Julio 16, 2015
100 años creciendo con la región
En Colombia son pocas las firmas con más de 100 años, y en el caso particular de Santander, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ninguna sobrepasa esta edad, aunque existen 88 que fueron creadas entre 1916 y 1970. Lo anterior indica que la actividad empresarial en la región es bastan- te joven, con un promedio de edad que alcanza los  6,1 años.
100 años creciendo con la región
El observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a propósito de los 100 años que está cumpliendo la Entidad, emitió un estudio analizando la perdurabilidad empresarial a través de uno sus servicios claves: el Registro Mercantil, actividad que fue encargada por el gobierno nacional a las diferentes Cámaras de Comercio desde 1931. En ellos está depositado la historia empresarial del país y sus regiones.
En Colombia son pocas las firmas con más de 100 años, y en el caso particular de Santander, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ninguna sobrepasa esta edad, aunque existen 88 que fueron creadas entre 1916 y 1970. Lo anterior indica que la actividad empresarial en la región es bastan- te joven, con un promedio de edad que alcanza los 6,1 años. Las 88 empresas más antiguas de Santander se encuentran en variados sectores económicos, con gran concentración, en términos de inversión en activos, en servicios públicos, servicios a las empresas, industria, construcción y comercio.
En la actualidad estas compañías tienen una baja exposición en el mercado internacional; 4 de ellas son exportadoras, y en términos de apalancamiento financiero con recursos de terceros, ninguna figura como emisor de acciones o valores en el Bolsa de Valores de Colombia. Estas empresas, aunque pocas en número, tienen a su favor la generación de más de 15 mil empleos, ventas anuales superiores a los 3 billones de pesos y cuentan ahora con tipos societarios que les brindan mejores posibilidades de prolongarse en el tiempo.

Ver estudio completo aquí