Ayuda Accesibilidad
Revista Directa - Edición número 36, Sección Sostenibilidad
Enero 31, 2022
Sociedades BIC, empresas con propósito
En 2018 aparecieron en Colombia las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para crear valor económico, social y ambiental. Las Cámaras de Comercio del país asesoran y acompañan el nacimiento y transformación de estas sociedades. Descubra a continuación sus principales características y ventajas.
Las Sociedades BIC entraron en vigencia en el país con la Ley 1901 de 2018, y con ellas se creó la condición legal para que las sociedades de naturaleza comercial puedan adoptar voluntariamente la condición de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Una sociedad que decide convertirse en BIC crea o redefine su modelo de negocio con un propósito triple: crear valor económico, social y ambiental a partir de cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Cada una de estas dimensiones contempla actividades específicas que las compañías escogen para incluir en su objeto social, y que se comprometen a desarrollar para impactar positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

Las BIC persiguen que su propósito social y ambiental traspase el interés económico de sus accionistas. Para una sociedad de este tipo el lucro ya no es el fin, sino el medio para alcanzar tales propósitos. Las Sociedades BIC combinan simultáneamente las ventajas económicas de la actividad mercantil con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y al interés de la colectividad.

“Colombia tiene hoy 733 empresas BIC, lo cual nos acerca cada vez más a la meta que se impuso el Gobierno Nacional, de llegar a las 1.500 antes de finalizar 2022. El 97 % de las Sociedades BIC son Mipymes, que además están jalonando la reactivación económica del país, y están ubicadas en 24 de los 32 departamentos del país”, afirma la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Este tipo de empresas tuvo su origen en Estados Unidos, en donde se planteó un nuevo paradigma en la manera en que las empresas definen el éxito económico. Años después, países como Italia, Reino Unido y España comenzaron a abrirle paso adaptando sus legislaciones.

Esta tendencia también llegó a Latinoamérica. Así, en 2018, Colombia fue el primer país de la región en otorgarle reconocimiento legal a estas empresas. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay también están avanzando en el reconocimiento legal de las empresas de triple impacto.

“En Santander ya contamos con 40 empresas BIC. Número que decididamente queremos aumentar. Es por esto que desde la Unidad de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga tenemos una coordinación de sostenibilidad para fortalecer las acciones sostenibles que impulsen el tejido empresarial de la región”, explica la vicepresidente de la Unidad, Maria Alejandra Sampayo Guerrero.
 
¿Qué ventajas trae ser BIC?
·      Incrementan su valor reputacional en el mercado.
·      Crean una relación de fidelización con sus clientes y proveedores.
·      Retienen y atraen a su talento humano.
·      Atraen inversión privada.
·      Gestionan las posibles tensiones de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente.
·      Hacen parte de redes de comunidades que persiguen propósitos similares.
·      Acceden a incentivos económicos o tributarios.
 
“A las empresas de Santander las invitamos a dar el paso para el cambio y comenzar a pensar como una empresa con propósito. Para esto no están solas, de la mano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga podrán identificar sus brechas en sostenibilidad y definir las prácticas que mejor se alineen con sus modelos de negocio, para que adopten el sello BIC”, concluye la ministra de Comercio, Industria y Turismo.
 

¿Qué debe hacer una sociedad comercial para adquirir la condición BIC?

1.     Tener la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

2.     Aprobar la decisión de adoptar dicha condición por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas.

3.     Reformar los estatutos de la compañía, incluyendo en el objeto social al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones ya mencionadas: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

4.     Acercarse a su Cámara de Comercio con los anteriores documentos para realizar el registro formal de adopción de la condición BIC.
Aliadas estratégicas


Las Cámaras de Comercio son los aliados naturales del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de las Sociedades BIC en el país, ya que son actores fundamentales que promueven el emprendimiento, la competitividad y la sostenibilidad empresarial.
 
Mediante Confecámaras se han vinculado más de 30 Cámaras de Comercio para promover el modelo BIC en los ecosistemas empresariales de las regiones. En el marco de esta estrategia se ha creado la Red Nacional de Asesores BIC, con funcionarios de las Cámaras de Comercio capacitados para orientar y acompañar a las empresas y emprendedores en la identificación de prácticas de sostenibilidad y en la adopción del modelo BIC.
 
“Uno de los resultados esperados de esta estrategia es brindar asistencia técnica a 750 empresas del país para que, de la mano de las Cámaras, evalúen sus prácticas, identifiquen brechas y avancen en la incorporación de ejecutorías de sostenibilidad, como mecanismo para fortalecer sus modelos de negocio bajo el modelo de Sociedades BIC”, cuenta Lombana Villalba.
 
El compromiso fundamental que adquiere una sociedad cuando recibe el sello BIC es preparar anualmente un reporte de gestión que dé cuenta del impacto que está generando en los tres ejes: social, ambiental y económico, y sus respectivas dimensiones. Las Cámaras de Comercio acompañan este proceso para que el reporte permanezca en el tiempo.
 
 “Las Sociedades BIC son las empresas de triple impacto que están creciendo cada vez más en el país. Son empresas conscientes de su impacto, que llevan un sello de sostenibilidad para visibilizarse en el mercado como empresas social y ambientalmente responsables”, ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Las empresas que deseen recibir asesoría para transformarse en BIC pueden contactarse con los asesores BIC de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a los correos vanessam.bohorquez@outlook.com y abogado.bic@camaradirecta.com
 
 
 
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ