Junio 23, 2015
Las mujeres empresarias son ¿Mujeres Eco?
Hasta el momento 15 de las 34 empresarias que finalizaron la primera fase serán las beneficiadas de esta segunda cohorte liderada por la CCB y que comenzará en el mes de julio, la cual tendrá una duración entre 4 y 5 meses.
Las mujeres empresarias son ¿Mujeres Eco?
Mujeres ECO es un proyecto de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que busca apoyar la creación de empresas sostenibles lideradas por mujeres mediante capacitaciones, asistencia técnica individual y un componente en aprovechamiento de TIC y fortalecimiento comercial.
Mujeres ECO nace de un convenio firmado en el año 2009 con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como aliado estratégico, cuyo objetivo era el de operar un proyecto llamado “Apoyo al emprendimiento femenino” con la CCB como ejecutora logrando vincular de igual forma a las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Barrancabermeja y Cartagena. Durante la vigencia de este convenio se logró asistencia a 247 mujeres empresarias.
Gracias a esa primera etapa del convenio se documentaron las lecciones aprendidas, buenas prácticas y un modelo de intervención llamado CEIN (Consultores Expertos en Implementación de Negocios) compuesto por tres consultores: uno mercadeo y ventas, un segundo en estrategia y por último un experto en finanzas y costos incluyendo la asistencia técnica individual y el acompañamiento a cada uno de los proyectos empresariales con un equipo de expertos, generando una metodología transferible.
“Lo positivo de este proyecto es que, a pesar de haberse ejecutado y liquidado, el programa continúa con recursos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con la metodología y habilidades adquiridas, y hoy en día estamos a punto de abrir una nueva cohorte para el segundo semestre del 2015. Para esta etapa viene un cambio que nos permitirá lograr la sostenibilidad de Mujeres ECO y es el de la contribución económica por parte todos los protagonistas, tanto la CCB como las empresarias beneficiarias, garantizando el programa en el tiempo”, manifestó Juan Diego Rojas, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB.
Para Juan Diego “lo que busca Mujeres ECO es estimular el fortalecimiento de creación de empresas lideradas por mujeres en cualquier sector y etapa de crecimiento, lo cual no sólo tendrá beneficios económicos sino también sociales empoderando a la mujer económicamente logrando así su independencia”.
Mujeres ECO continuará apoyando a las mujeres empresarias de la región con esta gran iniciativa, la cual abrirá nuevas convocatorias entre los meses de agosto y septiembre de 2015, para conformar un nuevo grupo que comenzará nuevamente con la Fase 1.