Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Agosto 22, 2023
Santander, líder en producción de lima ácida Tahití
Desde el 2018 hasta el 2021, la producción de lima ácida Tahití en Colombia ha crecido un 287%, siendo Santander el principal productor en el país. Respectivamente los municipios de Girón y Lebrija se destacan con el 82 % del volumen que produce el departamento, esto ha evidenciado un crecimiento del 92 % pasando de producir 50.675 toneladas en 2108 a 97.307 toneladas en 2021 (UPRA, 2023).
Santander, líder en producción de lima ácida Tahití
En el marco del estudio de mercado de la cadena de valor de lima ácida Tahití en Santander, realizado por la línea de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, se presentaron los resultados: Plan de vinculación de cítricos en Santander; en el cual se destacó la promoción de exportaciones con valor agregado a productores y actores interesados de Girón y Lebrija.

El estudio realizado entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Agrosavia, permitió identificar a los principales actores de la cadena, sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Es por esto, que los resultados del análisis se utilizarán para desarrollar un plan de acción enfocado en aumentar la producción, mejorar la calidad y aumentar la exportación de la cadena de lima ácida Tahití en Girón y Lebrija.

“Teniendo en cuenta que el limón Tahití se consolida como uno de los principales productos de exportación no minero energética de Santander, hoy tenemos la posibilidad de entregar una caracterización seria del sector para que el empresario se informe y tome decisiones en beneficio del producto y el mercado. Con el fin de potenciar la rentabilidad y oportunidades de inversión, la Cámara de Comercio ofrece iniciativas de fortalecimiento y regionalización que permitirá afinar sus conocimientos y potenciar su nivel empresarial” afirmó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Además, esta iniciativa ha permitido a los productores de cítricos en el departamento, fortalecerse a través de talleres en manejo agronómico con énfasis en producción orgánica, HLB, recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo y caracterización del sector. Sumado a esto, se abordaron las etapas de posproducción que involucra análisis del mercado actual y potencial, los requisitos de entrada y preferencias del consumidor.

Así mismo, en el desarrollo de la presentación de resultados se realizó un panel con la participación de especialistas del Centro de Investigación La Suiza, el ICA, Procolombia, Agrosavia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes enfatizaron sus intervenciones en la promoción de la exportación con valor agregado en el mercado de cítricos.

"Necesitamos este tipo de espacios para poder capacitarnos, conocer más, avanzar y aumentar tanto en producción como en exportaciones. A nosotros nos abre muchísimo más el espectro ya sea para exportar en fresco, transformar el producto, estar a la vanguardia de la tecnología de este tipo de procesos y realizar relacionamiento comercial” mencionó Viviana Blanco, comercializadora de Wonder Fruver Santander.

De acuerdo con Legiscomex (2023), las exportaciones de lima ácida Tahití desde Colombia han crecido un 169 % entre 2018 y 2022 (pasando de 19.510 a 52.575 toneladas). Para el 2022, este mercado estuvo valorado en USD 81,8 millones de dólares. de acuerdo con MADR (2021) se estima que 1 hectárea de lima Tahití genera 2 empleos directos y 3 indirectos, en épocas de cosecha la cantidad de empleo indirecto se duplica; teniendo en cuenta que Colombia para el 2021 reportó 21.559 ha sembradas con el fruto, se estima que actualmente el sistema productivo genera 43.118 empleos directos y 64.677 empleos indirectos.

Santander sigue siendo el principal departamento de origen del fruto de exportación, con una participación del 46 % (23.956 toneladas), seguido por Valle del cauca con 15 % (7.861 toneladas), Antioquia 11 % (5.791 toneladas) y Cundinamarca 10 % (5.046 toneladas) (Legiscomex, 2023). En el departamento se encuentra la cuarta empresa exportadora de fruto en el país y líder en exportación de lima Tahití orgánica: Orange Export S.A.S, ubicada en Piedecuesta.

Para conocer más proyectos como este, consulte la gestión que realiza la línea de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en www.camaradirecta.com.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ