Junio 08, 2016
Cinco consejos para consolidarse como líderes exitosos por Gustavo Eduardo Pilonieta Matiz, Director General Somos Voodoo Agencia Digital.
Sea apasionado, práctico, productivo, ambicioso y rentable, esto le garantizará convertirse en un líder exitoso a futuro.
1. SEA APASIONADO. Todos los líderes tienen esa gran idea, esa idea que justamente los convierte en líderes, esa idea que es su sueño para cambiar el mundo, esa idea que les permite crear emprendimientos que realmente hagan una diferencia, la idea será creer más que nadie en esa idea, tener confianza en el éxito de la misma y apasionarse con ella, es la única forma en que esa sensación se transmita no solo a su equipo de trabajo sino a sus clientes que son los que harán que esa gran idea realmente perdure en el tiempo, es en la forma en que un líder cuenta una historia que realmente se "vende", es la pasión con la que se habla de ella la que convence y la que crea verdaderos seguidores.
2. SEA PRÁCTICO Al momento de hacer realidad esa idea, no pretenda que hará un millón de cosas, es necesario estructurar una única cosa que solucione algo a la perfección, ser prácticos en la resolución de una funcionalidad específica, es lo que hará la diferencia, si nos dispersamos tratando de solucionar miles de cosas al tiempo lo más probable es que no resolvamos ni una sola bien, es mejor enfocarse en hacer una única cosa en principio pero hacerla perfecta, que funcione, una vez logremos establecer eso podemos iterar con dichos resultados para poder desarrollar posibles nuevas funciones, una a la vez.
3. SEA PRODUCTIVO No se necesita de un inmenso grupo de trabajo, la función de un líder es crear un grupo de trabajo con la menor cantidad de personas posibles, pero que cada una cumpla con un rol fundamental en el desarrollo de una idea y además que sea el mejor para esa tarea, un líder es capaz de ver el potencial en una persona, potencial que incluso ella misma no ve y sacarle el mayor provecho a ese potencial, un líder no da órdenes, un líder motiva, acompaña, ayuda y sufre con su equipo de trabajo.
4. SEA AMBICIOSO No se quede en solucionar una necesidad que solo aplique para un pequeño mercado, tiene que pensar global, tiene que tener la ambición de comerse el mundo completo, al pensar así, se podrán crear verdaderas soluciones para nichos de mercado globales, hoy en día no tenemos fronteras y un líder debe entender eso, como mi solución puede resolver una necesidad específica del mayor número de personas posibles, no piense en soluciones para un mercado local, piense en soluciones para un mercado global, encuentre esas necesidades comunes sin resolver y ejecútelas, el mundo hoy es más pequeño que nunca, así que poder abarcarlo todo hoy es totalmente posible.
5. SEA RENTABLE Si, determine su modelo de negocio, un líder es capaz de tener una visión, un sueño, pero lo más importante es que debe encontrar la manera de hacer que ese sueño perdure, y es ahí donde verdaderamente se separan los líderes de aquellos que se quedaron, asesórese, analice todas las variables no solo desde el punto de vista financiero sino también desde el punto de vista legal, determine qué factores pueden hacer que su idea cumpla con su visión y además pueda convertirse en una empresa con mucha longevidad, el líder debe entender que no solo de sueños viven las personas y además debe encontrar la manera en que ese sueño realmente produzca los dividendos que harán que crezca cada día más.