Junio 29, 2023
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebró el Día Internacional de las Mipymes
Cerca de 500 empresarios santandereanos atendieron la invitación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para vivir una jornada de asesorías personalizadas, conferencias, muestras comerciales, asistencia en resolución de conflictos y entrega de herramientas empresariales de manera gratuita.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebra y destaca el talento, el esfuerzo y los logros de los empresarios santandereanos. Razón por la cual se propició un espacio de celebración con motivo del Día Internacional de las Mipymes, que permitió congregar a cerca de 500 empresarios, quienes participaron de manera activa en jornadas de formación, charlas de negocios e inteligencia artificial, relacionamiento comercial, asesorías, entrega de herramientas y muchos beneficios más.

De acuerdo con lo establecido por la ONU, cada 27 de junio se conmemora la enorme contribución de las Mipymes al crecimiento y desarrollo de las naciones. “Esencialmente, hoy queremos felicitar al micro, pequeño y mediano empresario: ustedes son muy importantes para el tejido empresarial de una región, de un país y del mundo. En nuestro departamento representan el 96% de las empresas y nos complace rendirles un hoy un merecido homenaje por lo que significan para el crecimiento y desarrollo de la región”, manifestó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB.

Como parte de la agenda, los empresarios interactuaron con conferencistas expertos en comunicación comercial, así como en inteligencia artificial y su aplicación en las empresas. Adicionalmente, tuvieron la posibilidad de participar en talleres prácticos sobre identidad empresarial y diseño de marca, WhatsApp Business, aplicaciones de gestión empresarial y manejo de redes sociales.

Diagnósticos empresariales gratuitos, asesorías personalizadas en temas comerciales y de resolución de conflictos, exhibición de productos y espacio de relacionamiento comercial, también fueron algunos de los componentes de la celebración. Marlon Fernández, empresario y asistente a la jornada, expresó: “Le doy las gracias a la Cámara de Comercio por estos eventos tan importantes y sobre todo porque están resaltando la labor de las mipymes en Santander, que como sabemos es el mayor tejido empresarial que tiene la región”.

Reconocimientos de la Ruta de Fortalecimiento Empresarial
Desde el año 2022, la CCB ha implementado la Ruta de Fortalecimiento Empresarial, RutaF, una estrategia diseñada para apoyar el crecimiento sostenible de las microempresas. A mayo de 2023 se han fortalecido más de 4.300 empresarios mediante asesorías adaptadas a sus necesidades; y un total de 1.810 han participado en espacios de relacionamiento y comercialización.

Asimismo, las microempresas participantes han experimentado un crecimiento promedio anual de entre el 5% y el 10% en sus ingresos; y más del 70% han reportado una mejora significativa en áreas estratégicas, finanzas y marketing digital.

Por esto, la CCB quiso aprovechar el evento de cierre del Día Internacional de las Mipymes para realizar la entrega de reconocimientos a cerca de 30 microempresarios que por su empuje, pasión y espíritu emprendedor han obtenido resultados sobresalientes en la RutaF.

En definitiva, “hoy tuvimos también una oportunidad muy bonita de decirle al empresario y empresaria santandereana: ¡gracias! Porque a través de lo que hacen, sus empresas y trabajo crean oportunidades de empleo, es posible generar inversión en proyectos de región, se estimula la riqueza en el mercado, impulsan el desarrollo y promueven bienestar en los territorios”, agregó el presidente ejecutivo de la CCB.