Septiembre 11, 2024
Empresas santandereanas mantienen estabilidad a pesar de los desafíos económicos
7.219 empresas afiliadas a 25 Cámaras de Comercio del país participaron de la edición número 21 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE). Los resultados corresponden a la encuesta realizada entre el 29 de julio y el 6 de agosto del 2024, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.
Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial II – 2024 reflejan una estabilidad notable en las empresas que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cuales han logrado mantener su actividad pese a desafíos como la inflación, la falta de demanda y una menor inversión. Este panorama optimista se debe principalmente a los resultados positivos en ventas y empleo, superando los indicadores nacionales en ambos aspectos.

Más de la mitad de las empresas encuestadas reportaron un incremento en sus ventas entre el 10% y el 20%, destacando que un 59,6% de las compañías de la región mantuvieron o superaron sus niveles de ventas durante el primer semestre del año, por encima de las cifras nacionales. En términos de empleo, el 84,8% de las empresas locales aumentaron o mantuvieron su número de empleados, superando también el promedio nacional de 79%.

Desafíos y oportunidades del entorno económico
A pesar de estos resultados alentadores, las empresas enfrentan retos en varias áreas clave. El 42,8% de los empresarios califica como "regular" el factor de abastecimiento y costo de insumos, lo que afecta la rentabilidad de los negocios. Además, el acceso a financiamiento es un desafío para el 37% de las empresas, mientras que solo el 22,6% lo considera "bueno" o "excelente".

En cuanto a la disponibilidad de talento humano, el 40,2% de los encuestados la califica como "regular", lo que sugiere la necesidad de mejorar la alineación entre el sector productivo y las instituciones educativas para satisfacer la demanda laboral.

La percepción sobre los trámites empresariales también es moderada, con un 41,2% calificándolos como "regulares". En contraste, la seguridad es percibida como "pésima" por el 50,1% de los empresarios, lo que refleja una preocupación generalizada en la región.

Expectativas para el segundo semestre de 2024
De cara al futuro, los empresarios locales mantienen un optimismo moderado. El 54,1% de las empresas prevé un aumento en el valor total de sus ventas durante el segundo semestre, posicionando a Bucaramanga como la segunda ciudad más optimista del país, después de Barranquilla.

En términos de empleo, la expectativa predominante es la estabilidad, con un porcentaje significativo esperando incluso aumentos en la contratación. Además, el 30,4% de los encuestados destacó el apoyo a sectores estratégicos como un elemento clave para la reactivación económica del país.

"Los resultados de la Encuesta reflejan un clima de confianza empresarial en Bucaramanga, donde más del 54% de nuestros empresarios prevén un aumento en sus ventas para el segundo semestre. Esto demuestra un optimismo en materia económica notable, que se suma a la estabilidad en el empleo, con un 85,8% de empresas que esperan mantener su nivel de contratación. Este panorama positivo está respaldado por los recientes informes del DANE, que siguen destacando a Bucaramanga como la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país”, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Estos resultados reafirman el potencial de crecimiento de las empresas locales, que continúan demostrando resiliencia en un entorno económico desafiante.

Consulta el informe completo en:
www.camaradirecta.com/imagenes/vdo_conexion/cone_7ab51eaf07690eaf792f3e56c6dcb69e09e46050.pdf