Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Innovación
Mayo 01, 2021
S-Innova: un espacio para el trabajo colaborativo y la consolidación del emprendimiento exponencial
Lo que empezó como una iniciativa del Gobierno Nacional en 2018, a través de iNNpulsa Colombia, se ha materializado en un espacio físico para la conexión de experiencias y conocimiento en función del emprendimiento exponencial con base tecnológica en la región.  Gracias a una alianza estratégica entre la CCB y Ecopetrol se dio lugar y propósito Santander Innova, S-Innova, el centro de emprendimiento e innovación más grande del oriente colombiano que hace parte de la red CEmprende, iniciativa del Gobierno Nacional
En 2018, el presidente Iván Duque Márquez y una delegación del Gobierno Nacional realizaron una visita a París, Francia. A la par de las actividades de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la delegación visitó Station F, la incubadora empresarial más grande y reconocida del mundo, que cuenta con alrededor de 3.000 espacios disponibles entre oficinas, salas de reuniones y laboratorios de trabajo colaborativo.

Tras observar el fenómeno industrial y los alcances de esta estación para la innovación de base tecnológica, el Presidente le encargó a iNNpulsa Colombia la implementación de un ecosistema nacional para el emprendimiento exponencial con anclajes regionales. Así nació C-Emprende, iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país.

Desde 2019 se han inaugurado dos sedes en el país, una en Bogotá y una en Barranquilla. El del área metropolitana de Bucaramanga será el tercer anclaje local en el país. iNNpulsa ha delegado a las Cámaras de Comercio la tarea de gestionar y operar los emprendimientos en las fases de incubación, aceleración y financiación en cada región, dada la experiencia y trayectoria con los distintos sectores de la economía.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha consolidado una alianza estratégica con Ecopetrol, iNNpulsa, la Gobernación de Santander, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebú), la Universidad Cooperativa de Colombia y el Tecnoparque del Sena, para ofertar sus servicios en este ecosistema de emprendimiento exponencial a favor de los proyectos innovadores de Santander.
Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB, recuerda que “S-Innova es el proyecto de emprendimiento más ambicioso que se haya desarrollado en la región. Marca un hito para el apoyo a los emprendedores y empresarios de base tecnológica. Es un esfuerzo muy grande debido a su carácter interinstitucional y su apuesta por la solidez del tejido empresarial local”.

S-Innova es un espacio físico de 3.600 metros cuadrados, en el que se reúnen servicios de acompañamiento y consolidación a proyectos de innovación de base tecnológica con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido. Un gran centro de emprendimiento e innovación, para que el emprendedor de base tecnológica pueda desarrollar su idea desde la etapa de ideación, hasta una etapa de consolidación y posible internacionalización.
Desde enero de 2021 los emprendedores e innovadores cuentan con un espacio para establecer lazos académicos, comerciales y tecnológicos, que les otorguen garantías de funcionamiento, seguridad jurídica y financiación respecto a sus desarrollos tecnológicos.


El enfoque en proyectos de base tecnológica
La configuración de un mundo globalizado, cada vez más determinado por la velocidad de los avances tecnológicos y de su utilidad y potencial de transformación en las cadenas de producción, ha estimulado la creación de políticas públicas para el mejoramiento de las rutas de atención a proyectos de emprendimiento exponencial.

En el caso de Colombia, con la recién aprobada Ley de Emprendimiento (2069 de 2020), se pretende optimizar las condiciones para el apoyo a innovaciones con alto potencial de crecimiento. Los C-Emprende son un eje fundamental para la realización de las medidas y planes del Gobierno Nacional y la consolidación de proyectos de base tecnológica, en áreas como biotecnología, industrias creativas, educación, energías renovables y agrotecnología. “Nuestro enfoque siempre debe estar dirigido hacia el aprovechamiento del capital humano que tenemos y hacia las industrias vinculadas con la producción y transferencia de conocimiento”, menciona Beltrán Domínguez.

La CCB y sus aliados, como el Imebú, tienen rutas de atención para identificar el nivel de desarrollo, potencialidad y enfoque de las innovaciones que lleguen a este espacio. Así podrán priorizar y destacar las de mayor impacto para los distintos sectores a nivel local, nacional e internacional. A su vez, la Cámara de Comercio de Bucaramanga dispondrá de atención itinerante de Progresa y los Centros de Desarrollo Empresarial para aquellos proyectos que no cumplan con la totalidad de condiciones.


Los servicios que encontrará en S-Innova
El empresario tiene servicios de acuerdo con la etapa en la que se encuentre su emprendimiento. En primer lugar, están los servicios de incubación, que ayudan a estructurar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, apoyo para el tema de transferencia de conocimientos y propiedad intelectual (con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, de la CCB).

A su vez, dispone de un servicio de prototipado rápido, con productos mínimos viables, con el acompañamiento de Ecopetrol y el Sena. Incluye programas de innovación abierta, no solo con Ecopetrol, con Innóvate, sino con los programas que la CCB viene desarrollando durante años para resolver asuntos específicos conectando a grandes empresas con soluciones innovadoras. De igual manera, S-Innova cuenta con servicios específicos de aceleración de empresas, para asesoría en temas de marketing, gestión de proyectos, y sostenibilidad financiera (principalmente con entidades como Bancoldex y Finaktiva).

Por último, se ofrecen 320 metros cuadrados para trabajo colaborativo y networking, que se derivan de la fusión entre la oferta de los programas del Imebú y la CCB. El resultado es Coworking Labs en Acción, un escenario para estimular los lazos de apoyo y transferencia de conocimiento e información significativa entre los emprendedores, que contribuye a la búsqueda de soluciones ante los retos del proceso de consolidación de cada innovación.

La mayoría de este catálogo de servicios es gratuita, pero hay algunas opciones especializadas, según la oferta de cada institución aliada, que tiene costos adicionales.


El papel de la CCB
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha sido la institución líder y operadora de este modelo estratégico. Su rol ha sido articular a las instituciones y disponer de todos los servicios para hacer realidad el proyecto en un espacio físico. Como entidad operadora aportará la transferencia de experiencias y conocimientos que ha acumulado en más de un siglo en la gestión y apoyo al emprendimiento regional.

“Santander es la tercera economía más competitiva. Somos el tercer departamento más innovador, y merecíamos un centro que reflejara y ayudara a catapultar el ecosistema de emprendimiento en la región. Tener un lugar tan grande implicaba acompañarnos de instituciones que creyeran en el proyecto y que quisieran ponerse al servicio de los emprendedores. Tenemos una triple alianza entre academia y los sectores público y privado, para darle servicios de alto nivel al emprendimiento exponencial de la región. Si como empresario e innovador tiene una idea, ya tiene un prototipo o quiere potenciarlo, sea cual sea la fase, tenemos un lugar para usted”, concluye Sampayo Guerrero.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ