Junio 23, 2015
Proyectando la educación de Santander a 2030
Los días 17 y 18 de junio se realizó el segundo de los 8 talleres que comprenden este proyecto con los diferentes actores tanto del sector productivo, academia, estudiantes, representantes de los gobiernos de los municipios y del Departamento, buscando trabajar de manera conjunta, un documento u hoja de ruta de la educación de Santander,  a través del cual se pueda asegurar que las políticas se diseñen de manera eficiente y acorde a lo que realmente se necesite en materia de educación el departamento, y lograr la convergencia de todos los actores involucrados .
Proyectando la educación de Santander a 2030
En el marco de la celebración de los 100 años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ha querido ir más allá de las celebraciones tradicionales con el fin de dejar un verdadero legado, el cual se considera fundamental para la competitividad y desarrollo social; se trata del Gran Pacto por la Educación, a través del cual se pretende generar un plan de acción encaminado a mejorar la calidad, pertinencia y alcance de la educación del Departamento.
Juan Camilo Beltrán Domínguez Presidente Ejecutivo de la CCB, es quien ha liderado esta iniciativa con la cual se busca transformar la educación del departamento para enfrentar los retos de cara al 2030 “es un plan a largo plazo y entorno al cual hemos reunido una serie de actores de los sectores público, privado y la academia, con el fin de debatir sobre la actualidad de la educación de Santander, y proyectarla hacia los próximos 15 años, buscando garantizar que a futuro Santander tenga una educación de excelencia”. Comentó el Ejecutivo.
Los días 17 y 18 de junio se realizó el segundo de los 8 talleres que comprenden este proyecto con los diferentes actores tanto del sector productivo, academia, estudiantes, representantes de los gobiernos de los municipios y del Departamento, buscando trabajar de manera conjunta, un documento u hoja de ruta de la educación de Santander, a través del cual se pueda asegurar que las políticas se diseñen de manera eficiente y acorde a lo que realmente se necesite en materia de educación el departamento, y lograr la convergencia de todos los actores involucrados .
“Es precisamente eso, garantizar que lo que se propone en el pacto sea incluido en la política pública del sector educativo de Santander, eso va a garantizar que hay compromisos, que hay asignación de recursos, pero sobre todo que hay planeación a largo plazo y que no se va a quedar en una Administración.” Concluye Iván Pinzón Castilla, Líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental
Para la docente Crucelina Valcucho Contreras de la Institución Educativa las Américas, quien hace parte del grupo “trabajar en una verdadera política pública de educación, es pertinente, a tiempo, es una confluencia de voluntades y es algo muy importante para los procesos de educación que tenemos en estos momentos en la región y para el desarrollo político y económico. Cuando hablamos de educación se tiene que ver reflejado en todos los estamentos, en lo social, cultural y familiar.”
Un departamento unido por la educación será la estrategia a emplear para despertar entre los ciudadanos una actitud comprometida y de pertenencia hacia la mejora de la calidad pedagógica y la innovación. De esta manera, Santander será una región competitiva de cara al 2030.
“El ejercicio de la reflexión de comparar lo que se está haciendo acá en Santander con lo que se realiza en otras partes del país, es muy conveniente porque permite acentuar lo bueno se viene trabajando y tratar de incorporar aquellas metodologías aquellos componentes que no tenemos en la educación y de esta manera con la visión conjunta de diferentes los actores de la sociedad, hacer del modelo educativo que se está proyectando una base fundamental para el futuro” argumenta Jaime Chávez Suárez, Presidente Ejecutivo de la Financiera Comultrasan, quien participa en las mesas.
El Gran Pacto por la Educación tendrá tres temas fundamentales: calidad, pertinencia y cobertura. Siendo la calidad a lo que, en razón de garantizar la innovación y competitividad así como posicionar a Santander como referente mundial, se le prestará especial atención
“Estemos a atentos a todos los lineamientos y las directrices y todo lo que salga de este grupo gestor, esto realmente va a producir algo que no se hacía hace mucho tiempo. Lo que salga de aquí es muy importante porque además está conformado por personas que pertenecen diferentes grupo políticos y empresariales”. Asegura Crucelina Valcucho Contreras.
Esta iniciativa se dará a conocer en el mes octubre en la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la firma del Gran Pacto con todos los actores y se continuará trabajando bajo esos lineamientos, con el fin de garantizar que este plan de acción que surja de este gran proyecto se ejecute u redunde en un gran beneficio para todos los santandereanos.