Agosto 08, 2023
Empresarios de Soto Norte dieron vida a la Primera Vitrina Turística Para la Vida y el Agua
La Cámara de Comercio de Bucaramanga seccional Matanza, llevó a cabo la Primera Vitrina Turística de Soto Norte Para la Vida y el Agua. Un evento para que los empresarios del turismo y beneficiarios de proyectos como Minicadenas Locales y Mi Páramo Emprende, presentaran sus productos y realizaran citas de relacionamiento con aliados del sector.
La Primera Vitrina Turística de Soto Norte fue un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el objetivo de visibilizar a empresarios que han sido beneficiados por proyectos de fortalecimiento empresarial como lo son Minicadenas Locales, Mi Páramo Emprende y la Corporación 36 Emociones.

Esta fue una oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia mediante el relacionamiento comercial logrado entre más de veinte empresarios del sector y siete agencias de viaje nacionales invitadas. Además, se contó con la participación especial de la Corporación 36 Emociones, marca dedicada a la gestión y promoción del turismo regional de Soto Norte y dos ruedas negocios propuestas que dieron respuesta a las necesidades del mercado. Por otra parte, en el marco del evento los asistentes disfrutaron de muestras culturales y de la conferencia Buscando a Jacinta: Tres pasos para crear experiencias de turismo comunitario.

“Es un fortalecimiento muy bueno porque nos dan la forma de transformar el chocolate del campo y nos hace tener emprendimiento. Nos sentimos muy contentas, muy satisfechas porque tenemos ese conocimiento y podemos seguir promoviendo y engrandeciendo más nuestra empresa para seguir produciendo” mencionó Catherine Rodríguez Guerrero, asociada de AVICOSACOL y beneficiaria de Minicadenas Locales.

Las agendas de negociación fueron lideradas por catorce unidades productivas beneficiadas de Minicadenas Locales, un proyecto que desde diciembre de 2022 y con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ha fortalecido el crecimiento empresarial de más de trecientos emprendimientos agroindustriales de la población víctima de desplazamiento forzado, a través de diagnósticos, capacitaciones, oportunidades de relacionamiento y entrega de activos productivos para las unidades beneficiarias.

En el relacionamiento también participaron ochenta y nueve unidades productivas que componen cinco asociaciones en los municipios Charta y Suratá. Estas han sido apoyadas por Mi Páramo Emprende, un programa de la Alianza Biocuenca que fortalece las dimensiones ambientales, socio empresariales y comerciales de los empresarios.

Mi páramo emprende busca que el crecimiento de las asociaciones esté ligado directamente a la preservación de los ecosistemas de páramo y bosque alto Andino. Además, se realizaron entregas de insumos orgánicos y herramientas innovadoras para implementar en los sistemas productivos.

“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga nos guiamos siempre por sectores o dinámicas muy mapeadas, en algunas de ellas han llegado los clústers, en otras las Comunidades Empresariales y la Ruta de Fortalecimiento. Buscamos ser lo más asertivos posible, cada vez vamos descubriendo más cosas en la medida que interactuamos directamente en el sitio, que tal vez es lo más valioso de las intervenciones. En este caso, identificamos con más fuerza temas de turismo y agroindustria”, afirmó Juan Carlos Rincón, Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Finalmente, en el segundo día de la Vitrina se realizó un FAM TRIP en el cual las agencias invitadas realizaron una ruta al Páramo, específicamente a la Laguna "Pajarito y las calles". Una experiencia única que enaltece las maravillas de Santander y fortalece la promoción turística de toda la provincia. Conozca más oportunidades como esta en www.camaradirecta.com