Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Internacional
Enero 31, 2022
Santander, cada vez más allá de las fronteras
Desde hace más de dos años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) comenzó un trabajo serio y enfocado, de forma mancomunada, en pro de la internacionalización del departamento a través del GPS: el Global Plan Santander.
El plan más grande y ambicioso por la internacionalización construido en Santander nació en 2019 y logró articular a más de 20 instituciones, entre academia y sectores público y privado que trabajaban de manera aislada, para enfocarse en un plan único. 
 
Así explica la vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, María Alejandra Sampayo, lo que es el Global Plan Santander. “Este plan es una apuesta decidida para transformar el departamento en términos de internacionalización. Desde la triple hélice (empresa, gobierno y universidades) trabajamos en una misma dirección, un ejercicio que no habíamos realizado antes en Santander”.
 
Previo al inicio de su ejecución, el GPS fue diseñado, trabajado y analizado durante años, y fue construido junto con la Universidad Industrial de Santander (UIS). En esos 24 meses se dedicaron a consultar diferentes fuentes de información y metodologías para dar con la conclusión del plan y con la raíz de porqué la región debía mejorar sus indicadores de internacionalización 
 
“Es un plan que a 2030 espera una inversión de alrededor de $130 mil millones de dólares. Estamos estimando multiplicar por seis nuestras exportaciones no minero energéticas para lograr el objetivo primordial de aumentar su valor y mejorar la posición a nivel nacional por monto de exportaciones y aumentar la participación de las exportaciones NME de Santander a nivel nacional”, afirma Sampayo.
 
Los objetivos son ambiciosos, pero desde la Unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB se trabaja todos los días para continuar cosechando metas, gracias al seguimiento constante y enfocado de las estrategias que arrojó el GPS. 
 
En este trabajo articulado ha sido clave trabajar de la mano de la academia para formar y fortalecer el capital humano de la región a través de programas de pregrado y posgrado enfocado a los negocios internacionales, pues son ellos los futuros líderes, desde el tejido empresarial, de la internacionalización del departamento.
 
 
El paso a paso
 
Son cinco los sectores estratégicos priorizados por el Global Plan Santander. Uno de ellos es el sector turismo, que tiene como subsector prioritario la atracción de eventos y convenciones. 
 
“El turismo de reuniones es uno de los subsectores que más va a aportar para mejorar nuestros indicadores de internacionalización. Junto con el turismo, de manera transversal, debemos seguir apostándole a la atracción de inversión extranjera, atraer empresas internacionales que puedan generar empleo y exportar desde Santander, es decir, que podamos ‘importar exportadoras’", comenta Sampayo Guerrero.
 
En la última década, el departamento ha realizado importantes inversiones en proyectos de infraestructura y de actividad empresarial que impactan en el mejoramiento de la internacionalización y ponen a la región en el radar internacional, por destacar algunos: la modernización del aeropuerto internacional Palonegro, la construcción del centro de convenciones Neomundo, la Zona Franca de Santander y las zonas francas de salud.
 
“El Plan Regional de Competitividad fue un elemento fundamental para poner en marcha el Global Plan Santander a través de la Mesa de Internacionalización liderada por la Comisión Regional de Competitividad. Desde ahí hemos podido identificar aspectos, necesidades, programas y proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del plan”, cuenta la vicepresidente.
 
Justamente desde la Comisión se gestó el nacimiento de la Agencia de Promoción de Inversión, Invest in Santander, y el Bureau de Convenciones y Visitantes, encargados de fomentar la internacionalización desde la confianza de la inversión extranjera y el turismo de reuniones.
 
La principal función de la agencia Invest In Santander es liderar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al departamento en sectores no minero energéticos. Esto lo hace mediante tres líneas estratégicas.
 
La primera es incrementar la IED por medio de instalación de nuevas empresas o ingreso de recursos financieros extranjeros para capitalizar proyectos. Para ello cuenta con herramientas de mercados como Orbis Crossborder o LinkedIn Salesforce, además de atender todas las agendas de las empresas extranjeras que llegan al departamento, para levantar información inicial. 
 
El siguiente paso es participar en las actividades que promuevan la competitividad regional y el mejoramiento del clima de inversión. Y, por último, fortalecer relaciones con empresas extranjeras instaladas, y apoyarlas en sus procesos de crecimiento y reinversión. 
 
Acerca del Bureau de Convenciones, Viviana Velasco, su directora ejecutiva, explica que se trata de una herramienta para el desarrollo económico de la región, con el fin de agrupar a los diferentes actores del turismo de reuniones.
 
“El trabajo del Bureau es vender y promocionar el destino a nivel nacional e internacional para la atracción de grandes eventos y visitantes de reuniones. Esto representa un impacto económico, no solo en el evento sino en el gasto que generan los visitantes”, afirma Velasco.
 
Para la directora, todo va en cadena, si Santander sigue siendo anfitrión de eventos pueden atraer más y más encuentros. Y esto es posible gracias a la oferta completa e integral en los principales aspectos de este tipo de turismo: conectividad e infraestructura para eventos.

Es así como desde 2015 el Bureau ha atraído a suelo santandereano más de 112 eventos y ferias de carácter nacional e internacional. Eso significa que más de 53 mil turistas de negocios han conocido y disfrutado la región, gracias a la gestión de Velasco y su equipo.
 
“Tenemos un sector hotelero consolidado, con más de 3.600 habitaciones y proveedores logísticos de excelente calidad, que trabajan a nivel nacional e internacional. También tenemos algo valioso llamado tiempo, porque acá en Bucaramanga y Santander el tiempo alcanza para todo. Sales del evento y alcanzas a disfrutar de nuestra gastronomía, ir de compras con oferta exportable, y si alargas un día la estadía puedes disfrutar de experiencias diversas como, por ejemplo, escoger entre un páramo o la capital de la aventura con San Gil”, indica Velasco.
 
Los esfuerzos del Bureau le han significado a la región una derrama económica estimada en $15 millones de dólares.
 
Ahora mismo, el reto más importante para Santander es, tanto en eventos como en temas de inversión, volver a retomar la confianza en la presencialidad. 
 
“En términos de eventos el hecho de hacerlos de manera virtual hizo creer que no era necesaria la presencialidad. Lo mismo con la instalación o la apertura de oficinas, pues el teletrabajo fue un elemento fundamental durante la pandemia, que hizo que muchas oficinas cerraran y que no vieran la necesidad de abrir más infraestructura”, explica Viviana Velasco. 
 
Para el mundo empresarial, indica, “siempre va a ser importante el relacionamiento, el networking, el contacto físico. Y ese reto de seguir generando ese contacto es el más importante para seguir atrayendo eventos y para poner en el radar nuevamente que es necesario abrir oficinas e instalarse en la región”. 
 
En este reto es importante resaltar que los recintos están listos para recibir a sus visitantes, con todos los protocolos y con la bioseguridad necesaria. 
 
Ahí la importancia de contar con agencias como Invest y el Bureau, que estén promoviendo constantemente a Santander, hablando de qué está pasando acá. “Su función es vital y no se puede perder, sobre todo para seguir impactando a nivel de internacionalización nuestro departamento”, dice Sampayo Guerrero. 
 
Las victorias tempranas de esta estrategia de internacionalización se han dado gracias a la unión de esfuerzos en temas de capital humano, proyectos estratégicos, institucionalidad, política pública y liderazgo empresarial. 
 
 
Apostándole a la confianza inversionista
 
Además de la promoción del destino, desde el GPS se está trabajando en atraer y generar una derrama económica en la región, que sin instituciones como Invest in Santander no podrían medirse ni tener los resultados que se tienen en la actualidad.
 
Gracias a la entidad, durante 2021 en Santander se instalaron dos organizaciones que tercerizan procesos de apoyo para empresas norteamericanas, Lean Solutions, que creció en 300 empleados durante 2021 (con alcance de 700 empleados para 2022) y Sykes, empresa americana que actualmente tiene 2.000 colaboradores en Barranquilla, y espera crecer de igual manera en Bucaramanga y su área metropolitana.
 
Empresas del sector de retail como Pricesmart abrieron sus instalaciones en noviembre de 2021, con una inversión superior a los 2 millones de dólares y la generación de más de 300 empleos. Otras cadenas comerciales, como Dollar City, duplicaron sus operaciones en la región.
 
En el ejercicio de mejorar la confianza inversionista también se retomaron las agendas con empresas extranjeras que debido a la pandemia frenaron sus planes de expansión, pero de nuevo lo están retomando. Algunas de ellas son Decathlon, Orpea y muchas empresas del sector de tecnologías y desarrollo de software. 
 
Llegamos a Dubai
 
En búsqueda de continuar fortaleciendo la internacionalización, y en aras de generar alianzas y negocios que redunden en el aumento de las exportaciones, la Cámara de Comercio de Bucaramanga se alió con la Gobernación de Santander para llevar una delegación de empresas santandereanas a la Macrorrueda de Colombia en Dubai.
 
Una de estas es Pretecor, que crea estructuras para el soporte del tejido eléctrico y de telecomunicaciones, suministra postes y estructuras de concreto pretensado y fibra de vidrio para todo el territorio nacional. Su gerente general, Iván Martínez, contó que gracias a la participación de Pretecor en este evento se abren a un mercado al que por el momento no habían llegado. 
 
“La empresa ha venido creciendo, expandiéndose, teniendo presencia en toda Colombia, desde San Andrés hasta el Amazonas, y ya con ventas en otros países como Venezuela, Panamá, Chile, República Dominicana y El Salvador. Esta es una oportunidad de abrir ese mercado de energía en Medio Oriente, África y el sudeste asiático, eso es parte de nuestro proceso internacionalización”, dice Martínez.
 
Además, en esta feria internacional, Pretecor, con 190 empleados y 35 años de experiencia, participa en el diseño arquitectónico del pabellón Colombia, que incluye los postes inteligentes decorativos y unas versiones informativas en tres diferentes áreas del pabellón. 
 
“Hemos estado permanentemente, durante los meses de este evento siendo parte de esa arquitectura del pabellón, haciendo un show de luces en la plazoleta de entrada y anunciando los ingresos a la terraza, iluminados con información en inglés y en árabe, y también con efectos de luces”, indica el empresario santandereano. 
 
Otra muestra del talento y empeño de Santander en Dubai está a cargo de Flor Amazona, joyería de lujo hecha en Colombia. Su diseñadora, Ana María Sarmiento, asegura que es un orgullo poder participar al lado de marcas tan prestigiosas como Juan Valdez o Nutresa. 
 
“Quisimos volver de la pandemia más fuertes, así que vamos a poner los accesorios de las personas del pabellón Colombia y vamos a diseñar los uniformes. También vamos a estar en la macrorrueda de Dubai, que es hecha por ProColombia, para buscar negocios en dicha región”, cuenta Sarmiento.
 
Para esta profesional en Negocios Internacionales, con maestría en marcas de lujo y moda, en Italia, lo más interesante es que desde su comienzo, hace siete años, han sido una marca internacional. “Hemos podido vender en muchos países en Europa y Asia. Hemos llegado a Estados Unidos y Latinoamérica. Para mí es muy gratificante poder vender la cultura colombiana a través de las joyas”.
   
“Necesitamos seguir compitiendo con grandes destinos, porque en Santander lo tenemos todo”, directora ejecutiva de Bureau de Convenciones y Visitantes de Bucaramanga, Viviana Velasco.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ