Revista Impulso Empresarial - Edición N°3, Impulso Empresarial
Enero 20, 2023
¿Tienes un conflicto que no te deja seguir? no pelees, ¡concilia!
Hace seis años Mercedes le apostó a un emprendimiento. Como muchas personas, buscó socios y encontró a dos: Miguel y Elkin, a quienes conocía por su olfato comercial.
Las reglas quedaron claras desde el principio. Ella, de manera voluntaria, aceptó aportar mayor capital al negocio, así que dio $3 millones.

Los artículos se vendieron en cuestión de mes y medio, aunque en su mayoría a crédito: 30 y 60 días, como se lo dijo Elkin.

Sin embargo, pasaron 60 días y Elkin no entregó cuentas. Tampoco lo hizo a los 120 días, cuando decidió informar que sí había hecho los cobros, pero había tenido que tomar ese dinero en préstamo para cubrir unas obligaciones personales.

Aunque Miguel y Mercedes constantemente le solicitaron la retribución de su dinero, Elkin nunca respondió.
Orientada por una amiga que puso fin a un conflicto con un vecino, quien tuvo un accidente automovilístico sin mayores consecuencias, acudió al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Hoy, el mensaje de Mercedes es que la mejor forma de solucionar conflictos o problemas legales es a través de la conciliación. Se trata de lograr un acuerdo entre las partes, mediado a través del diálogo y con la guía de un abogado especializado o conciliador.

Gracias a este mecanismo de solución de conflictos que se puede dar entre dos o más personas, naturales o jurídicas, de carácter privado o público, Mercedes logró que Elkin pagara a cuotas (36meses), el dinero que aportó al emprendimiento. Esa fue la conciliación que establecieron las dos partes y que para Elkin fuede obligatorio cumplimiento.

Si tienes algún conflicto con un cliente, un proveedor, en empleado o un vecino, ten en cuenta que hay mecanismos para la resolución de los conflictos. La conciliación siempre será un proceso sencillo, rápido y confidencial, que permite ahorrar tiempo y dinero; además, aleja a las personas o empresas del desacuerdo y de trámites engorrosos. De esta manera se siguen manteniendo buenas relaciones sociales, familiares, económicas y comerciales.

Alrededor de 80 casos como el de Mercedes y su vecina, atiende mensualmente el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Invitamos a todas las personas a resolver sus conflictos con las opciones que ofrece el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio. Somos un equipo de más de 100 profesionales especializados en todas las áreas del derecho y en negociación, dispuestos a brindar el mejor servicio, que no sólo es seguro sino ágil y eficiente, que mejora la productividad y restablece el tejido social y empresarial de la región”, expresa Karol Viviana Pastrana, su directora.

Además, las tarifas son asequibles e inferiores a las de otros centros de conciliación de la región y otorga un descuento del 10% en trámites conciliatorios a los afiliados a la CCB.

Así mismo, semestralmente realiza programas de formación encaminados a brindar capacitación a la comunidad jurídica en general y empresarios. Actualmente, este espacio cuenta con nuevos servicios como el procedimiento de recuperación empresarial, insolvencia de persona natural no comerciante y la ejecución especial de las garantías mobiliarias. Así mismo, semestralmente realiza programas de formación encaminados a brindar capacitación a la comunidad jurídica en general.