Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 34, Sección Portada
Mayo 01, 2020
Santander se conecta con Estados Unidos
Ahora, los santandereanos volarán de manera directa a Fort Lauderdale, Estados Unidos, gracias a la gestión liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  La nueva ruta aérea internacional, operada por Spirit Airlines, iniciará con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes, en aeronaves Airbus A319.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, comprometida con el progreso del tejido empresarial y el bienestar de todos los santandereanos, lideró desde 2015 un plan de promoción y operación, junto a diferentes instituciones regionales y nacionales, que hoy hace posible esta ruta aérea con el sur de Florid  (Estados Unidos).

“Santander ha sido una de las regiones que más ha crecido en términos de competitividad, pasando en una década a ser la tercera del país. Pero si de algo somos conscientes es que debemos trabajar por la internacionalización, y en ese sentido por la conectividad de la región; fue así que iniciamos un proceso largo y decidido por gestionar una ruta aérea directa internacional. Estudiamos las posibles aerolíneas, destinos y nos encontramos con que primero debíamos mostrar nuestra ciudad: y así lo hicimos”, cuenta el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Routes Americas fue el encuentro anual en el que se estableció contacto con diferentes aerolíneas interesadas en conocer la región, su economía, entidades, atractivos turísticos, información aeroportuaria, entre otros. El proceso fue largo pero la CCB consideraba que no solo la ciudad y el departamento merecían dicha operación, sino que existía la demanda y el afán de los santandereanos.

Se desarrolló un plan de promoción de la región para estimular el mercado en Estados Unidos, llamado “Let’s travel around Santander together”, que fue presentado en Fort Lauderdale y en Atlanta, y de manera paralela, se llevaron a cabo los acercamientos con Spirit Ailines, para realizar las acciones necesarias para hacerlos confiar en esta tierra. Se llevaron a cabo reuniones, visitas a sus oficinas, representantes de la aerolínea viajaron y conocieron las principales entidades de Santander, y finalizando 2019, Spirit Airlines hizo expresa su intensión por abrir operaciones en este territorio.

Sin embargo, se requería una unión de esfuerzos, y fue así como la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, Procolombia, Aeropuertos de Oriente, Anato, Cotelco, Acodrés y Vanguardia dijeron sí a mejorar la conectividad de Santander.

Esta aerolínea originaria del Sur de la Florida permitirá a los santandereanos estar en tres horas y media conectados con más de 135 puntos con las que cuenta el aeropuerto de Fort Lauderdale.
“Estamos muy felices de seguir ampliando nuestra cobertura en Colombia y en una ciudad tan importante como es Bucaramanga. Y es que Colombia siempre ha sido un Norte para nosotros desde muchos aspectos, y lo demostramos al ser la aerolínea que más rutas directas tiene entre los dos países. Nos hace mucha ilusión conectar cada vez más a nuevos visitantes y residentes de ambos territorios y les aseguramos en Fort Lauderdale encontrarán un aeropuerto conectado con el mundo”, afirma la gerente de comunicaciones externas de Spirit, Andrea Baigorria.

El reto será mantener esta ruta que tendrá la capacidad de 190 pasajeros por avión y 4.560 sillas mensuales.
“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga seguiremos creyendo en Santander y trabajando por hacer de esta región un territorio cada vez más próspero, globalizado y competitivo”, concluye Beltrán Domínguez.
 

Ventajas para el tejido empresarial
Hoy, un empresario en Santander tarda entre ocho y diez horas en llegar a Estados Unidos. Esta nueva ruta Bucaramanga-Fort Lauderdale será una oportunidad en términos de eficiencia para que se dé la apertura de nuevos negocios entre los territorios.

"Las ciudades conectadas al mundo generan sinergias en términos económicos, sociales y culturales. Estas sinergias deben ser aprovechadas para la creación de oportunidades para todos los ciudadanos. La llegada de Spirit nos conecta con Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, propiciando un escenario interesante para el sector empresarial y turístico, ya que acorta las distancias e internacionaliza nuestro territorio", manifiesta el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Una de las principales consecuencias esperadas es el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Norteamérica, teniendo en cuenta que representa el 20 % de las exportaciones santandereanas, lo que la convierte en un gran socio comercial para los negocios. Además, el 6,7 % de los turistas no residentes que llega al departamento proviene de Estados Unidos.

“Ahora estamos más conectados con el desarrollo, con un destino por excelencia de intercambio comercial, de negocios, que nos va a permitir mayor crecimiento y desarrollo. Nuestro reto es acoger a esta aerolínea que nos abre las puertas y desde el gobierno departamental haremos toda la promoción y oferta turística necesaria para que cada día más viajeros decidan viajar con Spirit, de manera directa hacia y desde Bucaramanga”, dice el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

“Hoy, el principal destino internacional de los santandereanos es el sur de la Florida. Teníamos demanda suficiente para contar con cinco vuelos semanales, iniciamos con tres, pero con seguridad este número seguirá incrementando. Mucha gente se motivará a viajar, porque Spirit Airlines ofrecerá precios entre 30 y 40 por ciento por debajo de otras aerolíneas”, explica el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.


El Aeropuerto Internacional Palonegro
Ahora, la región cuenta con 15 destinos nacionales e internacionales directos, y presenta, a 2019, el mayor crecimiento de pasajeros en la historia, con un aumento del 17,38 %, llegando a los cerca de dos millones de pasajeros movilizados al año.

“Aeropuertos de Oriente ha conseguido una inversión desde el Gobierno Nacional y Departamental de más de 6 mil millones de pesos en los últimos años, lo que hoy se ve reflejado en que aerolíneas como Spirit sientan confianza, no solamente en la región sino en volar desde nuestro aeropuerto”, explica el gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente, Daniel Lozano Escobar.

El ejecutivo destaca que la terminal es una de las cinco a nivel nacional con certificación Oaci, lo que muestra el cumplimiento de estándares de operación y seguridad, así como cuenta con una satisfacción que sobrepasa el 90 %.

“Nuestra meta es seguir fortaleciendo a Santander como destino turístico y de negocios, pues es un segmento que beneficia a toda la cadena económica de la región. Hoy queda demostrado que con perseverancia, trabajo en equipo y el empuje santandereano podemos lograrlo”, concluye el gerente.

Volando a la medida de los viajeros
El modelo low cost (bajo costo) que ofrece la aerolínea Spirit, es gran parte de su valor agregado. Lo que en el léxico del transporte aéreo se conoce como costo desagregado, consiste en que el pasajero tiene en sus manos la decisión de incluir los servicios que requiere, y por ende descartar los que no necesita. Esto pone al usuario en el centro de la relación comercial, facilitándole las opciones para concretar sus viajes y utilizar de manera más eficiente sus recursos.

“Lo que ofrecemos al viajero es la posibilidad de viajar de una forma que les sirva tanto a sus finanzas como a sus preferencias de viaje, esto significa boletos a buenos precios y decidir lo que uno paga y considera fundamental”, explica Andrea Baigorria.

A partir de este exitoso modelo, Spirit Airlines tiene una de las flotas más jóvenes y eficientes en consumo de combustible, que los ha llevado a la creación de 22 mil puestos de trabajo y realizar hasta 650 vuelos diarios.

Tiquetes e información adicional en: www.spirit.com

El pasado 15 de enero cientos de empresarios y líderes gremiales, municipales y departamentales se reunieron para celebrar el lanzamiento de la Ruta Aérea Internacional entre Bucaramanga y Fort Lauderdale. 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga planea recorrer los principales municipios de la región socializando la importancia de esta operación para la internacionalización de Santander.


Destacado
"Con la llegada de cada compañía aérea se demuestra la confianza que el país está reflejando en los mercados externos, además de aumentar la entrada de viajeros extranjeros al territorio nacional, generando así ingresos y desarrollo en las regiones. La conectividad aérea internacional es una prioridad del Gobierno colombiano y con noticias como esta avanzamos en nuestro propósito de facilitar la llegada de más viajeros y de empresarios extranjeros que aprovechen todas las ventajas de nuestro país como destino de negocios y de turismo, entre ellas una ubicación geográfica estratégica, la gran variedad de atractivos turísticos y de oportunidades para la inversión”, destaca la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ