Noviembre 10, 2016
Avanza la Ruta Competitiva para Café y Cacao en Santander
Se mostraron los resultados de la referenciación realizada a diferentes actores de estas cadenas productivas, tanto de mercados nacionales como internacionales
Avanza la Ruta Competitiva para Café y Cacao en Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el pasado 9 de noviembre en San Gil y Socorro, los avances y resultados de la 2da fase de la Ruta Competitiva para el Café, y de la Ruta Competitiva para el Cacao el 10 de noviembre, en San Vicente de Chucurí.
Durante esta jornada, se mostraron los resultados de la referenciación realizada a diferentes actores de estas cadenas productivas, tanto de mercados nacionales como internacionales. Y así, entre caficultores, cacaoteros, empresarios y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, identificar en los mercados nuevas oportunidades de negocios, que les permitan a las empresas ser económicamente más rentables y sostenibles en el tiempo.
Por ello, Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aseguró que “lo que buscamos con esta Ruta, es poder entregarle a las regiones de Santander una metodología clara, para detonar el cambio y aumentar la competitividad, mejorando además las condiciones del entorno, por ello estamos trabajando en San Gil y Socorro en el tema de cafés especiales y, en San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí, con cacaos finos y de aromas, en este último con la cooperación de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja”.
Por otra parte, el Director de Cluster Development Colombia, Marc Papell, quien asesora el proceso metodológico de la Ruta Competitiva, aseguró que tras esta segunda presentación, se definirán las mesas de trabajo que ayudarán a construir los planes de acción para el futuro de estos gremios en Santander. “Este ejercicio metodológico dura 8 meses, inició en mayo y finaliza en diciembre de este año, dejando como resultado los planes de acción que se implementarán a partir del 2017” puntualizó el experto en Cluster.