Agosto 17, 2023
El Congreso Internacional SOFTIC se realizará por primera vez en Bucaramanga con el apoyo de la Cámara de Comercio
En el Congreso Internacional SOFTIC en Bucaramanga se llevarán a cabo ruedas de negocios, espacios de relacionamiento internacional con países invitados y una ronda de inversión con empresarios y fondos de capital interesados en la industria 4.0 de Colombia.
La Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas - Fedesoft ha seleccionado la ciudad de Bucaramanga para llevar a cabo la versión 20 del Congreso Internacional SOFTIC, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otras instituciones aliadas como Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Cajasan y Ecopetrol.

El evento, que tiene como objetivo fortalecer la industria de software colombiano y acercarla a nuevos ecosistemas de conocimiento y oportunidades de negocio, se llevará a cabo en el centro de convenciones Neomundo durante los días 17, 18 y 19 de octubre de este año.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB, resaltó la importancia del evento para la región. “Es la oportunidad de Santander para mostrarse como una región de empresarios con capacidades para proveer no solo a Colombia sino al mundo. Es un espacio de conocimiento, de relacionamiento con inversionistas nacionales e internacionales, de una hackatón donde los protagonistas son los jóvenes solucionando problemas reales con su conocimiento. Esencialmente es una vitrina para Santander”, afirmó.

Hay que recordar que en los últimos cuatro años, Colombia ha experimentado un significativo crecimiento en la industria de las Tecnologías de la Información (TI), con un aumento de empresas pertenecientes a este sector, incluyendo tanto compañías extranjeras como grandes, medianas, pequeñas y microempresas. Las ventas de la industria TI como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional también han mostrado un crecimiento notable. "En 2010, las ventas representaron el 0.40% del PIB, en 2015 aumentaron al 1.19% y para el año 2020, esta cifra superó el 2.94%, lo que representa un incremento de 7.3 veces su valor en tan solo cinco años", indicó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Con un enfoque en la internacionalización, el Congreso Internacional SOFTIC congregará a empresarios y expertos del sector para compartir buenas prácticas y promover la expansión de las empresas colombianas desarrolladoras de software y TI. Asimismo, se llevarán a cabo encuentros nacionales de clústers y un encuentro con congresistas de la región, buscando fortalecer el ecosistema y generar sinergias entre los diferentes actores involucrados.

"El Congreso Internacional SOFTIC está dirigido a empresas de software y tecnología en Colombia, actores públicos y privados involucrados en el ecosistema TIC del país, empresas de otras industrias interesadas en la transformación digital, así como a jóvenes estudiantes de carreras de TI", agregó Duque.

En cuanto a las expectativas para este año, se espera superar los logros de las ediciones anteriores. En la versión del 2022, el evento contó con la participación de más de 300 personas, se realizaron 525 reuniones y se tuvo la presencia de cinco países invitados. "Ese año, las ventas alcanzaron una suma superior a los 19,8 millones de dólares; de hecho, en el evento del 2021 se registró la participación de 76 exportadores colombianos, 400 citas de negocios, 41 compradores internacionales y ventas en expectativa de 1,5 millones de dólares", subrayó Duque.

Para más información sobre el Congreso Internacional SOFTIC y las inscripciones al evento, visite el sitio web oficial: https://fedesoft.org/softic-2023/