Ayuda Accesibilidad
Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Empresario Berraco
Enero 20, 2023
Talento y oportunidad se unen en tacho nacho
César Andrés Quintero y Tacho Nacho son un ejemplo para que los emprendedores que están esperando el momento ideal para crear empresa se decidan. Si duda que una crisis puede ser la ventana para una gran posibilidad
La necesidad hace la oportunidad. Bajo este principio se creó en agosto de 2020 Tacho Nacho. La idea surgió de dos profesionales: él, Administrador de Empresas Agropecuarias y ella, Ana María Pico Portilla, Psicóloga, que con el viento en contra decidieron vender comida mexicana a domicilio (Delivery).

Con una especial sonrisa, César Andrés Quintero Ortiz recuerda cómo surgió el emprendimiento. “Había que producir”, dice, pues la pandemia ya señalaba su sexto mes. Junto a Ana María, hoy la jefe de Talento Humano y creadora de contenido para redes, decidieron crear la marca e incursionar en la gastronomía con nachos, los mismos con los que César Andrés deleitaba a amigos y familiares.

Su especial preparación empezó a conquistar comensales y clientes; así, Tacho Nacho vendió a Delivery casi año y medio, hasta que los dos socios decidieron que era el momento para seguir creciendo.
Hace cerca de seis meses Tacho Nacho cuenta con un punto físico ubicado en Cabecera del Llano. Allí sus clientes no sólo viven la experiencia de los sabores típicos de México, sino que disfrutan de un ambiente lleno de colorido, amplios espacios y mucha jovialidad, desde donde además se generan seis empleos. Este punto de venta, sin duda, marcó un antes y un después para la marca.

La carta es muy variada: nachos, burritos, quesadillas, esquites y enchiladas, que tienen más de una propuesta, según la proteína seleccionada, lo que permite diversificar el producto, dice el gerente. Incluso, para quienes prefieren un toque de sabor santandereano, la piña y tártara están a la orden del día.
“Las relaciones en el medio son fundamentales para poder crecer, ese es el aprendizaje que deja hacer empresa” César Andrés Quintero Ortiz, gerente Tacho Nacho

Con el objetivo de seguir desarrollando su marca, César Andrés decidió unirse a Ruta F, la estrategia de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, desde donde ha participado en programas como CREEce y en eventos como Apalanca Fest.

Para César Andrés, “el relacionamiento con otros empresarios con mayor experiencia y trayectoria, la formación en estrategias digitales y de marketing, el mejoramiento en el manejo de las finanzas, la formación en propuestas de valor y el impulso a la marca, son los beneficios que deja la experiencia con Ruta F”.
Luego de dos años de múltiples vivencias, estos socios siguen firmes en hacer de Tacho Nacho un referente de la comida mexicana en Bucaramanga. Seguir formándose como empresarios y ser grandes generadores de contenido en redes sociales consideran que les permitirá, a mediano plazo, abrir un segundo punto de venta, generar más empleo y posicionar la marca que surgió en medio de una crisis.

¡Para los empresarios!
  • Hay que tener la mejor calidad humana con los colaboradores de la empresa.
  • Para hacer las cosas bien hay que invertir en capacitación y formación.
  • Hay que salir de la zona de confort para poder mejorar y crecer.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ