Julio 27, 2023
43 jóvenes se certificaron en inglés gracias a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y su iniciativa Santander O-key
Gracias a la iniciativa Santander O-key, una alianza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Promioriente, su Fundación Promigas y CAC Eurocentres, 43 jóvenes se certificaron en inglés y están listos para contribuir al desarrollo económico del departamento de Santander.
Una nueva generación de jóvenes bilingües está lista para contribuir al desarrollo económico del departamento de Santander, gracias a la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con Promioriente, su Fundación Promigas y CAC Eurocentres.

En agosto de 2022, estas entidades abrieron la primera convocatoria de la iniciativa Santander O-Key para seleccionar a 100 jóvenes interesados en certificarse como agentes bilingües, con el objetivo de conectarlos con oportunidades de empleo en el sector BPO de la ciudad. De los 100 beneficiarios, 43 recibieron su certificación el pasado 26 de julio luego de más de 700 horas de formación, mientras que 57 continúan su proceso de formación.

“Realmente estamos complacidos desde la Cámara de Comercio de haber podido aportar a este proceso de formación en una segunda lengua para 100 jóvenes. En el día de hoy, 43 graduandos, que no solamente adquieren un nuevo conocimiento en el idioma inglés, sino la posibilidad, la puerta de entrada a nuevas oportunidades, a un crecimiento de índole personal y laboral”, concluyó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Bucaramanga.

Actualmente, 10 de estos jóvenes ya cuentan con empleo formal como agentes bilingües, Virtual Assistant y Customer Service Representative. “Quiero utilizar esta oportunidad y esta nueva habilidad que tengo, para crecer profesionalmente ya que al finalizar mi carrera universitaria puedo aplicar a maestrías o trabajos en el exterior; así como también esto me permite incursionar en el BPO sector”, mencionó María Alejandra Burbano, beneficiaria de la iniciativa.

El proyecto Santander O-key permite que los jóvenes ingresen al sector BPO con ventajas como: contratación directa con todas las prestaciones de ley, flexibilidad de horarios para jóvenes que estudien y trabajen al mismo tiempo, financiación para estudios y honorarios entre $1,8 y $3 millones.

“Nos entusiasma entregar al departamento los primeros 43 jóvenes graduados de Santander O-Key, certificados en nivel B1+ de inglés, lo que incrementa sus probabilidades de conseguir un empleo digno y mejorar los ingresos de sus hogares. Ratificamos nuestro compromiso por impulsar la empleabilidad juvenil y jugar un papel fundamental en el desarrollo de Santander, dándole oportunidades a la juventud”, explicó el gerente general de Promioriente, Carlos Buitrago.

Se proyecta que al finalizar el 2023, el sector BPO en Colombia tenga un crecimiento del 25%, aportando el 3.5% en el PIB y posicionando al país, junto con Brasil y México, como epicentro por excelencia en América Latina y generando 350.000 nuevos puestos de trabajo. Por eso, entendiendo las necesidades del mercado laboral, entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Promioriente, a través de su Fundación Promigas, le apuestan a la formación de personal bilingüe.