Octubre 04, 2016
Expresidente de Costa Rica, José María Figueres habló de políticas de transparencia en la Administración pública
Conversatorio “transparencia en la gestión pública para la eficiencia en la administración de los recursos y la construcción de convivencia pacífica”.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga invitó al expresidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen a participar en el conversatorio “transparencia en la gestión pública para la eficiencia en la administración de los recursos y la construcción de convivencia pacífica”, con el objetivo de darle a conocer a gobernantes y opinión pública en general, casos exitosos de políticas de transparencia en la administración pública como fue el gobierno del expresidente Figueres.
Para el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, la corrupción es un flagelo que afecta a todos, la divulgación de sus implicaciones permitirá la construcción de una ciudadanía proactiva para enfrentarla, consciente de su rol participativo y de la necesidad de fortalecer la lucha contra este fenómeno que se percibe generalizado por algunos.
“Uno de los ejes de acción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a lo largo de los últimos años, ha sido el de garantizar y ayudar a que los recursos públicos se inviertan de manera transparente, que los contratistas cumplan con los tiempos estipulados y que las obras se hagan de la manera que se tienen que hacer.
En ese sentido, hemos venido actuando sobre tres líneas fundamentales que se direccionan en lograr una mayor transparencia en la región. La primera de ellas, es el trabajo que hacemos de manera unida con diferentes instituciones regionales, y el Comité Transparencia por Santander, La segunda línea de acción de nuestra Cámara en ese sentido, es la veeduría contractual. Y la tercera línea de acción, es precisamente lo que nos une en este evento, nosotros como Cámara de Comercio de Bucaramanga hemos querido comenzar un proceso de creación para una mejor cultura democrática, una mejor cultura política, queremos mostrarle a la ciudad y a la región que existen referentes a nivel nacional e internacional, que nos pueden enriquecer mucho, la visión que tienen de lo público”. Comentó el Ejecutivo.
De acuerdo con el expresidente José María Figueres, el sector privado y los ciudadanos en general reclaman cada día con más fuerza la aplicación de principios de transparencia en la gestión de la administración pública para lograr un país libre de corrupción, la sanción ejemplar de los funcionarios o particulares que desvían dineros públicos o usan de los recursos públicos con fines distintos a los del Estado.
“Vuelvo a celebrar entonces la iniciativa de la Cámara, en los tres ejes en que viene trabajando. Porque eso es ejercer ese derecho ciudadano de estar muy pegado de las cosas y estar ayudando a que estén mejor”. Afirmó el exmandatario de los costarricenses.
De igual manera, en el conversatorio participó Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, ex alcalde de Bucaramanga y ex gobernador de Santander, y fue moderado por Augusto Mantilla Serrano, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con especialización en Derecho de Sociedades, maestría en leyes y administración de empresas de Harvard University.
En este espacio se analizaron los principales inconvenientes que no les permiten a los gobiernos lograr una gestión eficiente, en el que la transparencia seguirá siendo la principal arma para alcanzar la equidad y lograr mayor impacto en temas como la educación y salud.
“Creo que estamos en un punto en el que el país está polarizado en torno al tema de los acuerdos de paz. Y es ahí, donde debemos empezar a buscar más puntos de confluencia, más puntos de unión, más puntos de encuentro entre todos los colombianos, entre todos los santandereanos. Y creo que el tema de la eliminación de la corrupción, es uno de esos grandes temas en los que todos estamos de acuerdo, en el que todos queremos avanzar en ese sentido para lograr una mejor región, para garantizar que nuestros recursos públicos se usen de manera eficiente, para que podamos crear mucha más equidad a través de la transparencia, y poder llegarles no sólo a grupos particulares de ciudadanos, sino que lleguemos a todas las personas menos favorecidas”. Finalizó el Presidente Ejecutivo de la CCB.