos.
Casado desde 2006 con Marcela Navas Almeida y padre de dos hijos: Alejandro y Paula Rincón Navas, de 11 y 8 años, respectivamente, motor de mi existencia.   
Hincha furibundo del Atlético Bucaramanga, desde 1982, al cual me gustaría algún día verlo campeón, cariño que tal vez sea un vínculo adicional con mi padre y uno de los recuerdos más gratos de la infancia cuando conocí de su mano nuestro estadio.
Soy un hombre convencido de que nunca se termina de aprender, y eso lo agradezco. Aprendo de las personas, de los empresarios especialmente, que considero grandes maestros.
Por último, creo firmemente que construir es mucho más difícil, más complejo, que criticar. Para mí los procesos de construcción demandan compromiso y esfuerzo, mientras criticar es muy rápido y fácil.
 
R.D.: Como líder gremial ¿qué panorama espera para Santander en 2022?
J.C.R.L.: Un escenario en el que se pueda consolidar la reactivación. Quiero creer que vamos a ir superando todo este proceso que hemos vivido, y vamos a ir consolidando esa recuperación paulatina de la demanda.
El desempleo va a ir reduciéndose de forma progresiva. Confío en que la actividad económica irá retomando su nivel previo a la pandemia, y estoy convencido de que tanto el gobierno que termina como el que llega tienen que ser muy conscientes de unas inversiones importantes para, precisamente, darle una mayor fuerza al ciclo económico. Hay unos proyectos trascendentales que tendrán que emprenderse en el corto plazo.
También quiero pensar que con esa recuperación vuelva la confianza, y los agentes económicos regresen a invertir en unos volúmenes, ojalá más grandes, y empiece un círculo virtuoso que nos devuelva a esa senda de crecimiento en la que veníamos.
Ahora, tenemos que tener presente que hay unas deudas históricas en las que hay que trabajar. Tenemos que trabajar mucho por la reducción de la desigualdad. Hay una brecha que debemos seguir reduciendo. Tenemos que trabajar muy fuerte en educación. Esos puntos no se pueden perder de vista porque desempleo, pobreza, desigualdad, educación, son temas a los que debemos apostar decididamente y que lamentablemente se agudizaron con la pandemia.
La CCB cuenta con una bitácora llamada Planeación Estratégica a 2030, que empezó a implementarse en 2020. Allí se consignan los lineamientos, dados por la Junta Directiva de la entidad, y que aborda la Cámara de Comercio que se quiere en los próximos años. Invitamos a todos los empresarios a hacer parte de este proceso.
 
 
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ