Marzo 07, 2024
Empresarias de Santander ocupan un papel fundamental en la economía local y el tejido empresarial
En Santander, el 50,2% de las empresas matriculadas como persona natural son gerenciadas por mujeres, lo que equivale a 38.152. Además, en los últimos dos años, más de 12.600 emprendimientos han sido creados por mujeres, demostrando su capacidad para innovar y generar impacto en nuestra región.
El más reciente informe del Centro de Información Empresarial CIE de la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó un análisis del comportamiento de las mujeres en la economía local y el tejido empresarial femenino en Santander.

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, el 50,2% de las empresas matriculadas como Persona Natural en el departamento son gerenciadas por mujeres, lo que equivale a 38.152 negocios. Además, en los últimos dos años, más de 12.600 emprendimientos han sido creados por mujeres, lo cual destaca el papel vital de las empresarias en la economía local y su impacto significativo en el fortalecimiento del tejido empresarial de Santander.

En cuanto a la participación femenina en la economía empresarial de la región, se observa que las mujeres tienen una presencia significativa como propietarias en el segmento de microempresas, donde representan el 50,3% de las unidades productivas. Además, las empresarias santandereanas participan en mayor medida en los sectores de Hoteles y Restaurantes, Comercio y Servicios, donde lideran el 57,7%, 52,2% y 51,4% respectivamente, de las compañías.

Asimismo, en empresas con una antigüedad de entre 1 y 5 años, las mujeres lideran el 55,9% de las unidades productivas en este rango. De otra parte, cabe resaltar que en 2023 se registró un incremento del 2,7% con respecto al año anterior, en el número de mujeres ocupando cargos directivos, sumando un total de 10.266 empresarias en dichas posiciones, especialmente en áreas de Servicios, Comercio e Industria.

En cuanto a los sectores económicos, como Construcción y Alojamiento y Servicios de comida, las mujeres superan los márgenes de utilidad neta registrados por los hombres, demostrando su capacidad para generar resultados económicos sólidos en diferentes áreas de la actividad empresarial.

La actividad emprendedora femenina también ha sido muy significativa, tal y como lo señala el informe en el que se indica que, la actividad emprendedora es mayor entre las mujeres. Para 2022 y 2023 la población femenina lideró los emprendimientos locales con la creación de 6.500 y 6.184 unidades productivas, respectivamente.

En la participación por sector productivo se observa que las mujeres tienen una mayor representatividad respecto a los hombres en los sectores de Hoteles y Restaurantes (58,9%), Comercio (56,0%), Servicios (54,4%) e Industria (52,0%). Por su parte, las inversiones destacadas realizadas por mujeres emprendedoras se centran en actividades inmobiliarias, ingeniería, construcción, comercio minorista y servicios de alimentos preparados.

Finalmente, los datos mostraron que en 2023 se registró un crecimiento leve del 4,1% en la mortalidad empresarial de las mujeres, con un total de 3.611 empresas canceladas.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se reconoce y destaca el papel de las empresarias en la economía de Santander, por lo cual se trabaja de manera conjunta para identificar áreas de oportunidad que impulsen la equidad de género y el desarrollo empresarial inclusivo en la región.

Para más información y acceso al informe completo, puede consultar en:

www.camaradirecta.com/imagenes/vdo_conexion/cone_d504ce4075767c0d551be60f5ad30fe61d5010f9.pdf