Octubre 28, 2016
Resultados del PIB 2015
Resultados del PIB 2015
El DANE acaba de publicar los resultados preliminares del producto interno bruto por departamentos para el 2015, regiones que se movieron en un escenario complicado a raíz del descenso de los ingresos petroleros que afectaron las finanzas nacionales, más un tema de aumento inflacionario causado por el fenómeno del niño y la acelerada devaluación del dólar frente al peso.
El balance general muestra que el país creció 3,1% luego de venir con aumentos superiores al 4% en periodos anteriores. Esta cifra de crecimiento económico a pesar de ser más baja, superó el promedio de américa latina que fue negativo para el 2015.
En cuanto a departamentos, 25 de ellos mostraron incrementos inferiores frente a los expuestos entre el 2013/2014. Cauca registró el mayor valor con 5,7%, mientras Santander se ubicó en el décimo lugar con 3,2%, además de ocupar la cuarta posición entre las 5 principales regiones en importancia económica en Colombia.
Los resultados muestran que Santander al igual que la mayoría de los departamentos redujo su marcha, explicado en gran parte por la contracción en la edificación de vivienda y por una reducción en la actividad industrial.
En términos de construcción, esta solo creció al 3%, en donde las obras de infraestructura aumentaron en 8%, pero las edificaciones decrecieron 6,8% luego de crecer al 26,9% en el 2014.
Se pueda afirmar que el país y sus regiones aminoraron su ritmo durante el 2015, pero en medio de lo que pasó en el mundo, los resultados fueron aceptables pues conservaron un valor positivo con una economía que logró mantener la tasa de desempleo en un dígito.
Ver estudio completo en: