Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Junio 16, 2023
La CCB realizó la octava versión del Foro de Salud con el tema: Salud Inteligente
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, bajo el liderazgo del Clúster Salud de Santander, presentó las principales tendencias en transformación digital del sector en el Foro “Salud Inteligente”, el cual contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales y profundizó en temáticas como la medicina basada en valor, la gestión de tecnología en salud y los sistemas de gestión hospitalaria.
La CCB realizó la octava versión del Foro de Salud con el tema: Salud Inteligente
En la octava versión del Foro de Salud, que tuvo como premisa el tema “Salud Inteligente”, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y su iniciativa Clúster Salud de Santander, presentaron los avances en temas de última generación y de alta prioridad para los empresarios de la cadena de valor de este sector, como son: dinámica y oportunidades de la tecnología, procesos de transformación digital y automatización en el sector Salud.

Durante la instalación del evento, el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Carlos Rincón Liévano, destacó que las empresas del sector salud de Santander crecieron en promedio 20,5% en ingresos durante 2022, y totalizaron $5.6 billones en ventas, de las cuales la Industria y procesos de fabricación aportó el 63% y los servicios de atención médica el 25%. También mencionó que este sector alberga un total de 6.006 empresas en la región, convirtiéndolo en un fuerte sector empresarial que ha generado un considerable número de empleos, tanto directos como indirectos, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del mercado laboral del departamento.

La agenda académica del Foro estuvo a cargo del Dr. Carlos Otero, Jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires; la Dra. Yolima Cossio, Directora de Sistemas de Información y Soporte de decisión en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona; el Dr. Flavio Tocci Moreira, médico de referencia en el Centro de Telemedicina del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil y el especialista de automatización de la industria de la salud en IBM Colombia, Oscar Buitrago. Asimismo, se abrió el diálogo sobre los retos para la región con el panel “Desafíos y oportunidades de la innovación en salud- enfoque Santander”.

“Estoy gratamente sorprendida de ver este Foro que se celebra aquí en Bucaramanga, vengo desde Barcelona y el hecho de compartir mi experiencia con todos mis compatriotas en Colombia ayuda a desarrollar la innovación y que avance todo el Clúster de Salud viendo todas las iniciativas y ponentes internacionales que han invitado aquí, de una calidad excelente” expresó la Dra. Yolima Cossio.

María Ximena Duarte, Gerente de Proyectos de la Clínica San Pablo y asistente al Foro, también destacó su importancia. “Este espacio nos permite conocer las tendencias que se están dando a nivel internacional, para que todos los actores de salud podamos tener el conocimiento, implementar estas herramientas y ver el futuro al que tenemos que apuntar para seguir siendo competitivos en toda la región”. Asimismo, destacó la labor del Clúster de Salud de Santander ya que “nos ha dado los pasos para empezarnos a articular como sector, ser más competitivos y seguir demostrando que Santander tiene mucho que ofrecer en salud”.

Antecedentes del Foro
La Cámara de Comercio de Bucaramanga y su iniciativa Clúster de Salud de Santander han liderado el Foro de Salud desde hace 8 años; buscando generar un espacio de discusión, lecciones aprendidas, avances, tendencias y networking, reuniendo a lo largo del tiempo a más de 1.800 empresarios, líderes y profesionales del sector, a cerca de 35 ponentes e invitados internacionales y a diversas instituciones y agremiaciones aliadas, en una dinámica de articulación de triple hélice con el compromiso de generar un Santander más competitivo.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ