Julio 17, 2023
La OTRI Estratégica de Oriente es referencia de innovación en Suramérica
Un proyecto colaborativo entre la Intendencia de Maldonado (Uruguay) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI Estratégica de Oriente, confirma los buenos resultados y el posicionamiento de la OTRI a nivel internacional.
La OTRI Estratégica de Oriente es referencia de innovación en Suramérica
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI Estratégica de Oriente, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recibió la visita de funcionarios de Maldonado (Uruguay) con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre los procesos de transferencia de tecnología de las dos regiones.

“En Maldonado estamos creando un sistema innovador, una metodología sobre transferencia de resultados de investigación (…) y de un mapeo que hicimos a nivel América Latina, de acuerdo con el proyecto que teníamos, lo que veíamos mejor posicionado es el proyecto de la OTRI, esto que está pasando en Bucaramanga”, manifestó Enrique Leivas, consultor en investigación, desarrollo e innovación para la Intendencia de Maldonado.

El consultor explicó que el objetivo principal de la visita consiste en identificar las condiciones de transferencia de conocimiento y articulación de los actores del ecosistema de innovación de Santander, mediante un acercamiento a los actores de la universidad, la industria y el estado de la región, con el fin de apoyar la estructuración de una guía de Buenas Prácticas de Gestión de la Innovación que será adoptada por los actores del ecosistema de innovación de Maldonado en Uruguay.

Leidy Guarín Manrique, quien lidera el equipo de la OTRI Estratégica de Oriente, destaca la labor de esta oficina que durante varios años ha buscado articular y fortalecer procesos de ciencia, tecnología e innovación de las universidades, centros de investigación y empresas de la región santandereana. “La OTRI fue una iniciativa región que nació de la articulación de diferentes actores de la academia, empresa y gobierno, (…) pensando en que fuera ese articulador que ayudara a promover sus esfuerzos para transferir conocimiento y tecnología. Hoy en día, esa misma iniciativa se mantiene como el core de la OTRI, buscando también alternativas de internacionalización a través de proyectos como los que hoy se desarrollan con la Comisión de Uruguay”, indicó Leidy Guarín.

Durante su visita, los funcionarios uruguayos también recorrieron las instalaciones del Centro S-Innova, el Parque Tecnológico Guatiguará, el Instituto Colombiano del Petróleo y Zona Franca Santander, con el fin de conocer algunos de los proyectos de innovación que se desarrollan allí.

OTRI Estratégica de Oriente
Cabe recordar que la OTRI nació de la Convocatoria 621 de 2013 de Colciencias (ahora MinCiencias), convirtiéndose en un importante actor del ecosistema Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI que articula redes entre universidades, empresas, el gobierno y particulares, promoviendo temas relacionados con la transmisión tecnológica, acompañamiento en la estructuración de procesos de gestión tecnológica a universidades y empresas, participación en iniciativas a nivel región asociadas con ecosistemas de innovación y desarrollo tecnológico, asesoramiento y gestión comercial de tecnologías, propiedad intelectual, proyectos de colaboración, entre otros servicios.

Actualmente, esta entidad cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, teniendo como objetivo impulsar la transferencia de tecnología a nivel regional, nacional e internacional, a través de capacidades de protección, comercialización, negociación y traspaso de resultados de investigación, generando beneficios que contribuyen al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Encuentra más información de la OTRI en www.otrieo.com