Mayo 15, 2015
La Corporación Transparencia por Colombia presentó informe de riesgo de corrupción en Santander
Las entidades que se midieron en orden departamental fueron  la Gobernación de Santander, la Contraloría de Santander y en orden municipal la Contraloría de Bucaramanga, la contraloría de Barrancabermeja, la contraloría de Floridablanca, los municipios de   Girón y Piedecuesta.
La Corporación Transparencia por Colombia, con el apoyo de la Unión Europea, La Agencia presidencial de Cooperación internacional de Colombia y la cámara de Comercio de Bucaramanga organizaron un estudio de medición de transparencia en las entidades públicas de Santander con el fin de conocer los aspectos vulnerables de la administración que podrían devenir en hechos de corrupción, para así poder estructurar planes de prevención y políticas institucionales de transparencia.
En la mesa estuvieron Marcela Restrepo, Directora del Área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia, Juan Camilo Ceballos Asistente De Investigación del Equipo de Índice de Transparencia de La Entidades Públicas y María Juliana Acebedo, Vocera de veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La Corporación Transparencia por Colombia, evalúa entidades como gobernaciones, alcaldías y contralorías de las diferentes regiones del país a través de un proceso de evaluación revisión y monitoreo en un periodo de un año. Allí evalúan lo formal, si está cumpliendo o no con la ley, la práctica, cómo está funcionando y la racionalidad ciudadana, si realmente los servidores públicos llegan a su cargo democráticamente y no por clientela; además supervisan la visibilidad institucionalidad, control y sanción de cada una de las entidades. La calificación de estos resultados va de 0 a 100.
“Nuestro propósito es contarles cómo les fue a sus instituciones, se acerca un periodo electoral, tendremos nuevos alcaldes nuevos gobernadores, nuevo contralores, es el momento de saber en qué condiciones está esta institucionalidad desde el enfoque de riesgos de corrupción para que nuestros servidores públicos en sus programas de gobierno le apunten a fortalecer la institucionalidad de tal manera que podamos blindarla de los hechos de corrupción; es nuestro derecho tener una buena administración pública” afirmó la Directora del Área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia
En esta ocasión dieron a conocer los resultados del índice de corrupción de 10 entidades evaluadas en el departamento de Santander, los resultados de algunas instituciones según La Corporación Transparencia por Colombia se pueden tomar como referente de otras instituciones del país. Se ha venido trabajando un proceso fuerte al interior de cada entidad.
Las entidades que se midieron en orden departamental fueron la Gobernación de Santander, la Contraloría de Santander y en orden municipal la Contraloría de Bucaramanga, la contraloría de Barrancabermeja, la contraloría de Floridablanca, los municipios de Girón y Piedecuesta.
Se concluyó que hay 4 entidades con alto nivel de corrupción que son el 40% de las 10 entidades que se midieron, 40% están en riego medio y el otro 20%, están en riego moderado, pero ninguna está en riesgo muy alto.
Las entidades en riesgo alto de corrupción son la Contraloría de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Contraloría de Floridablanca, y la Alcaldía de Piedecuesta; en riesgo medio, la Contraloría de Barrancabermeja, la alcaldía de Girón, la Alcaldía de Bucaramanga, y la alcaldía de Floridablanca; y en riesgo moderado, la Gobernación de Santander y la contraloría de Bucaramanga.
El próximo viernes 22 de mayo se de 2015 darán a conocer en Bogotá los resultados generales de las 32 gobernaciones, 32 contralorías departamentales y 41 municipios del país que fueron evaluadas.