Junio 26, 2023
Pequeñas y medianas empresas se fortalecieron con el proyecto Gestiona e Innova ejecutado por la CCB
Cuarenta empresas pertenecientes a focos estratégicos de biotecnología, energía, salud, agroindustria y manufactura, fueron las beneficiarias del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander”, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga culminó exitosamente el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en gestión de la Innovación del sector empresarial de Santander”, que benefició a 40 empresas santandereanas de los focos estratégicos de Santander: biotecnología, energía, salud, agroindustria y manufactura, mejorando su nivel de sofisticación y diversificación.

La CCB como entidad ejecutora, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, Federación Nacional de Cacaoteros, Ecopetrol S.A, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la UIS y la UDES, asesoró y acompañó a las empresas en la creación y consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación, así como en el desarrollo de proyectos de innovación hasta llevarlos al desarrollo de prototipos.

Uno de los objetivos del proyecto, que tuvo una duración de 24 meses, fue incrementar el nivel de inversión ACTI (Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación) por parte del sector productivo, que en este proyecto alcanzó el monto de más de 204 millones de pesos como contrapartida, además de la inversión del Sistema General de Regalías de más de 2.200 millones de pesos para la región.

“Desde este proyecto el propósito principal era gestionar procesos de innovación y fortalecer todo un ecosistema de innovación en la región. La CCB viene trabajando por el fortalecimiento y desarrollo de procesos de innovación desde años atrás; con este proyecto y con los recursos gestionados pudimos llevar a otro nivel a los sistemas de innovación que están funcionando en las empresas de la región”, indicó José Luis Vargas Landazábal, Director de Sostenibilidad y Estrategia Clúster de la CCB.

“El programa de Gestiona e Innova logró hacer una interacción interesante entre la academia y la empresa. Pienso que fue un impulso y aceleró el proceso de desarrollo de nuestro prototipo, y aportó grandemente a las futuras ideas de innovación que tenemos en la compañía”, expresó Janeth Lucía Rodríguez Sáenz, Directora Comercial de Fruexcol Ltda.

El Proyecto buscó continuar la dinámica de fortalecimiento empresarial que ha venido liderando la Cámara de Comercio de Bucaramanga, impulsando los sectores estratégicos de Santander, reforzando la competitividad de las empresas, mejorando los resultados de las mismas al facilitar el acceso a mercados más atractivos y estrategias más rentables, impactando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región con más y mejores empleos e infraestructuras.