Abril 29, 2016
La importancia del Gobierno Corporativo al interior de las empresas de tipo familiar
Si usted está interesado en conocer más información sobre este programa, acérquese a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la Unidad de Desarrollo Empresarial, Piso 4 o comuníquese al número telefónico 562 7000 Ext. 719.
A menudo, cuando se crea una empresa con familiares se tiene la concepción que este tipo de empresas son problemáticas por naturaleza, por su constitución, consolidación y la estructura de mando u obligación. Para contrarrestar este tipo de situaciones en las empresas de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha desarrollado el programa buen Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo que las familias puedan establecer de forma clara una visión compartida, estructurada, con óptimo funcionamiento de los órganos de gobierno y el plan de sucesión, para así lograr el crecimiento eficiente de las empresas.
Un buen gobierno corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la empresa y los accionistas bajo el uso eficiente de los recursos. Así lo manifiesta Juan Diego Rojas, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial: “Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, y por último, pero no por ello menos importante, de las partes interesadas tales como empleados, proveedores, clientes y el público en general.”
Cinco condiciones para que el Gobierno Corporativo sea exitoso en su empresa
* Proteger los derechos de los familiares, accionistas y futuros accionistas.
* Asegurar el tratamiento equitativo para todos los familiares manteniendo el equilibrio de poder entre las distintas ramas de la familia, incluyendo a las ramas que por cualquier razón tengan una porción minoritaria.
* Asegurar que todas las interacciones entre familia y empresa no perjudiquen a una o a otra.
* Asegurar que el funcionamiento del consejo de familia mantenga el equilibrio emocional de la Familia Empresaria con respecto a la Empresa.
* Asegurar transmisión de los valores familiares a través de las sucesivas generaciones.