Julio 18, 2024
Girón tiene un nuevo consultorio exportador liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga
El nuevo Consultorio Exportador ofrece orientación estratégica a empresas de la región, ayudándolas a acceder a mercados internacionales y abordar los desafíos de la internacionalización, con el fin de fomentar el crecimiento de las exportaciones locales.
En un esfuerzo colaborativo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Alcaldía de Girón, se llevó a cabo la apertura de un Consultorio Exportador en la seccional CCB de Girón. Esta iniciativa, gestionada a través del Global Plan Santander (GPS), tiene como fin primordial facilitar la internacionalización de las empresas locales.

Este nuevo servicio está diseñado para proporcionar orientación estratégica a empresas de la región interesadas en penetrar mercados internacionales, ofreciendo un panorama de oportunidades y desafíos asociados con la exportación de sus productos y/o servicios. El objetivo es contribuir significativamente al crecimiento y diversificación de las exportaciones no minero energéticas de Santander, una necesidad urgente que se alínea con las políticas de desarrollo para fomentar una mayor presencia en el escenario global.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó la importancia del consultorio, afirmando: "Este es un paso más en el desarrollo del Global Plan Santander. El objetivo es atender a los empresarios, independientemente de su tamaño, de su grado de maduración, para desarrollar una mentalidad exportadora, y que impulse a los empresarios a acceder de manera más fácil a los mercados internacionales. Esperamos, por supuesto, que se sumen muchos aliados que tradicionalmente acompañan este tipo de ejercicios."

Girón se destaca como un municipio estratégico en la economía de Santander, ubicándose como el tercer municipio en grado de generación de riqueza y el puesto número 30 a nivel nacional. Actualmente, esta región cuenta con alrededor de 7.000 empresas, de las cuales unas 1.100 entre el sector agropecuario y el sector industrial, tienen un potencial significativo para la exportación. Sin embargo, a la fecha sólo 34 empresas están activamente exportando, representando ventas internacionales de aproximadamente 45 millones de dólares anuales.

Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón, expresó su satisfacción con este logro: “estamos muy felices que la Cámara de Comercio se haya alineado en un pensamiento conjunto con nosotros, y haga realidad una de sus metas en el municipio de Girón; en torno a fortalecer

a los empresarios para que puedan llegar a mercados internacionales; potencializar la salida de los productos fuera de nuestro municipio a nivel internacional nos hace muy feliz. Esto dará como resultado mayor competitividad, productividad y crecimiento de la economía en nuestro municipio.”

El Consultorio Exportador implementará una metodología de diagnóstico inicial para evaluar la capacidad exportadora de las empresas y desarrollar estrategias para cerrar cualquier brecha operativa o estratégica. Además, se enfocará en apoyar a las empresas en temas de reglamentación para internacionar sus productos y/o servicios; aquellas organizaciones que ya exportan, el acompañamieno estará orientado a expandir su alcance en nuevos mercados.

Luis Afanador González, director del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, destacó que esta colaboración es crucial para impulsar la economía regional. "Es un trabajo estratégico que ayudará a dinamizar las exportaciones locales, consolidar el sector exportador en Santander, y dinamizar el sector empresarial gironés para buscar una mejor competitividad. De esta manera, se consolida la región y diversifica la oferta exportable, no solo de productos, sino también de servicios."

Con este lanzamiento, la Cámara de Comercio de Bucaramanga reafirma su compromiso con el crecimiento económico y la diversificación de la economía regional, marcando un hito importante en el camino hacia una mayor presencia global de Santander. Razón por la cual se invita a todas las empresas con aspiraciones de exportación a acercarse al Consultorio Exportador para recibir asesoría personalizada y apoyo integral en su camino hacia la internacionalización.

Para más información sobre cómo la CCB puede potenciar la internacionalización de su empresa, visite www.globalplansantander.com