Revista Directa, edición número 35, Sección Opiniones
Mayo 01, 2021
Santander, una región con potencial para el emprendimiento
El emprendimiento en Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, hace parte de la fórmula para lograr mayor equidad. En este sentido, desde el Gobierno Nacional nos hemos puesto una meta: hacer de nuestro país una Nación Emprendedora que articula a los emprendedores y demás actores del ecosistema con el propósito de que sean los protagonistas del crecimiento económico y, en la actual coyuntura, principales gestores de la reactivación.
La buena noticia es que, con la reciente aprobación del Conpes de Emprendimiento y de la Ley 2069 o Ley de Emprendimiento, el país ya cuenta con un marco regulatorio moderno para facilitar la creación de empresas en todo el territorio colombiano y fortalecer el trabajo que se viene realizando en favor de los emprendimientos del país.

En la Nación Emprendedora, las diferentes regiones del país cumplen un rol fundamental. Santander y Bucaramanga, su capital, no son la excepción. Por ello, iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, en alianza con diversas entidades, entre ellas la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ha llegado a esta región con programas de formación, fortalecimiento, innovación, financiación y articulación, que buscan desarrollar ese potencial emprendedor de los santandereanos.

Como parte de este trabajo, dentro de la estrategia de fortalecimiento para los sectores priorizados, a través de iniciativas clúster, en el departamento se destacan los sectores de: salud, logística, construcción, cacao, turismo, petróleo y gas, y TI- Corporativo. La estrategia en el departamento alcanza una inversión de cerca de 4.500 millones de pesos, beneficiando a 102 empresas, 200 productores y dos Centros de Desarrollo Empresarial de la región. Debido a este impacto positivo, junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estamos en proceso de contratación del Clúster “InnovaCafé: Sabor Santander”, que con una inversión de $499.665.000 busca incrementar la competitividad y presencia internacional del clúster de café santandereano, a través del desarrollo de productos de mayor valor agregado.

Dentro de la gestión articulada para potenciar el emprendimiento en Bucaramanga y la región también se destacan programas como Acelera Región, iniciativa que busca promover y fortalecer el emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto, y en el que en su primera versión, en 2020, participaron 35 emprendedores santandereanos, de los cuales, luego de realizar el proceso de transferencia de conocimientos, fueron elegidas 10 empresas para participar en la fase de acompañamiento especializado, en la que podrán desarrollar un plan de crecimiento a 12 meses con acciones concretas para acelerar su crecimiento.

Igualmente, durante la versión 2020 del programa iNNpulsa Empodera, diseñado para emprendimientos innovadores colombianos que tengan mujeres fundadoras y/o directivas y que promuevan la equidad de género, participaron cinco empresas santandereanas en etapa temprana, que tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades y habilidades empresariales para promover el escalamiento de sus negocios.

En el caso de iniciativas focalizadas por sectores, por mencionar algunas, puedo destacar el programa realizado de la mano con Cooperación Suiza y que finalizamos en diciembre pasado con una inversión total de $1.643.613.750, enfocado en promover la dinamización del sector de la construcción en el departamento a través de la economía circular, para permitir el desarrollo de una industria sostenible y amigable con el medioambiente. Al mismo tiempo, está el proceso de innovación en la cadena del bocadillo a través del uso de materias primas y subproductos en las provincias de Vélez y Florián, que estamos adelantando junto con la Unión Europea, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y 22 unidades productivas de la región.

La estrategia para fortalecer el potencial emprendedor del departamento será complementada con la próxima apertura de la sede regional de C-Emprende en Bucaramanga, la cual será operada junto con la Cámara de Comercio de la capital santandereana y que nos permitirá, desde iNNpulsa, seguir conectando a los emprendedores con una oferta colaborativa de más de 120 aliados nacionales e internacionales de la empresa privada, el sector educativo y el sector público. Acciones y trabajo conjunto que nos confirman que la Nación Emprendedora se construye desde las regiones del país y Santander, en definitiva, es una región fundamental.

*Es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos y los procesos innovadores de financiación que permiten escalar a las empresas del país, para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos.