Junio 07, 2016
Santander, el segundo departamento con mayor índice de patentes durante el último año en Colombia
En el último informe dio a conocer que el departamento logró consolidar 13 patentes en sectores de la ingeniería mecánica, química, eléctrica, biotecnología y química farmacéutica dentro de las que se destacan instituciones como la Fundación Cardiovascular, Universidad de Santander, Promitec, Industrias Acuña entre otras.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con respecto a la generación de nuevas patentes, destacó a Santander como el segundo departamento de Colombia con mayor índice de patentes. La ejecución de la iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con Colciencias, entidad cooperante y Ruta N como entidad de transferencia de conocimientos, busca impactar positivamente el desempeño de la región en materia de solicitud de patentes.
¿Cómo funciona el programa?
El programa se desarrollará por medio de una primera etapa de identificación de creaciones posiblemente patentables, donde se busca dinamizar el tema de solicitud de patentes y conformar un banco de creaciones intelectuales con potencial de patentamiento a través de sus diferentes modalidades. La acción consolidará un inventario tecnológico de todos los procesos de innovación e investigación en diferentes instituciones de Santander.
Una vez realizado el inventario, se pasa a la construcción del Fondo de Patentes, el cual recopilará la información necesaria para la consolidación de la patente. Dentro de los requisitos para la consolidación de la patente se encuentran: descripción de la innovación, verificar si es o no una innovación, reacción de la patente y finalmente la presentación de la patente ante la Superintendencia.
Si usted está interesado en recibir más información de la Brigada de Patentes, acérquese a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, piso 4, Unidad de Desarrollo Empresarial o marque el número telefónico 652 7000 extensión 234.