Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Innovación
Enero 31, 2022
Santander, un territorio fértil para la innovación
Hace tres años se creó la Mesa Técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), que responde a uno de los ejes transversales del Plan Regional de Competitividad 2018-2032. Este espacio de articulación de los sectores público, privado y académico se convirtió en uno de los elementos más importantes para el desarrollo empresarial de Santander.
La innovación es uno de los aspectos clave para mejorar la competitividad de Santander. Por esto, la Mesa Técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) tiene por objetivo facilitar la concertación y el trabajo articulado para el mapeo de oportunidades, socialización, apropiación y generación de iniciativas, proyectos, programas y alianzas que apalanquen recursos nacionales e internacionales, como complemento de los esfuerzos institucionales enfocados en los desafíos en materia de competitividad e innovación para el fortalecimiento del Sistema Regional de CTeI del departamento.
 
Esto beneficia a la productividad de todo el entorno económico del territorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los santandereanos.
 
Al respecto, el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI), Santander Competitivo, Juan Hernando Puyana Valdivieso, explica que con la Mesa Técnica de CTeI se busca fomentar la innovación para que las compañías desarrollen bienes y servicios que sobresalgan en mercados nacionales e internacionales, y también para favorecer la generación de empleo y las exportaciones.
 
“Es fundamental que las empresas se apropien del tema de la innovación para ser mucho más eficientes y mejorar su oferta de bienes y servicios. La intención es desarrollar nuevos productos, ofertas y tecnologías que se requieren para ser un territorio más competitivo”, destaca Puyana Valdivieso.
 
¡No se quede atrás! Haga parte de ‘la Mesa’
 
En medio de la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, durante 2021 se definió una estrategia de la Mesa Técnica de CTeI para abordar cuatro frentes específicos. Juan Hernando Puyana subraya que las metas son “generar iniciativas de proyectos, participar en convocatorias nacionales e internacionales, hacer eventos alrededor de CTeI como encuentros regionales, y también plantear un cierre de brechas alrededor de las necesidades del territorio”.
 
Es decir, no solo se busca trabajar en las convocatorias que se abren desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), sino que el propósito es aprovechar los esfuerzos y las ideas que surjan desde los diferentes actores.
 
“Estamos abiertos a oír distintas iniciativas de diferentes sectores que tengan un norte y estén relacionadas con los sectores estratégicos de Santander. Buscamos que sean proyectos alineados con los planes de desarrollo de los municipios, la Gobernación de Santander, y el Plan Regional de Competitividad”, detalla Puyana.
 
En resumen, la Mesa Técnica de CTeI es un espacio abierto para la formulación y gestión de proyectos, apalancamiento de recursos y consolidación de alianzas con la articulación de múltiples actores. “Cualquier idea es bienvenida, siempre y cuando se pueda justificar y brindar beneficio para el desarrollo económico y social de Santander”, agrega el director de Santander Competitivo.
 
“Si hay una idea particular que se quiera promover, podríamos convocar a diferentes actores. Se plantea la propuesta para que voluntariamente manifiesten su interés de hacer parte de la iniciativa. Seguidamente, con el equipo integrado, se coordinarán las reuniones para que se materialicen las alianzas”, expresa Juan Hernando Puyana.
 
El rol de Santander Competitivo es articular los actores que tengan un mismo objetivo, al facilitar herramientas para los encuentros virtuales o presenciales, en los cuales se establezcan hojas de ruta para su formulación e implementación alineada con el Plan Regional de Competitividad y la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación. Esta última establece 11 apuestas productivas priorizadas en Santander: salud, turismo, química avanzada y sostenible, construcción, agroindustria de valor agregado, sistema moda, metalmecánica, educación, industrias 4.0, energía y logística.
 
Logrando captar recursos del Gobierno Nacional
 
Una de las grandes oportunidades para el apalancamiento la ofrece el Sistema General de Regalías (SGR), a través del Fondo de CTeI, administrado por Minciencias.
 
Desde la Mesa Técnica de CTeI de Santander se identifican los proyectos que se ajustan a las condiciones específicas para aplicar a las convocatorias, y con el apoyo del Ministerio se dan a conocer los requerimientos del Gobierno Nacional.
 
“Mostramos que hay una serie de oportunidades para acceder a los recursos, que son limitados. Los actores deben ser conscientes de que van a estar compitiendo entre ellos mismos, que no todos van a ganar. Eso ha llevado a que en Santander se estén estructurando proyectos reconocidos a nivel nacional por su calidad, alcance e impacto”, describe Puyana.
 
Desde la Mesa Técnica, en 2019 se presentaron al Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías un total de 15 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cuatro para obtener recursos. En el transcurso de 2021 se presentaron 14, pero por el momento no se tienen los resultados de las convocatorias.
 
Las empresas de cualquier sector pueden aplicar para gestionar las iniciativas desde la Mesa Técnica de CTeI, para lo cual es recomendable que los proyectos vayan en alianza con la academia y que estén alineados con las demandas del territorio establecidas en el Comité Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación (Codecti), y la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación.
 
“Por ejemplo, hay convocatorias asociadas a temas hídricos, entonces las industrias que usen este recurso se pueden postular. También, el sector agrícola probablemente tenga más oportunidades de aplicar en este caso”, asegura Puyana.
 
Desde la Mesa Técnica de CTeI se ha logrado que los actores se comprometan más con el tema de innovación y que las universidades trabajen de la mano con distintos sectores productivos para estructurar los proyectos que beneficien al departamento. Esto ha despertado que más gremios estén motivados a participar.
 
La gran meta es generar confianza entre los actores para que los proyectos que tengan un impacto en el territorio logren acceder a los recursos. “A los ojos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación los proyectos que vayan articulados por más actores tienen mejor receptividad o posibilidades de acceder a recursos”, puntualiza Puyana Valdivieso.
 
¡La Cámara de Comercio de Bucaramanga por primera vez apoyará proyectos a través de Regalías!
En 2018, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) diseñó un programa de innovación para ser apalancado con recursos de regalías, el cual fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) el pasado 30 de diciembre de 2020.

La vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB, María Alejandra Sampayo Guerrero, explica que se trata de una iniciativa para transferir conocimiento y brindar acompañamiento a los empresarios en la creación de sus sistemas de innovación y desarrollo de proyectos de innovación.

La iniciativa tendrá 40 beneficiarios, a quienes también se les asignará un presupuesto para financiar sus prototipos. “Esperamos de estos vincular a máximo 15 empresarios de las provincias de nuestra jurisdicción”, resalta Sampayo Guerrero.

Entre los aliados para ejecutar este proyecto se cuenta con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Federación Nacional de Cacaoteros, el Comité Departamental de Cafeteros de Santander, la Universidad de Santander (Udes) y Ecopetrol a traves de su centro de innovación y tecnología, ICP.

Aunque está por definirse el mecanismo de postulación, se confirmó que uno de los primeros pasos para participar será la firma del Pacto por la Innovación.

Desde 2015, la CCB viene siendo el principal aliado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para regionalizar en Santander el ‘Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro’, en el que se establece la meta de llegar al 1,5 % del PIB en Actividades Científicas, Tecnológicas o de Innovación (Acti).

La apuesta de la entidad, junto con Minciencias, es promover el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de que sean el motor del crecimiento empresarial y del emprendimiento, a través de la articulación de organizaciones en los Pactos por la Innovación.

De esta forma, las empresas que firman el compromiso inicialmente realizan un autodiagnóstico sobre sus procesos de innovación, para luego articular estrategias que les permitan fortalecer las debilidades detectadas. Así también podrá acceder a diferentes programas como Sistemas de Innovación, Comunidades de Innovación, Jóvenes Investigadores y Misiones Internacionales, entre otros.

La cifras de la CCB por la ciencia, la tecnología y la innovación
·      Más de 600 empresas comprometidas con la innovación por medio de la firma del Pacto por la Innovación.
·      109 empresas beneficiarias con su sistema de innovación generado y fortalecido.
·      266 personas certificadas en temas de innovación.
·      7.075 millones en órdenes de compra generadas para las empresas participantes de los programas.
·      1.000 estudiantes, investigadores, empresarios, y actores del SNCTeI capacitados en Transferencia de Tecnología.
·      68 solicitudes de patentes radicadas.
 
Todos somos aliados
 
La razón de ser de esta Mesa es vincular a los sectores público, privado y académico, por lo que la participación de las Instituciones de Educación Superior, empresarios, alcaldías y Gobernación es esencial. También se trabaja junto a aliados como el CDT del Gas, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro de Productividad y Competitividad (CPC Oriente), así como con los diferentes gremios interesados en el crecimiento de sus afiliados.
 
También se destacan la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente (OTRI E.O.), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), UNIRED y el Tecnoparque del Sena.
 
 
Santander puede ser el mejor en innovación
 
Santander ocupó el sexto lugar en el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2020. Según Juan Hernando Puyana “los resultados del Índice nos sirven para entender los desafíos y las fortalezas del departamento con el propósito de dirigir esfuerzos colectivos enfocados en el cierre de brechas en los indicadores débiles y en el aprovechamiento de las ventajas de la región, pues tenemos los recursos necesarios para generar muy buenos resultados en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
Dentro de las fortalezas del departamento se puede destacar que cuenta con 19 Instituciones de Educación Superior, además de un talento humano preparado, suficiente para ocupar una mejor posición.
 
Dato curioso: Si desea participar o requiere orientación para hacer realidad un programa, proyecto o iniciativas de CTeI, puede contactar a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI) al correo santandercompetitivo@camaradirecta.com
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ