Revista Directa - Edición número 34, Sección Opiniones
Mayo 01, 2020
¿Qué necesita Santander para internacionalizarse?
Santander es un departamento interior, que tiene un potencial enorme para la promoción del comercio exterior. Sin embargo, para lograr una internacionalización exitosa, debe identificar sus ventajas competitivas, recursos disponibles y conectividad logística.
¿De dónde venimos?
En primer lugar, debemos analizar la situación actual del departamento. En 2018 Santander exportó       USD $ 903.987.375 en total y sus tres principales productos de exportación fueron los combustibles en un 76%, productos de agricultura en un 15% y productos químicos en un 3%[1]

Examinemos más detenidamente las exportaciones del departamento, en relación con el número de habitantes. Las exportaciones per cápita de Santander en 2018 fueron de 450 USD por persona, mientras el promedio mundial fue de 2325 USD. Por otra parte, si se excluyen las exportaciones de productos mineroenergéticos, esta cifra disminuye considerablemente, a únicamente 108 USD también por debajo de los parámetros internacionales, que se encuentran en 2063 USD. Más aún, si de esta cifra separamos la agroindustria y únicamente contamos las manufacturas nos queda únicamente 40 USD.

Santander, al igual que Colombia, debe dejar la dependencia de las exportaciones de productos mineroenergéticos y aumentar sus exportaciones de productos de valor agregado. Si el departamento llegara a los promedios mundiales de exportación, las exportaciones del departamento podrían aumentar casi cinco veces, llegando a $ 4.670.601.439 USD.

¿Hacia dónde vamos?
Actualmente, los sectores de mayor crecimiento en términos de comercio exterior a nivel mundial son las manufacturas sofisticadas, los servicios, y el e-commerce transfronterizo.

Al ser Santander un departamento interior, se debe concentrar en la exportación de productos que requieran de una logística sencilla, principalmente aquellos de alto valor y bajo volumen, que puedan transportarse como carga aérea. Por ejemplo, dispositivos médicos, equipos petroleros, equipos de laboratorios, equipos de precisión, etc.

Por su parte, el comercio de bienes a través de e-commerce transfronterizo presenta un crecimiento exponencial de 9,7% anual en el mundo, más del doble que el comercio tradicional[2]. En este sentido, Santander es uno de los departamentos de Colombia con facilidades logísticas que podría ser clave para la inserción del país en los mercados internacionales de e-commerce.

En materia de servicios, hay muchos ejemplos de ciudades sin salida al mar, que han utilizado los servicios como plataforma de exportación. Por una parte, se encuentran los servicios médicos, un ejemplo de éxito en este sector es Dubai Healthcare City, que atiende más de 1 millón de pacientes al año y el 15% corresponde a turismo médico[3]. Además, en Santander el sector salud ya es uno de los más más dinámicos, factura aproximadamente USD $925 millones en ventas anuales y genera aproximadamente 13.000 empleos a través de más de 1.900 empresas[4]. Por lo tanto, debe trabajarse en la promoción de este sector a nivel internacional.

Otros servicios tales como call centers, datacenters, BPO y servicios tecnológicos de industrias creativas y de alta tecnología –economía naranja también podrían ser sectores claves para desarrollar las exportaciones de servicios del departamento, aprovechando el alto nivel de educación de esta región, que se encuentra en el segundo puesto entre los departamentos más educados de Colombia con un alto número de personas con pregrados y posgrados.

Dentro de esta estrategia, Santander tiene una gran herramienta que es la Zona Franca de Santander, que ha sido catalogada por la FDI (Foreign Direct Investment) Magazine, como una de las mejores zonas francas de América Latina. Esta zona Franca es un activo de la región y debería ser el epicentro de las nuevas exportaciones que se descubran con el Plan Estratégico Exportador.

[1] Dian. Estadísticas de Comercio Exterior. Tomado de: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasComEx.aspx
[2] Export.gov. The explosive Growth of Cross-Border Ecommerce – Practical Ecommerce, 2017. Tomado de: https://www.export.gov/article?id=eCommerce-Plan-Checklist. Consultado el: 16 de agosto de 2019.
[3] Medical Tourism Association. "Dubai Healthcare City to Host Health Travel Certification Workshop". Abril 10 de 2014. Tomado de: https://medicaltourismassociation.com//press_rel_detail.php/press/medical-tourism-association-dubai-healthcare-city-.html?url=medical-tourism-association-dubai-healthcare-city-&lang=en. Consultado en agosto 16 de 2019.
[4] Información de Cámara de Comercio de Santander.