Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Actualidad
Mayo 01, 2021
Plan de Reactivación Empresarial: haga parte de este nuevo comienzo
Desde el inicio de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la Cámara de Comercio de Bucaramanga se volcó a liderar diversas iniciativas para los empresarios. Toda su labor se condensa en la creación de un gran Plan de Reactivación Empresarial, del cual usted todavía puede hacer parte.
El 2020 fue un año de retos para el sector empresarial y para la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Desde marzo, con la expedición del Decreto 457, de Aislamiento Preventivo Obligatorio, y ante el inminente cierre de miles de negocios en todo el país y en la región, las vicepresidencias estratégicas de la CCB tuvieron que analizar y reestructurar su oferta empresarial para apoyar a los empresarios y trabajar de la mano ante esta situación.

De manera inmediata se virtualizaron todos los eventos y trámites, se crearon nuevos servicios en línea, como un chat para brindar asesoría personalizada y un acompañamiento permanente de lunes a viernes con expertos y consultores. Se logró la extensión del plazo del Impuesto Predial y de la Renovación de la Matrícula Mercantil 2020 y se ofrecieron conciliaciones gratuitas para aquellos empresarios con altos cánones de arrendamientos.
A su vez, la entidad entregó 1.200 millones de pesos que fueron destinados a la entrega de 4.000 mercados a la población más vulnerable del departamento, y al aumento de la capacidad de toma de muestras de COVID-19 para la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esto último, pues en medio de una cuarentena obligatoria, la mejor manera para reactivar la economía radicaba en disminuir el contagio, para lo cual era fundamental poder identificar, aislar y brindar atención a los infectados rápidamente.

Sin embargo, en pocas semanas la Cámara de Comercio pasó de reaccionar a establecer un plan claro, con ejes estratégicos, en el que la CCB es un puente y un medio que brinda diferentes alternativas a los empresarios para enfrentar esta nueva realidad.

“Fue un momento en el cual nadie tenía experiencia o conocimiento de qué se debía hacer, y teníamos que, como líderes de la región, aprender rápidamente, hacer uso del conocimiento colectivo para empezar a delinear estrategias, para revisar cuál era el camino para reducir el impacto de la pandemia en el ámbito empresarial. En ese sentido diseñamos un Plan de Reactivación Empresarial que está dando como resultado una gran cantidad de empresas apoyadas hasta hoy, y una inversión muy relevante para atender esta situación”, afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
 

Un plan a la medida de las necesidades
La Cámara de Comercio de Bucaramanga consolidó un plan basado en las necesidades actuales de los empresarios, que busca mejorar sus indicadores de productividad, internacionalización e innovación en esta nueva etapa de reactivación económica.

Este plan trabaja en seis frentes:
·      Acceso a financiación
·      Medidas de seguridad y operación
·      Estrategia comercial
·      Fortalecimiento empresarial
·      Formación
·      Infraestructura / Logística

Cada eje tiene un acompañamiento integral de las unidades estratégicas de la CCB, y busca que los empresarios puedan acceder a recursos, a subsidios, a capacitación y a alternativas para transformarse y formular proyectos para enfrentar esta nueva situación.

Sin duda, el Plan de Reactivación Empresarial se va actualizando día a día y no terminará cuando finalice la pandemia; por el contrario, se va retroalimentando de la realidad económica y política de la región y el país para constantemente ofrecer oportunidades a los empresarios.

En el eje de Acceso a financiación, los empresarios pueden encontrar las líneas de crédito disponibles para sus empresas en esta etapa de reactivación, y guías prácticas para acceder a ellas.

La CCB actúa como intermediario entre los empresarios y los recursos que disponen los sectores público y privado, actualizando permanentemente las oportunidades disponibles, tanto de los gobiernos local, departamental y nacional como de la banca privada.

En este frente, desde agosto, se creó el programa Conexión Financiera, para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de los negocios.

En Medidas de seguridad y operación se encuentra la información que los empresarios requieren para reactivar sus empresas, cumpliendo la normatividad vigente. La CCB brinda asesoría virtual para realizar todos los trámites registrales y reabrir los negocios de manera exitosa, se recopilan resúmenes fáciles de digerir de los decretos y normas que ha expedido el gobierno; ABC, instructivos y preguntas frecuentes.

También existe la herramienta de inscripción de empleados para las empresas que desarrollan las actividades habilitadas para el ejercicio de la actividad económica durante la emergencia de la COVID-19. Y finalmente, desde junio se brinda un curso gratuito de protocolos de bioseguridad en alianza con la UIS.

En Estrategia comercial se fortalecen las capacidades de las organizaciones para aumentar sus ventas, definiendo estrategias claras para comercializar sus productos o servicios. En primera medida está Compra Región, el primer marketplace santandereano, que tiene como propósito brindar nuevos canales de comercialización para que los empresarios del departamento vendan por Internet y lleguen a nuevos mercados.

En esta misma línea, durante 2020, se desarrollaron eventos virtuales como la rueda de negocio Compra Rural Santander, que cerró con acuerdos comerciales que superaron los $2.100 millones a través de 927 citas de negocio, así como el encuentro de relacionamiento empresarial Santander Compra Santander, en el que 367 empresarios de la región se conectaron a través de 2.128 citas virtuales, consolidando ventas estimadas en $300 millones.

Por último, los empresarios pueden crear sus tiendas virtuales y páginas web, a precios módicos, gracias a las diferentes alianzas establecidas con entidades como Soomi y ClickPanda.

El área de Fortalecimiento empresarial cuenta con numerosas alternativas en temas jurídicos, financieros, comerciales, de marketing digital, y en general de fortalecimiento de sus capacidades y acceso a la información a través de las redes sociales de la Cámara de Comercio. Semanalmente hay una nutrida agenda de charlas, y la posibilidad de recibir asesoría personalizada.

En el área de Formación se mantuvo abierta de manera gratuita la plataforma FOCO virtual, en la cual 300 expositores dedicaron espacios para trabajar con los empresarios a través de foros, charlas y programas académicos. Actualmente se encuentran disponibles muchos de esos encuentros en 19 temas como protocolos de bioseguridad, liderazgo, marketing, conciliación, emprendimiento, productividad, entre otros.

Para que Santander sea una región cada vez más competitiva es fundamental contar con una infraestructura logística óptima que permita a los empresarios conectarse a nivel nacional e internacional. Por esto, la entidad sigue trabajando de la mano de los gobiernos local, departamental y nacional, y los parlamentarios de Santander en el Congreso de la República para priorizar aquellos proyectos estratégicos para la región.
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ