Ayuda Accesibilidad
Revista Directa edición No.38, Actualidad
Noviembre 05, 2024
Plan Nacional de Desarrollo: ¿Qué contempla para el futuro de Santander?
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) abarca proyectos ambiciosos destinados a transformar el futuro de la región, pues prometen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidar al departamento como un motor económico clave para el país. Conozca las obras que en los próximos años revolucionarían a Santander, el “Corazón de Colombia”.
La inversión en infraestructura es clave para potenciar la conectividad. Por ello, en el PND sobresalen proyectos de carreteras modernas, navegabilidad e incluso vías férreas.

Para Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), con estas iniciativas que abordan las necesidades más apremiantes de nuestra región, se pretende convertir a Santander en un referente económico y social. “Hay una buena cantidad de proyectos, inversiones grandes e interesantes planes de infraestructura, más que necesarios. En ese sentido, creo que Santander tiene buenas posibilidades de cara al Plan Nacional de Desarrollo”, comenta.

Obra Inversión
*Millones
Navegabilidad río Magdalena desde Barrancabermeja a Pinillos $2.020.000 
Construcción y potencialización de la vía férrea La Dorada-Chiriguaná, incluyendo un ramal férreo con el río $1.540.000
Culminación de la vía Yuma en doble calzada $119.147
Transversal del Carare  $126.560
Vía Curos - Málaga $296.124
Ampliación de la vía Bucaramanga - Zipaquirá, que incluye variantes de Oiba, Socorro, San Gil y Barbosa  $3.594.881
Culminación de la vía San Gil - Charalá - Duitama $320.000
Ampliación de la Ruta del Cacao a doble calzada $784.000
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río de Oro. $800.000
Fortalecimiento de sistemas de acueductos (Barichara, redes AMB, Los Santos, Vélez, entre otros) $488.000

En especial, Rincón Liévano resalta proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y la vía Curos - Málaga, que es una deuda histórica con los habitantes de la provincia García Rovira. Igualmente, las obras que buscan mejorar la conexión del centro del país con Venezuela, a través de Santander. 
 
“Es urgente superar los retos en materia de infraestructura, para que Santander avance en la exportación de bienes y servicios. Para conectarnos con los mercados requerimos importantes obras. Por fortuna, buena parte de ellas las vemos en el PND”, asegura el presidente. 

Además, agrega que hay una gran expectativa con respecto al desarrollo del sistema de trenes en el Magdalena Medio. “Sabemos que el Gobierno le quiere apostar de manera decidida al modo férreo. Actualmente, se están haciendo varios análisis por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para determinar cuál será el corredor que se piensa potenciar. Desde aquí haremos lo necesario para estar incluidos”.
 
El PND para Santander debe ser un compromiso sólido con el crecimiento y la prosperidad de la región. Por esta razón, Rincón Liévano expresa su agradecimiento a la bancada parlamentaria santandereana que logró incluir esta serie de proyectos. No obstante, advierte que ahora el reto es asegurar su financiación, hacerle seguimiento y garantizar la ejecución de las obras.
 

Apuestas para los próximos años 
 
Si bien las obras de infraestructura son clave en el desarrollo de Santander, a la par se deben abordar temas sobre el posicionamiento del departamento como destino turístico sostenible. Igualmente, es necesario impulsar el sector agropecuario, para aprovechar aspectos como la avicultura, la ganadería y la comercialización de productos como el café, cacao y el limón tahití. Otra gran apuesta es que Barrancabermeja lidere la transición hacia fuentes de energías limpias, convirtiéndose en la capital energética de Colombia. 
 
‘Santander, Corazón de Colombia’ 

El director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI), Juan Hernando Puyana Valdivieso, afirma que el panorama del departamento dentro del PND es positivo por varios aspectos. En primer lugar, subraya que se tuvieron en cuenta varias recomendaciones que se definieron en un ejercicio de articulación previo, en el que se priorizaron los proyectos estratégicos.

Al respecto, explica que de esta manera Santander se consolidará como una plataforma logística multimodal. “Se van a mejorar los aspectos de conectividad, que es uno de los desafíos más importantes que tiene la región. Creemos sin duda que tenemos un gran potencial, lo importante es seguir trabajando de manera articulada entre los sectores privado, público y académico para poderlos sacar adelante”. 

El director de la CRCI añade que, dentro de este contexto, se trabaja en la estrategia ‘Santander, Corazón de Colombia’, que le apunta a proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y la vía férrea La Dorada-Chiriguaná, incluyendo un posible aeropuerto internacional de carga. 

Igualmente, recalca que en materia de conectividad también es importante trabajar en las carreteras que permitirán aprovechar las oportunidades que se derivan de la apertura y de las relaciones comerciales con Venezuela, así como en los proyectos de movilidad metropolitana, ordenamiento territorial para el agua, transición energética y el fortalecimiento del sector agropecuario para que Santander sea potencia en términos de seguridad alimentaria.

Desafíos y oportunidades

Paola Andrea Arenas Parra, vicepresidente de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios de la CCB, aplaude que en el PND quedasen incluidas obras fundamentales para el departamento. Sin embargo, manifiesta que el desafío es realizar la gestión para que los recursos realmente lleguen a la región. 

La directiva pone como ejemplo la vía Curos - Málaga y la vía San Gil – Charalá – Duitama que, si bien quedaron incluidas, comprometen vigencias futuras a ocho años. “En este caso lo que pedimos al Gobierno Nacional es que se adelanten las vigencias futuras para poder ejecutar las obras, sin que los contratistas cada año se queden sin recursos y haya que esperar hasta que al siguiente año se asignen nuevamente para poder avanzar”. 

De acuerdo con Arenas, entre los retos también está lograr la inversión para la navegabilidad en el Magdalena Medio y evitar que el presupuesto se concentre en otras regiones. Es decir, los líderes santandereanos deben realizar una gestión contundente para atraer dichos recursos. “Tal cual pasa con el embalse Topocoro, que quedó incluido en el PND como atractivo turístico. Debemos crear una estrategia territorial para el desarrollo de este destino y poder gestionar recursos ante el Gobierno Nacional”.

Asimismo, una nueva fuente de desarrollo para Santander está en la producción de hidrógeno. Según Paola Andrea, como región creemos que, así como el petróleo en Colombia nació en Santander, la transición energética debe comenzar en este departamento. “Tenemos la oportunidad de ser productores de hidrógeno, pues tenemos la vocación del territorio. Debemos ir de la mano con Ecopetrol para avanzar. De hecho, con ProColombia próximamente lideraremos el Colombia Investment Summit en temas energéticos desde Bucaramanga y Barrancabermeja”. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río de Oro, es una de las obras que durante varias décadas ha sido una necesidad apremiante de la región. Lograr el cierre financiero de una obra de esta magnitud, requiere del trabajo articulado de las instituciones locales y del Gobierno Nacional.

En cuanto a vías, la vicepresidente asegura que es un tema sobre diagnosticado, puesto que ya están muy claras cuáles son las intervenciones que se requieren. “Lo importante es hacer la gestión con el Ministerio de Transporte, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura para que se hagan las obras priorizadas”. 
El Plan Nacional de Desarrollo genera confianza a nivel de desarrollo regional, pues impacta uno de los pilares más rezagados para este territorio. Si se cumplen las inversiones, Santander avanzaría sustancialmente, en términos de competitividad y desarrollo.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ