Septiembre 01, 2023
Foro Constructor de Santander celebró su décima versión y reunió a más de 350 empresarios del sector
El evento más relevante de la construcción en la región, organizado por el Clúster de Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol Santander, contó con una agenda enfocada en temas de inteligencia artificial, sostenibilidad y oportunidades para el sector.
Los actores clave del sector construcción en Santander se dieron cita en el Foro Constructor 2023: tecnología y productividad en la construcción, donde profundizaron en temáticas de vanguardia como inteligencia artificial, transformación digital, urbanismo, herramientas para la productividad y tendencias del mercado.

Este es un evento organizado por el Clúster de Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Camacol Santander, que este año celebró una década empoderando el sector y congregó a más de 350 empresarios de la construcción.

María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hizo énfasis en que “estamos convencidos que este sector es sin duda un gran generador no solamente de competitividad sino también de empleabilidad, y además, aporta el 6.1% del PIB de toda nuestra economía. Seguiremos trabajando fuerte para que el sector sea cada vez más innovador, se internacionalice más y por su puesto tenga la sostenibilidad como un pilar fundamental de la construcción nacional y local”.

Durante la jornada, los participantes también contaron con espacios de relacionamiento estratégico con el fin de promover nuevas alianzas estratégicas que lleven a impulsar más y mejores oportunidades de negocio, expandir horizontes y generar crecimiento sectorial.

"Se estima que más personas decidan vivir en aglomeraciones urbanas en los próximos años y que alrededor de 81.500 nuevos hogares se establezcan en el área metropolitana de Bucaramanga. Además, en Santander alrededor del 55% de los hogares viven en arriendo o subarriendo y existe un potencial de mercado de 20.9 billones de pesos para construir nuevas viviendas en la próxima década, esto significa una gran oportunidad para las empresas constructoras", manifestó Guillermo Herrera Presidente Ejecutivo de Camacol.

A lo largo de diez años, este espacio académico ha reunido a más de 2.500 empresarios, líderes y profesionales del sector; cerca de 40 ponentes e invitados nacionales e internacionales, y diversas instituciones y agremiaciones aliadas, buscando generar un espacio de discusión, lecciones aprendidas, avances, tendencias y relacionamiento para el sector.

Los asistentes al encuentro destacaron este tipo de espacios que le dan valor al sector de la construcción y permiten la transferencia de nuevos conocimientos, para José Francisco Molina, de la empresa Marval “es un espacio donde podemos estarnos actualizando de los temas más relevantes que impactan al sector de la construcción y así, poderlos tener en nuestras empresas para estar al día, aplicándolos constantemente y lograr modernizarnos”.

La estrategia del Clúster Construcción de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga busca seguir posicionando al departamento como destino de inversión en infraestructura y vivienda, así como la generación de valor para las empresas, y la implementación de buenas prácticas de construcción sostenible. Dentro de sus logros se destaca la inversión de más de 3.200 millones de pesos en proyectos que han permitido a las empresas del sector incrementar su productividad y fortalecer sus procesos.

Balance de la construcción en Santander

De acuerdo con el informe: Balance de la Construcción de Santander – I Semestre 2023, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Camacol Santander y Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el área en proceso de construcción de edificaciones no residenciales creció 48,0% en el segundo trimestre de 2023. Asimismo, la inversión de vivienda VIS ha contribuido en más de $1.7 billones de pesos a la economía de nuestro departamento en los últimos 3 años, generando empleo y bienestar.

En cuanto a las cifras del tejido empresarial, el sector de la construcción tuvo un crecimiento promedio en ventas de 35,10% de las empresas renovadas 2023, evidenciando una importante expansión con respecto a los niveles alcanzados en periodos anteriores. Conozca el informe completo en el siguiente enlace: https://www.camaradirecta.com/solicitar-servicios/informes-economicos