Agosto 11, 2023
Se invertirán más de 3.207 millones de pesos para mejorar la productividad y sostenibilidad de las empresas de la región Oriente
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentaron el ciclo 5 del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, con el que se brindará asistencia técnica a 175 mipymes de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Cesar.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentaron el ciclo 5 del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, que brindará la asistencia técnica y el conocimiento que las empresas de la región oriental del país necesitan para su desarrollo productivo y sostenible, para generar más riqueza y contribuir a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

A través del programa se invertirán más de 3.207 millones de pesos para que 175 mipymes de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Cesar accedan a 60 horas de asistencia técnica en nueve líneas de servicio que son clave para el crecimiento productivo y sostenible de las empresas: Sostenibilidad ambiental, Productividad laboral, Productividad operacional, Gestión de la calidad, Gestión comercial, Eficiencia energética, Sofisticación de proceso o producto, Logística y Transformación digital.

Además, las empresas recibirán 12 horas de formación especializada en sostenibilidad ambiental con el objetivo de aumentar en las empresas la adopción de buenas prácticas y la cultura del uso racional de los recursos para ser más productivo, promover la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva del país.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga destacó que el logro fundamental del Programa ha sido el incremento en un porcentaje superior al 32%, en la productividad de las empresas participantes. “Con el apoyo del Gobierno Nacional, de Colombia Productiva, las Cámaras del Oriente Colombiano hemos logrado impactar a más de 550 empresas a lo largo de estos 4 ciclos. Hoy iniciamos el ciclo 5, en el que esperamos tener una gran participación por parte de los empresarios para continuar trabajando por el desarrollo de la región”, precisó.

Por su parte, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el trabajo de las mipymes en productividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, acelera su crecimiento. Un análisis de Colombia Productiva encontró que las micro y pequeñas empresas del Oriente que se han beneficiado de programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentaron sus indicadores de productividad en promedio 29,2 %; redujeron el consumo de recursos o materias primas en 28,6%; aumentaron el número de clientes por oferta innovadora en 12,5%; disminuyeron los costos de energía en 17,6% y aumentaron sus ventas en 20,8%”.

El programa tiene la meta de aumentar en promedio un 15% los indicadores de productividad del total de las empresas atendidas; y se busca un aumento mínimo de 8% en los indicadores de cualquiera de las nueve líneas de servicio que las empresas trabajen.

Para tener cobertura en toda la región Oriente, además de la Cámara de Bucaramanga se sumaron al programa las cámaras de Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Casanare, Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Piedemonte Araucano.

Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio de www.fabricasdeproductividadysostenibilidad.com.

Casos de éxito
A través del programa Fábricas de Productividad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha impactado a 98 empresas de los sectores agroindustria, manufactura, servicios y turismo. En promedio, estas empresas han tenido un 33.5% de mejoramiento de la productividad.

Dentro de los casos de éxito del pasado ciclo 4, destaca el Terminal de Transportes de San Gil, que con la intervención recibida en la línea de Gestión de la Calidad logró mejorar los procesos y definir los controles necesarios para el aseguramiento de la mejora continua de la organización, bajo los estándares de calidad de la norma ISO 9001:2015; incrementando la satisfacción de los clientes en un 80% y alcanzando mejoras del 40% en los indicadores de servicio no conforme.