Ayuda Accesibilidad
Revista Impulso Empresarial Edición No. 5, Impulso Digital
Enero 17, 2025
Una empresa sostenible vale oro
Las empresas que deseen conocer más información sobre Green Pymes Alliance pueden contactarse con la coordinadora, al correo: marcela.andrade@camaradirecta.com
Toda la producción de piña no es igual. Las más grandes y atractivas se venden rápidamente, pero las pequeñas y deformes no encuentran comprador. Esta situación es una problemática constante para los cultivadores, que ven reducir sus ingresos. En su deseo por ayudar a estas personas, Luz Herminda Forero imaginó una empresa que pudiera comprarles la fruta, para procesarla y venderla en salsa y en trozos caramelizados.

Así nació en Bucaramanga, Goldensita, que desde 2018 vende estos productos a los distribuidores de insumos para comidas rápidas y panaderías. “Son productos totalmente naturales, sin colorantes ni saborizantes, que comercializamos en el área metropolitana”, cuenta la administradora de Goldensita.
 
Luz Herminda es una de las 170 empresarias de Santander que hacen parte del programa Green Pymes Alliance. Su empresa es una de las 400 que ya han sido diagnosticadas por este programa, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Al-Invest Verde, y coordinado y ejecutado en la región por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
La sensibilidad social y la responsabilidad con el medio ambiente son dos aspectos que destacan a esta empresaria. Por eso, este programa, enfocado en los negocios verdes y empresas BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), responde a los objetivos que ella proyecta con Goldensita.
 
En palabras de Luz Herminda, el componente de sostenibilidad fue enfocado así: “la cáscara de piña la utilizamos como subproducto para elaborar abonos y también miel, ese es el impacto positivo al medio ambiente. En la parte social, hemos generado empleo a cinco mujeres cabeza de familia y, en lo económico, crecimos la actividad con los dos subproductos y abrimos más mercados para aumentar nuestra rentabilidad”.

Otro de sus grandes aprendizajes ha sido desde el área de mercadeo. “Nos dieron herramientas y pudimos desarrollar diferentes estrategias para la búsqueda de nuevos mercados. A través de Green Pymes Alliance logramos llegar a los supermercados, porque nosotros estábamos enfocados en las comidas rápidas y panaderías, pero a través de los distribuidores de insumos”.
 
Entre 2023 y 2025 el objetivo del programa es beneficiar a empresarios de los sectores turismo, construcción sostenible, sistema moda sostenible, restaurantes e industria de alimentos, como Goldensita. “Estos sectores han sido priorizados porque son afines con la sostenibilidad y por su potencial para el crecimiento económico de la región”, explica Marcela Andrade, coordinadora del programa.
 
En total serán 88 empresas en Santander, que además de recibir diagnósticos especializados participarán en talleres, capacitaciones y asistencia técnica. El compromiso es que adopten prácticas sostenibles y obtengan certificaciones.
 
El programa en Colombia, además de Santander, se desarrolla en La Guajira, Bolívar y Caldas. A nivel internacional, también se ejecuta en Honduras, donde se benefician 80 empresarios.
 
Atrévete a soñar como Luz Herminda. Historias como estas ratifican que, en un futuro cercano, ser sostenible será indispensable para ser competitivo en el mercado nacional e internacional.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ