Ayuda Accesibilidad
Revista Directa, edición número 35, Sección Portada
Mayo 01, 2021
Una década trabajando por Santander
Luego de 10 años de trabajo por el desarrollo empresarial y regional, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, culmina su ciclo en la entidad. Conozca aquí un resumen de su gestión y de los logros más representativos para Santander, bajo su liderazgo.
En agosto de 2010 llegó Juan Camilo Beltrán Domínguez a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Este santandereano, administrador de empresas, en poco tiempo le dio una mirada global a la CCB, y en esta edición, en homenaje a una década de gestión y con motivo de la culminación de su ciclo en la entidad, Revista Directa rememora sus logros más representativos.

Tan solo en líneas generales, en los últimos 10 años, el departamento se ha consolidado como la cuarta economía del país y el tercero más competitivo, ubicando en el panorama nacional a la región como una clave para el desarrollo de Colombia.

Justamente, en estos años, Santander pasó de ser reconocido a nivel económico no solo por dinámicas tradicionales como el petróleo, las confecciones, la zapatería o la joyería, a ser a su vez un referente en las áreas de salud, construcción, agroindustria y turismo, entre otras. Este trabajo estuvo directamente gestionado desde la estrategia de la presidencia ejecutiva de la CCB, velando por la diversificación de la industria, siendo jugadores en nuevos renglones económicos y consolidando un sólido panorama regional.

Por otro lado, la articulación institucional dejó de ser un mito y pasó a ser una realidad. Hoy muy pocos se atreverían a pensar el accionar de la Cámara de Comercio de Bucaramanga sin la articulación entre los sectores público, privado y educativo. Fue así como Beltrán Domínguez transformó un tema fundamental, que es estar estrechamente vinculados todos los actores de la región, con las perspectivas de futuro y la visión a largo plazo del desarrollo regional y económico del departamento.

Asimismo, aunque el trabajo ha sido extenso, definitivamente es de destacar la visión clara para internacionalizar la economía, y el papel de la educación como un factor estrechamente ligado al desarrollo económico. Dos revoluciones y legados que deja este alto directivo no solo en la entidad, sino para Santander.

“Esta década que culmina en la Cámara de Comercio ha sido un ciclo de mi vida que me ha llenado mucho el corazón, me ha dado la oportunidad de servirle al departamento desde diferentes perspectivas, aportándole con todo el amor que le tengo a esta tierra”, afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Indudablemente, la CCB es actualmente una palanca de desarrollo para el departamento, que genera mejores condiciones de calidad de vida y mayor equidad para los santandereanos.
Este trabajo se ha estructurado a partir de unas líneas de acción claras:
•          Educación
•          Infraestructura
•          Promoción de región
•          Fortalecimiento empresarial
•          Regionalización
•          Diálogo público-privado
•          Cultura
 
 
El arma más poderosa para cambiar nuestro mundo: la educación
“Esta línea de trabajo ha sido para nosotros una de las de mayor importancia, una en la cual debemos seguir insistiendo, porque estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para romper con el ciclo vicioso de la pobreza y para generar mejores condiciones para nuestra gente”, explica Juan Camilo Beltrán.
Fue así como en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), en 2015, se creó el Pacto por la Educación en Santander 2030, que tiene como principales desafíos mejorar la calidad y pertinencia de la educación, aumentar la cobertura y contribuir con el desarrollo empresarial.

Desde la fecha, la entidad cuenta con un equipo dedicado al mejoramiento de las condiciones de la educación en Santander, y ha generado más de 15 alianzas entre los sectores empresarial, académico, gubernamental y cooperativo del departamento.

En este frente se han invertido $7.528 millones en alrededor de 18 proyectos, en temas de bilingüismo, liderazgo y gestión escolar, mejoramiento de ambientes de aprendizaje e implementación de modelos, con los que se han beneficiado 5.000 docentes y 49.000 estudiantes.

Precisamente, el bilingüismo ha sido un elemento de fortalecimiento, que con la alianza de las alcaldías han llevado a capacitar a 1.000 docentes y más de 30.000 estudiantes. “En esta área me place anunciar un gran logro conseguido con la Alcaldía de Bucaramanga, y es que tenemos los dos primeros colegios públicos bilingües del oriente del país: el San José de la Salle y el Colegio Bicentenario, una estrategia que debemos expandir y proyectar a las cabeceras de provincia del departamento”, cuenta el presidente ejecutivo de la CCB.
Pasando a la educación para los empresarios, en esta década la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó diferentes alianzas con universidades de primer nivel, con el fin de traer educación complementaria a la ciudad. No se trata de competirles a las universidades locales, sino traer formación adicional en temas de especialización. A la fecha, a través de la entidad, se han graduado 1.594 personas.

En paralelo, se ha contado con más de 18.000 asistentes a los diferentes foros y encuentros realizados año a año por la institución como el Foro Constructor, el Foro de Cafés Diferenciados, el Foro Salud, el Foro Internacional de Turismo, Conexión Clúster y el tradicional encuentro de afiliados, desde hace tres versiones, denominado, Forem.

Gracias a este tipo de eventos han venido a la región decenas de personajes de talla mundial, lo cual ha permitido brindarles a los empresarios una oferta diferenciada con conferencias que sin este trabajo serían muy difíciles de disfrutar. Algunos de los más recordados son Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la presidencia en el año 2000; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Gunter Pauli, padre de la economía azul; Ronald Heifetz, experto en liderazgo de la Universidad de Harvard y Zev Siegl, cofundador de Starbucks, entre otros.

En esta misma área, recientemente, la Cámara de Comercio creó la herramienta Foco Virtual, una plataforma diseñada para formación virtual, actualmente con 50 programas en temas como mercadeo y ventas, formación empresarial, legal y normativo, gestión humana y estrategia. Un total de 5.730 empresarios se han capacitado, y permanecen 4.800 usuarios activos en menos de año y medio de estar al aire.
 

El elemento clave de la competitividad: la infraestructura
Aún, Santander tiene un rezago en términos de infraestructura, es por esto que, en los últimos 10 años, la CCB ha buscado superar las diversas dificultades a partir del seguimiento e impulso de proyectos estratégicos.
De esta forma se ha hecho intervención a 46 proyectos de impacto regional, estimados en una inversión de $7 billones. “Hemos tenido diferentes tipos de mediación, por ejemplo hemos participado en la estructuración de la concesión de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, la doble calzada que hoy es una realidad; fuimos líderes junto al Bloque Regional Parlamentario en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Palonegro, lideramos la creación del Parque ‘Carlos Virviescas’, la vía a San Gil – Charalá – Límites, y pusimos en la agenda pública la necesidad de un centro de convenciones en nuestra área metropolitana, que dio como fruto la construcción de Neomundo, entre muchos otros proyectos”, recuerda Beltrán Domínguez.

Pensando en el futuro próximo de Santander, la Cámara de Comercio trabajó en una hoja de ruta denominada Santander, corazón de Colombia, un banco de proyectos que requiere el departamento y que tienen una inversión de 6,9 billones de pesos.

“Aquí dejamos las necesidades de infraestructura del departamento. Es importante que nuestro liderazgo continúe con esta tarea de sacar adelante los proyectos de infraestructura de nuestra región y propiciar estas inversiones que son de altísima importancia para la economía y la generación de empleo”.

Por último, un activo de los empresarios y los santandereanos es Cenfer, el cual durante 30 años ha sido el lugar óptimo donde se han llevado a cabo todo tipo de actividades comerciales y formativas. Por años se venía buscando un operador idóneo, tendencia en el manejo de este tipo de recintos en el mundo, y actualmente está a cargo de una empresa santandereana: JJ Sonido.

“Hemos invertido más de siete mil millones de pesos para modernizar Cenfer, para que siga vigente y continúe prestándole sus servicios a la región y a los empresarios", aclara el presidente ejecutivo, Juan Camilo Beltrán.


Pensando Santander más allá de las fronteras: promoción de región
Diferentes entidades y acciones se conformaron desde 2010 en pro de este objetivo. La primera de ellas es el Bureau de Convenciones y Visitantes de Bucaramanga, Visit Bucaramanga, una entidad que ha venido trabajando intensamente por posicionar la ciudad y la región como destino de reuniones, convenciones y viajes de incentivo. En cinco años se han captado 112 eventos, que atrajeron 41.670 visitantes, quienes a su paso dejaron una derrama económica de 35 millones de dólares.

De igual manera, en 2013, nació Invest in Santander, una agencia de atracción de inversión extranjera, que ha conseguido tocar las puertas de más de 138 organizaciones internacionales, y que ha convertido en realidad 64 millones de dólares en inversiones, traducidos en más de 5.000 empleos para la región. Algunas de las empresas instaladas en Santander son Dollarcity, Fitness 24 Seven, Farmatodo, Accedo, Cecropia y Majorel, entre otras.

“Uno de los logro más importante en promoción de región es la nueva ruta aérea directa que conseguimos entre Bucaramanga y el Sur de la Florida, en los Estados Unidos, un mercado de más de 300 millones de personas. Fueron seis años de compromiso, que empezaron con promocionar la ciudad y la región ante aerolíneas internacionales que poco o nada conocían de nosotros. De este esfuerzo, la aerolínea Spirit le apostó a esta conexión que anunciamos en 2019, pero que por motivo de la pandemia tuvo su inauguración en noviembre de 2020”, dice Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Actualmente esta ruta internacional posee tres frecuencias semanales y es una oportunidad para los empresarios y el sector turístico para establecer más negocios y atraer más visitantes.

También, constantemente, la entidad ha diseñado una agenda rica en misiones empresariales. Se realizaron 105 misiones de formación, referenciación y comerciales para los empresarios, con la participaron de 3.500 personas, espacios para entablar vínculos, conocer nuevos modelos de negocio y adquirir experiencia especializada.

Finalmente, la presidencia ejecutiva dejó firmado un convenio con Procolombia, entidad del orden nacional, encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Este convenio consiste en ofrecerle a Santander mayor importancia y preponderancia en su agenda de promoción.  
 

Apostándole al fortalecimiento empresarial
La estrategia clúster fue una de las más destacadas por el fortalecimiento empresarial en los últimos años. Consiguió la creación y consolidación de seis clústeres para la región: Clúster Salud, Clúster Construcción, Clúster Turismo, Clúster Café, Clúster Cacao y Clúster TI.

Su propósito era y es apalancar aquellas apuestas productivas de relevancia para la economía del departamento, las cuales jalonan el desarrollo de la región, para así apoyarlas con mucha más fortaleza. Han sido 1.341 los participantes en programas y eventos, así como una inversión de $20.000 millones.

En emprendimiento se llevaron a cabo 95 programas diferentes, muchos de ellos de carácter permanente y constante. “Algunos de los más notables son Emprende País, Más Ideas Más Empresas, creado hace ocho años con el fin de acompañar a los emprendedores que tienen ideas de negocio y no saben cómo desarrollarlas. De igual manera el Coworking Labs, nuestro espacio de trabajo colaborativo que abrimos para beneficiar a los emprendedores que apenas están iniciando, dándoles un espacio físico; Mujeres Ecco para el emprendimiento femenino, por mencionar algunos”.
De otro lado, más de 12.000 empresas participaron en los eventos de relacionamiento y ruedas de negocio organizadas o apoyadas por la CCB, como Santander Fashion Week, Eimi, Asoinducals, Santander Compra Santander y Compra Rural Santander. Se estima que en estos espacios se han promovido acuerdos comerciales por 80.000 millones de pesos.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con el Imebú y la Alcaldía de Bucaramanga, lanzó el Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad para el Norte de Bucaramanga, un espacio exclusivo para esta zona de la ciudad, el cual ya ha ofrecido 7.146 horas de asesoría a emprendedores y microempresarios en tres líneas estratégicas: emprendimiento, fortalecimiento y empleabilidad.

En términos de productividad se ejecutaron 47 programas, la mayoría en alianza con el Ministerio de Agricultura, con 7.881 participantes, destacan Empoder-Arte, Alpes, Saborcacao, Sanbovino y Minicadenas productivas.
Frente a innovación, tal vez la iniciativa más exitosa y antigua es el Premio Innovadores de Santander, que acumula más de 1.729 innovadores postulados y solo en los últimos cuatro años más de 100 millones de pesos en especie en premios para los galardonados. A este proyecto se le suman 59 programas más que han impactado a 12.500 empresas, como Pactos por la Innovación, Innspire, Alianzas para la Innovación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), etc.

“Otra de nuestras grandes apuestas y legados es la internacionalización. A través del Global Plan Santander queremos en 12 años sacar a la región de ese atraso que tiene en la materia para ampliar las exportaciones no minero energéticas a tal punto que pasemos del deshonroso puesto 18 por monto de exportaciones a mínimo el top 10 a nivel nacional”, menciona Beltrán Domínguez.

El Global Plan Santander espera aumentar el valor de las exportaciones no minero energéticas a 1.440 millones de dólares a 2030, así como la participación del departamento a nivel nacional del 0,9 % al 4 %. Para esta tarea se han priorizado cinco líneas estratégicas: ciencias de la vida, industrias 4.0, agroindustria, cadenas globales de valor y turismo.

Definitivamente uno de los resultados tangibles de esta iniciativa, con tan solo dos años, fue llevar a Santander a ser el departamento que más creció en exportaciones no minero energéticas a nivel nacional, con un incremento del 14,3 %, a corte de septiembre de 2020.

Y en este 2021, la Cámara de Comercio entrega C-Emprende, el campus de emprendimiento exponencial más importante del departamento, que en alianza con múltiples instituciones como iNNpulsa Colombia y Ecopetrol va a brindar a los empresarios la oferta y espacios idóneos para desarrollarse.
 

Una entidad para todos: regionalización
Otro de los propósitos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue continuar la descentralización de la entidad y sus actividades. Es así como a 2020, el 68 % de las acciones de la CCB tienen incidencia en provincia, y en total existen 12 seccionales alrededor del departamento.

“Sin que esto fuera suficiente, creamos Avanza Santander, un programa con el que a través de dos oficinas móviles que adquirimos, llegamos a todos los municipios de nuestra jurisdicción. Con esta estrategia hemos recorrido 77 municipios y atendido 6.325 empresas”, remarca el presidente de la CCB.

Y especialmente para los empresarios de la región, un programa muy importante desarrollado con el Ministerio de Agricultura fueron las Organizaciones Gestoras Regionales (OGR), con más de 7.881 beneficiarios y $4.000 millones en recursos ejecutados en el sector agro, especialmente para los frutos de café, cacao y cítricos.
 

Construyendo un diálogo público-privado
Tal vez uno de los avances más representativos fue la reconstrucción del diálogo público privado, es decir de los empresarios y los gobiernos locales, departamental y congresistas santandereanos.
Justamente el tanque de pensamiento de la región es la Comisión Regional de Competitividad (CRC), Santander Competitivo, albergada en la CCB.

En estos 10 años desarrolló 116 sesiones del Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEES), un espacio que en paralelo construyó cinco mesas de competitividad en la provincia, con más de 70 actores involucrados, que llevaron a la consecución del Plan Regional de Competitividad de Santander 2018-2032. Este importante logro aloja más de 102 proyectos y ya fue aprobado por Ordenanza departamental (034 de 2019).

“En paralelo, seguimos trabajando por mantener vivos espacios como el Bloque Regional Parlamentario, un escenario que integra periódicamente a nuestros parlamentarios con nuestros gobernantes locales y empresarios en pro de una priorización de proyectos para el departamento, la concertación de una agenda y finalmente un trabajo mancomunado ante el gobierno nacional”, precisa Beltrán.
 

Un aporte cultural para la ciudad
Para concluir, no podía dejar de mencionar la intensa actividad que hemos realizado sobre espacios de ciudad como el Centro con las Salas Abiertas, una iniciativa de nuestra institución, con 10 ediciones, la cual inició en 2013, y ya ha logrado atraer 63.000 visitantes y 5.000 artistas y expositores, representando un gran beneficio para el centro de la ciudad, generando un tráfico permanente de personas a través del desarrollo del evento”, cuenta el alto directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Y con este mismo espíritu nació Visitarte, el circuito de arte para colegios, que ha logrado cinco ediciones y 600 artistas y expositores.

Pero también, la CCB ha fortalecido diferentes eventos que se han convertido en referentes regionales, como el Festival Internacional de Piano de la UIS, Abrapalabra, Ulibro y el Festivalito Ruitoqueño.
El liderazgo de la institución ha llegado a proyectos como el Teatro Santander, que salió adelante gracias a la unión de diferentes esfuerzos públicos y privados, pero que nació desde la junta directiva de la CCB; o el Teatro Mayor de Zapatoca, que gracias a un aporte económico le brinda hoy al municipio esta infraestructura de relevancia para toda la ciudadanía.
 
Juan Camilo Beltrán Dominguez deja una Cámara de Comercio actualizada, fortalecida y saneada financieramente con una plataforma tecnológica robusta y moderan que facilita a los empresarios de Santander el acceso a los servicios y trámites de la entidad. A su vez, que cuenta con un equipo de trabajo de gente joven, líder y con la camiseta puesta por el desarrollo de la región

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ