Enero 30, 2024
Más de 14 mil nuevas empresas fueron creadas durante el 2023 en Santander
El 2023, se crearon 14,057 nuevas unidades productivas en la jurisdicción de la CCB, que comprende 79 de los 87 municipios del departamento. Los nuevos emprendimientos generaron 6,139 nuevos empleos formales directos, concentrándose principalmente en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). El 51.3% de las empresas constituidas están dirigidas por mujeres, en sectores clave como hotelería, restaurantes y comercio, lo que visualiza un avance significativo hacia la equidad de género en el panorama empresarial. Los activos totales de los nuevos negocios suman un valor cercano a los $427 mil millones de pesos.
Más de 14 mil nuevas empresas fueron creadas durante el 2023 en Santander

Bucaramanga, 30 de enero de 2024. La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), a través de su Centro de Información Empresarial, ha publicado un informe sobre la dinámica empresarial de Santander en 2023. Los resultados generales muestran una tendencia positiva de la creación de empresas en la región.

En 2023 se crearon 14.057 unidades productivas en la jurisdicción de la CCB, que comprende 79 de los 87 municipios del departamento. De estas, el 75,1 % de se ubicaron en el área metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el 24,9% se localizaron en las provincias. Los activos totales de los nuevos negocios suman un valor cercano a los $427 mil millones de pesos, que deben contabilizarse dentro de la inversión total de Santander y que aportan significativamente al sobresaliente desempeño de nuestra economía el año anterior.

Del mismo modo, estos emprendimientos generaron 6.139 nuevos empleos formales directos en el departamento, con una concentración cercana al 82% en el AMB que explica en gran medida el notable incremento de la ocupación laboral.

La última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) evidenció que al mes de noviembre de 2023 la tasa de desempleo del área metropolitana fue de 6,6%. Con esta cifra el AMB es, como ha ocurrido sostenidamente durante los últimos dos años, la región con menor tasa de desempleo en Colombia.

Por su naturaleza jurídica, el 19,5% de las nuevas empresas se registraron como sociedades, en tanto que el 80,5% corresponden a personas naturales. A nivel de sectores, las mayores variaciones del emprendimiento con respecto al 2022 se presentaron en Agro (28,3%), Hoteles y Restaurantes (21,1%) y Construcción (11,8%). Sin embargo, fueron los sectores de Comerio y Servicios los que más empleo generaron, con 1.829 y 1759 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.

Finalmente, otro hecho que merece la pena destacar es que el emprendimiento en Santander tiene un liderazgo eminentemente femenino. De las nuevas empresas registradas como persona natural, 7.211 estuvieron a cargo de mujeres (51,3%), lo cual implica un incremento del 2,5% frente a lo sucedido en 2022. La proporción de empresas creadas por mujeres fue mayor que la de los hombres en los sectores de Hoteles y Restaurantes (56,2%), Comercio (54,9%), Servicios (51,9%) e Industria (50,7%). Esta es una buena señal de que la economía santandereana está cerrando gradualmente la brecha de género.

En este enlace puede consultar el informe completo:
www.camaradirecta.com/imagenes/vdo_conexion/cone_9d15dbe96e03dc8703c3a7e369a33814bf678181.pdf