Junio 10, 2016
A finales del mes de julio iniciará la Ruta Competitiva sector agroalimentos enfocado en productores de cafés especiales y cacao
La Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga informó que, a finales del mes de julio, iniciará la Ruta Competitiva del sector agroalimentos enfocado en productores de cacao y cafés especiales, lo cual permitirá que empresarios líderes en estos productos puedan beneficiarse del acompañamiento de expertos en planeación de negocios y así fortalecer su empresa para las necesidades del mercado competitivo.

Por lo anterior, el miércoles 8 de junio, empresarios innovadores de Aratoca, San Gil y Socorro, recibieron en sus empresas a los líderes del proyecto encabezado por el Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Diego Rojas Peralta. Estas visitas se realizaron dentro del marco de la Ruta Competitiva, con el fin de establecer relacionamiento del sector agroalimentos, conocer los procesos de producción y desarrollo del producto.

“Este proyecto ‘Ruta Competitiva sector agroalimentos’ será exitoso con el compromiso y participación activa del tejido empresarial. Esta actividad busca la construcción colectiva de la estrategia del sector, el cual permitirá estimular la creación de iniciativas cluster y lograr el desarrollo económico regional. Esta visita es para hacer un llamado a la acción a los empresarios para que se preparen para el futuro, con proyección y planeación, para lograr las metas establecidas en el mercado competitivo” afirmó Rojas Peralta.

La metodología del proyecto tiene una duración de 8 meses, los cuales estarán divididos en tres fases de acción. La primera fase es la caracterización de la cadena, donde se realizarán 40 entrevistas con los empresarios para obtener una muestra representativa del negocio y así conocer directamente la realidad de la producción y sus procesos de elaboración. La segunda fase busca construir la estrategia óptima para la proyección del empresario mediante referencia internacional y, la tercera fase, está orientada en la construcción del plan de acción para ejecutar con efectividad y alcanzar las metas establecidas para optimizar los procesos.

Joaquín Díaz, empresario Café los Comuneros del municipio del Socorro, aseguró “Ser parte de este proyecto apoyará el fortalecimiento de la empresa en su crecimiento financiero y comercial. Es importante contar con el acompañamiento técnico personalizado para afianzar la promoción y comercialización de los productos. Poder realizar alianzas estratégicas con los productores de la región buscando como objetivo clave que la comunidad consuma los productos locales y que el café sea expandido a nivel nacional e internacional”.

Cámara de Comercio de Bucaramanga